Los juegos de roles en el desarrollo lógico matemático en la educación inicial.
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.432Palabras clave:
Desarrollo logico - matematico, juego de roles, metodo investigacion - accion, simulacionResumen
El objetivo de la presente investigación es adaptar la metodología investigación - acción al aprendizaje de las matemáticas mediante la utilización del juego de roles, es decir, situaciones cotidianas en la vida del niño transformarlas a una simulación en clases con sus compañeros. Los niños tienden a aprender mucho mejor si se juega mientras se aprende, es más fácil asimilar las matemáticas si
toman roles dentro de una “dramatización” que utiliza las matemáticas como principal objeto de su papel asignado. Este trabajo se centra en hacer más fácil el aprendizaje de las matemáticas, demostrando que las matemáticas también se pueden aprender bajo otro contexto, como el juego de roles y no sólo en un cuaderno plasmando operaciones lógico matemáticas propias de su edad.
Además, el presente trabajo investigativo deja un precedente aplicable y divertido para que futuras investigaciones apliquen esta metodología como base creativa de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en otras áreas de estudio.
Métricas
Citas
Aguilar, R., y Amaro, G. (2017). Importancia de la aplicación de los juegos para el desarrollo del pensamiento matemático de los niños del Nivel Inicial del Jardín de Niños N° 583-2, Santa Rosa de Tama, Ulcumayo, Junín. Universidad Nacional de Huancavelica.
Buu, H., y Thi, N. (2017). STUDENTS’ ATTITUDES TOWARDS DRAMA-BASED ROLE PLAY IN ORAL PERFORMANCE. European Journal of Foreign
Language Teaching, 2(3), 30–48. https://doi.org/10.5281/zenodo.893585
Camargo, D. (2014). Juego de rol y la actividad matemática. Infancias Imágenes, 13(2), 138. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a11
Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Fernando, M., y Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24(2), 213–222.
González, C. (2016). El juego de roles sociales por etapas para promover la formacion de las funciones simbolicas por niveles de desarrollo en niños preescolares, 12(2).
González, C., y Solovieva, Y. (2016). Impacto del juego de roles sociales en la formación de la función simbólica en preescolares. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 8(2), 91–118. https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v8n2a04
González, C., Solovieva, Y., y Quintanar, L. (2014). El juego temático de roles sociales: Aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances En
Psicologia Latinoamericana, 32(2), 289–309. https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/apl32.2.2014.08
Guerrero, N., Rodríguez, J., Aponte, M., Sánchez, A., y Patrana, J. (2012). Juegos de rol como mediación educativa para el desarrollo del lenguaje y pensamineto matemático. Vínculos, 9(2), 41–56. Retrieved from http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/4282
Meneses, M., y Monge, M. (2014). ¿A dónde juegan nuestros niños y niñas? Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 4. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740207
Muñiz, L., Alonso, P., y Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Revista Iberoamericana de Educaciòn Matemàtica, 39, 19–33.
Solovieva, Y., Tejeda, L., Lázaro, E., y Quintana, L. (2015). esta importancia puede ser interpretada de manera distinta desde distintos enfoques
psicológicos (OBU. Educaccao e Filosofia Uberiándia, 29(1992), 153–174.
Zapata, F., y Cano, N. (2010). La enseñanza de las matemáticas a través de la implementación del juego del rol y de aventura. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (23), 211–222.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Clariza Barahona, Geofre Pinos, Manuel Vistín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.