Los significados de los productos en las bases de la empresa

Autores/as

  • José A. París Unversidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v111i2.519

Palabras clave:

Significados, Esencial, Pre-segmentación, Segmentación ad hoc, Afloramiento

Resumen

El modelo de economía mecanicista trajo consigo un paradigma de marketing que, desde su enfoque netamente pragmático y efectivista, basado en la impulsión de las 4P’s partiendo de la investigación cuantitativa de mercados que parecía dar el fundamento a un plan de marketing seguramente exitoso. Esta metodología mostró sus falencias y llevó a las empresas a estrepitosos fracasos. El motivo: las empresas no saben lo que realmente compran sus clientes o, peor aún, no saben lo que venden. Afirmamos esto, debido a que las empresas aún no tienen metodologías de marketing para determinar los significados de sus productos. Desde nuestro paradigma del marketing esencial, intentamos ir a la esencia del problema, el que sin duda debe ser detectar e interpretar los significados de los productos en la mente del consumidor. Desde este enfoque heurístico hemos diseñado las técnicas de
afloramiento de significados. Para acceder a ellas se debe trabajar con grupos de mercado homogéneos y definir un proceso de segmentación en tres etapas: pre-segmentación, segmentación ad hoc y segmentación definitiva.

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

A. París, J. (2011). Los significados de los productos en las bases de la empresa. Revista Universidad De Guayaquil, 111(2), 59–69. https://doi.org/10.53591/rug.v111i2.519

Número

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