Aproximaciones conceptuales-metodológicas estratégicas para una educación en valores en la escuela

Autores/as

  • Telmo Viteri Briones Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v109i4.373

Palabras clave:

Valores: hecho/derecho, inteligencia emocional, temas transversales, unidad bio-psico-social, aprendizaje significativo

Resumen

Nuestro enfoque insiste en el remanido asunto del conflicto de valores. Travesía sincrónica de un suceso, que por ser sujetos insertos en un entorno social los “valoramos de hecho”, y al mismo tiempo por poseer una cosmovisión cultural lo hacemos desde los “valores de derecho”.2 De otro lado es un recorrido diacrónico, muy somero, de lo qué Escuela ha sido y debería hacer alrededor de este desafío en el afán de inaugurar un trabajo escolar sobre hábitos valorativos en una comunidad de investigación crítica, democrática, autónoma,cooperativa, igualitaria, respetuosa de/con sus entornos sociales y naturales.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Armstrong, Thomas. (2007). Las inteligencias múltiples en el aula. Traducción, Marcelo Pérez Rivas, Ed. Manantial, Buenos Aires.

Gavidia, Valentín. La construcción del concepto de transversalidad, en Valores y temas transversales en el curriculum. Selección de textos: Marta Rovira Gabarro, Barcelona, Editorial GRAO, 2000. Págs. 9 – 22.

Ortiz, Elena. (2000). Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Cooperativa Editorial Magisterio Bonum, Buenos Aires.

Pascual, Antonia. (2006). Clarificación de valores y desarrollo humano. Estrategias para la escuela. Narcea, S.A. Ediciones, Madrid.

Santiago, Gustavo. (2007). El desafío de los valores: una propuesta desde la filosofía con los niños, Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina.

Uzcategui, Emilio (1965). Introducción a una pedagogía científica. Ed. Universitaria, Quito, Ecuador.

Yus, Rafael. Temas transversales y educación global. Una nueva escuela para un humanismo mundialista, en Valores y temas transversales en el curriculum. Selección de textos: Marta Rovira Gabarro, Barcelona, Editorial GRAO, 2000. Págs. 25 – 39.

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Viteri Briones, T. (2010). Aproximaciones conceptuales-metodológicas estratégicas para una educación en valores en la escuela. Revista Universidad De Guayaquil, 109(4), 35–42. https://doi.org/10.53591/rug.v109i4.373

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a