La aplicación de factores de usabilidad en el diseño de tests adaptativos informatizados (tai): un caso práctico.
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v114i3.462Palabras clave:
Usabilidad, Test Adaptativos Informatizados centrado en el UsuarioResumen
El diseño de sistemas informáticos debe ser guiado por un conjunto de conceptos, principios y técnicas, cuyo objetivo principal es el de minimizar ó reducir las cargas cognitivas y de percepción por parte del usuario, es decir, que el resultado del proceso de diseño de lugar a un sistema (o herramienta) que demuestre un manejo fácil e intuitivo: en efecto, aseverar la “usabilidad” del sistema. Este objetivo, conseguido a través de un proceso reconocido como “centrado en el usuario”, es necesario no sólo para conseguir mejoras en la productividad del usuario y facilitar la utilización de los sistemas propiamente desarrollados, sino que es un aspecto vital y prácticamente obligatorio para el diseño de test adaptativos informatizados que incluyen personas con dependencia funcional. Un generador de TAI debe ser un software amigable, de fácil uso, intuitivo, portable, escalable, altamente configurable y fuertemente documentado, que al mismo tiempo dé respuesta a los objetivos propios de un test adaptativo basado en Teoría de Respuesta al Item (TRI); sistemas similares pecan en la calidad de sus interfaces y en la forma de interactuar con el usuario.
Citas
BIRNBAUM, A. (1968). Some latent trait models and their use in inferring an examinees ability. Addison-Wesley.
EGGEN, T. H. (2001). Overexposure and underexposure of items in computerized testing. Measurement and Research Reports, 1.
HAMBLETON, R. K., & SWAMINATHAN, H. (1985). tem Response Theory: Principles and Aplications. Boston: Kluwer
HAMBLETON, R. K., SWAMINATHAN, H., & ROGERS, H. J. (1991). Fundamentals of Item Response Theory. California, USA.: Sage Publications Inc.
HERRANDO, S. (1989). Tests adaptativos computerizados: una sencilla solución al problema de la estimación con puntuaciones perfectas y cero. II Conferencia Española de Biometría. Biometric Society, Segovia. Segovia.
LOPEZ CUADRADO, J. (2008). Evaluación mediante test adaptativos informatizados en el contexto de un sistema adaptativo para el aprendizaje de la lengua. Lenguajes y Sistemas Informáticos (pág. 401). San Sebastián: Univ. País Vasco.
LOPEZ CUADRADO, J., & ARMENDARIZ, A. J. (2006). Obtención de estimaciones de los parámetros durante la calibración de un banco de ítems. University of the Basque Country (UPV/EHU/LSI/TR 13-2006), 271.
LORD, F. (1952). A Theory of Test Scores. (Psychometric Monograph No. 7). Richmond, VA:.
LORD, F. (1980). Applications of item response theory to practical testing problems. Erlbaum Associates
.LORD, F., & NOVICK, M. (1968). Statistical theories of mental test scores. Addison-Wesley Pub. Co.
MUÑIZ, J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuesta a Los ítems
NIELSEN, J. (1993). Usability Engineering. AP Professional.
NOVICK, M. R. (1966). The axioms and principal results of classical test theory. Journal of Mathematical Psychology Volume 3, Issue 1, February 1966, Pages 1-18.
OLEA, J., & PONSODA, V. (2003). Tests adaptativos informatizados. Madrid: UNED Ediciones.
PONSODA, V., OLEA, J., & REVUELTA, J. (1994). ADTEST: A COMPUTER-ADAPTIVE TEST BASED ON THE MAXIMUM INFORMATION PRINCIPLE. Educational and Psychological Measurement, 680-686.
RASCH, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen, Danish Institute for Educational Research: The University of Chicago Press.
RENOM, J. (1993). Tests Adaptativos Computarizados: Fundamentos y Aplicaciones . Barcelona: PPU.
ROCKLIN, T. R., O’DONNELL, & HOLST, P. M. (1995). Effects and underlying mechanisms of self-adapted testing. Journal of Educational Psychology, 103-116.
OJAS TEJADA, A. (2001). Pasado, presente y futuro de los Tests Adaptativos Informatizados. Psicothema, 685-690.
EGALL, D. O., & MORENO, K. E. (1997). Computerized Adaptive Testing: From inquiry to operation. Washington D.C.: American Psychological Association.
SPEARMAN, C. (1904). “GENERAL INTELLIGENCE,” OBJECTIVELY DETERMINED AND MEASURED. American Journal of Psychology 15, 201-293.
N DER LINDEN, W. J., & GLAS, C. W. (2010). ELEMENTS OF ADAPTATIVE TESTING. Londres: Springer New York Dordrecht Heiderberg London.
WAINER, H., & DORANS, N. (2000). Computerized Adaptive Testing: A Primer. Taylor & Francis Group.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.