Los juegos de roles en el desarrollo lógico matemático en la educación inicial.

Autores/as

  • Clariza Barahona Universidad Estatal de Bolívar
  • Geofre Pinos Universidad Estatal de Bolívar
  • Manuel Vistín Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.432

Palabras clave:

Desarrollo logico - matematico, juego de roles, metodo investigacion - accion, simulacion

Resumen

El objetivo de la presente investigación es adaptar la metodología investigación - acción al aprendizaje de las matemáticas mediante la utilización del juego de roles, es decir, situaciones cotidianas en la vida del niño transformarlas a una simulación en clases con sus compañeros. Los niños tienden a aprender mucho mejor si se juega mientras se aprende, es más fácil asimilar las matemáticas si
toman roles dentro de una “dramatización” que utiliza las matemáticas como principal objeto de su papel asignado. Este trabajo se centra en hacer más fácil el aprendizaje de las matemáticas, demostrando que las matemáticas también se pueden aprender bajo otro contexto, como el juego de roles y no sólo en un cuaderno plasmando operaciones lógico matemáticas propias de su edad.
Además, el presente trabajo investigativo deja un precedente aplicable y divertido para que futuras investigaciones apliquen esta metodología como base creativa de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en otras áreas de estudio.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar, R., y Amaro, G. (2017). Importancia de la aplicación de los juegos para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños del Nivel Inicial del Jardín de Niños N° 583-2, Santa Rosa de Tama, Ulcumayo, Junín. Universidad Nacional de Huancavelica.

Buu, H., y Thi, N. (2017). STUDENTS’ ATTITUDES TOWARDS DRAMA-BASED ROLE PLAY IN ORAL PERFORMANCE. European Journal of Foreign

Language Teaching, 2(3), 30–48. https://doi.org/10.5281/zenodo.893585

Camargo, D. (2014). Juego de rol y la actividad matemática. Infancias Imágenes, 13(2), 138. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Fernando, M., y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24(2), 213–222.

González, C. (2016). El juego de roles sociales por etapas para promover la formacion de las funciones simbolicas por niveles de desarrollo en niños preescolares, 12(2).

González, C., y Solovieva, Y. (2016). Impacto del juego de roles sociales en la formación de la función simbólica en preescolares. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 8(2), 91–118. https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v8n2a04

González, C., Solovieva, Y., y Quintanar, L. (2014). El juego temático de roles sociales: Aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances En

Psicologia Latinoamericana, 32(2), 289–309. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.2.2014.08

Guerrero, N., Rodríguez, J., Aponte, M., Sánchez, A., y Patrana, J. (2012). Juegos de rol como mediación educativa para el desarrollo del lenguaje y pensamineto matemático. Vínculos, 9(2), 41–56. Retrieved from http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/4282

Meneses, M., y Monge, M. (2014). ¿A dónde juegan nuestros niños y niñas? Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 4. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740207

Muñiz, L., Alonso, P., y Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educaciòn Matemàtica, 39, 19–33.

Solovieva, Y., Tejeda, L., Lázaro, E., y Quintana, L. (2015). esta importancia puede ser interpretada de manera distinta desde distintos enfoques

psicológicos (OBU. Educaccao e Filosofia Uberiándia, 29(1992), 153–174.

Zapata, F., y Cano, N. (2010). La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol y de aventura. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (23), 211–222.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Barahona, C., Pinos, G., & Vistín, M. (2017). Los juegos de roles en el desarrollo lógico matemático en la educación inicial. Revista Universidad De Guayaquil, 125(2), 42–54. https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.432

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.