Estudio de las posibilidades de peletización de la cáscara del cacao ecuatoriano y su uso como biocombustible

Autores/as

  • Luis Velazquez Araque Universidad de Guayaquil
  • Jose Cárdenas Murillo Universidad de Guayaquil
  • Vicente Carrillo Universidad de Guayaquil
  • Jhonathan Valenzuela Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.395

Palabras clave:

Biomasa, cáscara de cacao, biocombustibles, efecto invernadero, pellets

Resumen

En Ecuador, existe una constante necesidad de generar energía térmica y eléctrica. De la misma manera, el calentamiento global causado por el aumento de emisiones de gases del efecto invernadero y la búsqueda de la independencia energética, han creado una nueva industria enfocada en la generación de energía mediante el aprovechamiento de los recursos renovables. La biomasa se ha establecido como la tercera fuente principal para la producción de electricidad como fuente importante para la generación de energía térmica. Sin embargo, los problemas relacionados con la baja densidad de los diferentes tipos de biomasa y la dificultad en el traslado y almacenamiento han causado la necesidad de generar sólidos con densidad más alta y mayor dureza conocidos como pellets y briquetas. Este trabajo desarrolla un análisis de las posibilidades para peletizar la cáscara del cacao ecuatoriano y su uso como biocombustible. Varias configuraciones de pellets fueron propuestas basadas en la relación del diámetro y la longitud. Se desarrolló un montaje experimental para triturar y tamizar la cáscara del cacao con el fin de obtener un tamaño de partícula menor a 1.5mm. Luego los pellets fueron elaborados, usando una máquina de pequeña escala de pellets y finalmente quemados en una cámara de combustión para la evaluación del potencial energético por medio del poder calorífico superior y contenido de cenizas.

Finalmente, la selección de la configuración del pellet más eficiente desde un punto de vista energético fue realizada, tomando en consideración las normas internacionales de calidad de pellets. Este proyecto a gran escala representaría un ahorro en los costos del sector industrial contribuyendo también a reducir las emisiones de contaminación del medio ambiente debido a la quema de combustibles fósiles y también evitando que la cáscara del cacao sea un foco de propagación de especies de Phytophthora, una causa importante de pérdidas económicas en la industria del cacao.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Brenes O., (1990): “Posibilidades de la utilización de los subproductos del beneficio del cacao: la cáscara de cacao constituyen un subproducto”. Seminario Regional sobre Tecnología Poscosecha y Calidad Mejorada del cacao. Turrialba, Costa Rica.

International Cocoa Organization, (2014): Annual Report 2012/2013, London United Kingdom.

Ministerio de agricultura, ganadería y pesca; Sistema de Información Nacional de agricultura, ganadería, Acuacultura y Pesca, censos y encuestas 2012, 2014.

Syamsiro M., Saptoadi H., Tambunan B.H. (2011): “Experimental Investigation on Combustion of Bio-Pellets from Indonesian Cocoa Pod Husk”. Asian Journal of Applied Sciences.

Soto G., Núñez M. (2008): “Fabricación de Pellets de Carbonilla Usando Aserrín de Pinus radiata (D. Dong) como Material Aglomerante”. Maderas, Ciencia y Tecnología. Vol. 10, n.2.

Sikkema R., Steiner M., Junginger M., Hiegel W., (2009): “Final Report on Producers, Traders and Consumer of Wood Pellets”. Pelets@las.

Higman, M. V. d. Burgt (2009): “Gasificaction”, Elsevier.

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

Velazquez Araque, L., Cárdenas Murillo, J., Carrillo, V., & Valenzuela, J. (2015). Estudio de las posibilidades de peletización de la cáscara del cacao ecuatoriano y su uso como biocombustible. Revista Universidad De Guayaquil, 121(3), 79–84. https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.395

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.