Análisis y control de filtraciones en un dique mediante una pantalla de cemento-bentonita

Autores/as

  • Halbert Vera

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v115i1.475

Palabras clave:

Filtraciones, Dique, Pantalla, Cemento-bentonita, Aluvión-volcánico

Resumen

El Proyecto Daule-Peripa es el Complejo Multipropósito emblemático del Ecuador, beneficiando con riego y abastecimiento para agua potable a las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena y Los Ríos, que representa cerca del 50% de la población del Ecuador. El proyecto está compuesto básicamente por una Presa de Tierra, Vertedores, el Dique de la Divisoria y obras de trasvase a las provincias antes citadas. En el presente trabajo, a más de resumir uno de los capítulos más importantes de mi Tesis de Grado, pretendo describir la metodología usada para el análisis de las filtraciones no controladas en el Dique de la Divisoria y en particular en el sitio conocido como Km 8, donde se construyó una Pantalla de Cemento-Bentonita, para el control de filtraciones en este tramo de Dique, que está cimentado sobre un banco de cenizas volcánicas y aluviales, altamente permeables, formado por la reciente actividad volcánica. Pretendo también que la metodología aquí expuesta sirva de guía para el análisis y control de filtraciones en obras de este tipo, ante la poca información sobre el tema, advirtiendo que el trabajo recoge las experiencias del equipo técnico en el estudio y diseño para el control de filtraciones en el Dique de la Divisoria.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

García, P et al TRABAJOS DE CORRECCIÓN DE FILTRACIONES E IMPERMEABILIZACIÓN EN LA PRESA HORNO TEJERO (BADAJOZ).

Marín, Luís. EL CAUDAL ECOLÓGICO DE LA CUENCA DEL GUAYAS EN LA VISIÓN DE LA ECOLOGIA HUMANA.V

Ecuatoriano de Mecánica de Suelos y II Conferencia Ecuatoriana de Ingeniería Geotécnica y Ambiental para Ingenieros Jóvenes y Estudiantes, SEMSIR, Guayaquil 2011.

Marín, Luís. LMN-021-09. TERCER INFORME CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO, SOBRE LAS NUEVAS FILTRACIONES QUE SE PRESENTARON EL AÑO 2008. Hidronación, Daule-Peripa, 2009.

Marín, Luís. LMN-021-09. CONTROL DE LAS FILTRACIONES EN EL DIQUE DE LA DIVISORIA. Hidronación, Guayaquil 2012.

Marín, Luís. MECÁNICA DE SUELOS. VI EDICIÓN. Edición 50 Aniversario. Sociedad Ecuatoriana de Mecánica de Suelos y Rocas SEMSIR. Guayaquil 2011.

Marsal R. & Reséndiz D. EFFECTIVES OF CUT OFFS IN EARTH FOUNDATIONS AND ABUTMENTS OF DAMS. IV Congreso Panamericano de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones. Puerto Rico, 1971.

Vera, Halbert. INFORME SOBRE LA PROFUNDIDAD ÓPTIMA DE LA PANTALLA EN EL Km 8 DEL DIQUE DE LA DIVISORIA, 2011. Hidronación, Daule-Peripa, 2011.

Vera, Halbert. HVC-HDN-002-012.INFORME SOBRE LA EFICIENCIA DE LA PANTALLA. Hidronación, Daule-Peripa, 2012.

Vera Halbert. UNA METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS Y CONTROL DE LAS FILTRACIONES NO CONTROLADAS EN LA CIMENTACIÓN DE UN DIQUE. V Congreso Ecuatoriano de Mecánica de Suelos y II Conferencia Ecuatoriana de Ingeniería Geotécnica y Ambiental para Ingenieros Jóvenes y Estudiantes, SEMSIR, Guayaquil 2011.

Wolf, Teodoro. GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA DEL ECUADOR.

Sakai, H. & Maeda K. SEEPAGE AND EROSION MECHANISMS OF SANDY GROUND DUE TO AIR BUBBLES (JGS). 4ta Conferencia Internacional de Erosión y Socavación. Tokio, 2008.

Descargas

Publicado

2021-08-02

Cómo citar

Vera, H. (2021). Análisis y control de filtraciones en un dique mediante una pantalla de cemento-bentonita. Revista Universidad De Guayaquil, 115(1), 45–56. https://doi.org/10.53591/rug.v115i1.475

Número

Sección

Artículos Científicos