Evolución, importancia y perspectivas actuales de la enseñanza del Inglés en Cuba. Su inserción en modelos educativos de América Latina y el Caribe (México y Ecuador)

Autores/as

  • Vázquez Cedeño Unversidad de Guayaquil
  • Abreus González Universidad de Cienfuegos
  • Daniel Cima Mesa Universidad de Cienfuegos

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v111i2.553

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, método, semi-presencialidad, currículos escolares

Resumen

La investigación está dirigida a destacar los elementos esenciales sobre la importancia, evolución y perspectivas del proceso de enseñanza aprendizaje actual del inglés en Cuba, con énfasis en la Educación Superior; así como describir la inserción de este modelo en los modelos educativos de México y Ecuador. Para ello se tuvieron en cuenta los criterios fundamentales relacionados con la introducción de la Lengua Inglesa en los currículos escolares desde la enseñanza elemental primaria hasta la universidad. La investigación aporta además elementos relacionados con los retos esenciales para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje basado en la semi-presencialidad que brinda el curso “At Your Pace” para este tipo de enseñanza, así como el entendimiento de la praxis como elemento fundamental para el mejoramiento del proceso que hoy se desarrolla en relación con la enseñanza de la lengua extranjera en este nivel educacional.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abreus González, A.; González G. A.L y Vázquez C. A (2008) Las tendencias pedagógicas contemporáneas. Breve panorámica en la enseñanza del Inglés en el contexto educacional cubano. En: http://biblioteca.ucf. edu.cu/biblioteca/anuario-cientifico

Antich de León, R. (1986) Metodología de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Calvet Valdés, Nery I. (2004) Alternativa metodológica para la enseñanza del inglés mediante actividades de motivación en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis de Maestría. Universidad de La Habana, Cuba.

Hymes, D. H. (1972) On Communicative Competence. Harmmondsworth: Penguin Education.

Jiménez, M., Del Callejo, E. y Mestre, R. (2009) Enseñanza de inglés en la Universidad Autónoma de La ciudad de México, con base en el paradigma de enseñanza semipresencial At Your Pace. Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa “Rompiendo las barreras para la innovación”

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Cedeño, V., González, A., & Cima Mesa, D. (2011). Evolución, importancia y perspectivas actuales de la enseñanza del Inglés en Cuba. Su inserción en modelos educativos de América Latina y el Caribe (México y Ecuador). Revista Universidad De Guayaquil, 111(2), 75–88. https://doi.org/10.53591/rug.v111i2.553

Número

Sección

Artículos Científicos