El poder mediático de la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v111i2.517Palabras clave:
Comunicación, mediático, agenda, prototipos, acontecimiento, claveResumen
Existen dos grandes corrientes teóricas en las Ciencias de la Comunicación Social: La de investigación y análisis de los mass-media dominante en nuestro medio, corriente norteamericana positivista, de carácter práctico al servicio de finalidades comerciales e ideológicas de la comunicación y la corriente europea o crítica, que se interesa básicamente por determinar los aspectos subyacentes y no explícitos de los procesos de comunicación; es decir, los aspectos ideológicos en donde el sistema de comunicación debe de enmarcarse, es una posición sociopolítica que trata de explicar el conjunto de las interrelaciones globales en las que “comunicación” de masas cumplen un papel importante en la sociedad auxiliándose en otras disciplinas científicas como la lingüística, la psicología, la sociología, la semiología, la antropología, entre otras. Este trabajo, busca discriminar las tendencias comunicativas que se difunden en las estaciones de televisión nacional, se sistematizan en los procesos de producción televisiva, en los informativos de televisión, trata de demostrar que el paradigma que consta en los manuales de estilo de los medios de comunicación norteamericanos que se emplean en nuestro país, se aplican partiendo del concepto de la comunicación pragmática, que identifica los flujos comunicativos y las decisiones de que publicar y, el tratamiento de los acontecimientos que se convierten en opinión publicada manejados desde una agenda como una verdad propagada.
Citas
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