La Universidad como escenario ejecutor de los objetivos del Estado y sus repercusiones en el mundo empresarial como fundamento del Impulso de la economía de la nación con un enfoque a la equidad de género

Autores/as

  • Eva María de Lourdes Loaiza Massuh Universidad de Guayaquil
  • Silvia Salinas Falquez Universidad de Guayaquil
  • Patricia Salazar Torres Universidad de Guayaquil
  • Betzabe Solis Marin Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.610

Palabras clave:

Universidad, estado, empresa, equidad, educación inclusiva, inversionista, producción

Resumen

El escenario económico actual y sus evidentes resultados aquejan de modo directo, y como resultado ineludible, al crecimiento financiero. Ello, acarrea graves consecuencias colaterales: sociales, culturales y políticas. La investigación, fundamentada en documentos bibliográficos fue utilizada para la redacción de este artículo que tiene como objetivo demostrar la interacción indispensable y objetiva entre la Universidad, el Estado y la Empresa, como motor imprescindible del desarrollo económico del país, con un enfoque hacia la equidad de género. Las Instituciones de Educación Superior, intervienen como un ente de generación y transferencia del conocimiento, desarrollando la investigación científica y que adicionalmente escudriña la industria, para que sea en ella donde se ejecuten los resultados de dichos descubrimientos, fomentando de manera técnica la innovación en servicios, bienes, y mercancías ya existentes, así como la creación de nuevos productos. Es responsabilidad de las IES promover una educación inclusiva, además de la concreción de la Declaración de los Derechos Humanos. Se considera que la equidad entre mujeres y hombres se ha visto agravada por la crisis socioeconómica actual. El Estado interviene como una entidad inversionista que direcciona los recursos con el objetivo de obtener una rentabilidad social y cultural,afianzando su política de gobierno, fortaleciendo los índices de competitividad. El eje final en esta trilogía es la Empresa, como beneficiaria de estos productos debido a que podrá contar con información actualizada y exacta para implementarla ya sea en la tecnificación salvaguardista de la producción o en la creación de nuevos planes de negocios, como fruto de esta integración se obtendrán resultados óptimos como la fomentación fortalecida del emprendimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bas-Peña, E., Pérez-de-Guzmán, V., & Vargas-Vergara, M. (2014). EDUCACIÓN Y GÉNERO. FORMACIÓN DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES/EDUCATION AND GENDER. TRAINING SOCIAL EDUCATORS/EDUCAÇÃOE GÊNERO. FORMAÇÃODOS EDUCADORES E

EDUCADORAS SOCIAIS. Pedagogía Social, (23), 95.

Benítez, O. S. (2013). La igualdad de género como fundamento y límite de una democracia intercultural. In Relaciones interculturales en la diversidad (pp. 21-70). Cátedra Intercultural.

Bird, S.; Litt, J.. & Wang, Y. (2004): Creating Status of Women Reports: Institutional Housekeeping as‘Women’s Work. NWSA Journal, 16: 194–206.

Blackmore, J. (2002): Globalisation and the Restructuring of Higher Education for New Knowledge Economies: New Dangers or Old Habits Troubling Gender Equity Work in Universities, Higher Education Quarterly, 56 (4) 181-199.

Blackmore, J. & Sachs, J. (2007): Performing and Reforming Leaders: Gender, Educational Restructuring, and Organizational Change. Albany: State University of New York Press.

Bonilla, P., & Lenin, E. (2016). Minorías étnicas en el servicio esterior ecuatoriano: un análisis crítico del proceso de incorporación de Terceros Secretarios 2012-2015 (Master's thesis, Quito).

Campoy-Carbajales, R. (2017). Estrategias inclusivas desde la Educación de Adultos.

Casallas, C.; Plata, P.; y Pineda, K. (2011). Parques tecnológicos como mecanismo de integración entre universidades, empresas y el Estado: retos para Colombia. VI Congreso Internacional de la Red de Investigación y Docencia en Innovación Tecnológica- RIDIT. Manizales.

Chaverri, P. (2012) Roles, retos y oportunidades de los actores no---gubernamentales en la atención de lo social: el caso de las Universidades en general y de la Universidad ULACIT en particular.

Collado, C. C. (2016). La nueva gestión pública y las políticas de igualdad de género en las universidades. Investigaciones feministas: papeles de estudios de mujeres, feministas y de género, 7(2), 225-245.Minniti, M. (2012) El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 383, 2012 (Ejemplar dedicado a: Mujer y desafío emprendedor en España), págs.

-30.

Larrieta Rubín de Celis, I., Velasco Balmaseda, E., & Fernández de Bobadilla Guemez, S. (2015). Las barreras en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión: una revisión de la situación actual y de las principales aportaciones de la literatura.

Lucia-Casademunt, A. M., Ariza-Montes, J. A., & Morales-Gutiérrez, A. C. (2013). Determinants of occupational well-being among executive women/Determinates del bienestar laboral entre mujeres directivas. Academia, 26(2), 229.

Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021). Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf.

Pineda, K; Márquez, M.; Morales, R., Ortiz, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-estado: retos para las universidades colombianas. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ed/article/view/193.

Ramírez, M. (2010). La Alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. 112-133.

Velho, L. Velho, P. (2010) Las políticas e instrumentos de vinculación UniversidadEmpresa en los países del MERCOSU.

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Loaiza Massuh, E. M. de L., Salinas Falquez, S., Salazar Torres, P., & Solis Marin, B. (2018). La Universidad como escenario ejecutor de los objetivos del Estado y sus repercusiones en el mundo empresarial como fundamento del Impulso de la economía de la nación con un enfoque a la equidad de género . Revista Universidad De Guayaquil, 127(2), 19–30. https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.610

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.