Transacciones comerciales informales: Zona 8, Sector “Bahía”, calles Colón y Pichincha.

Autores/as

  • Mayón Starlyn

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v119i1.1048

Palabras clave:

Informalidad, Esatbilidad Laboral, Materia tributaria, Plan de acción

Resumen

La investigación evidenció índices de comercio informal en Guayaquil, sector Bahía, calles: Colón y Pichincha, en el marco de estudio de la Zona 8, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, carrera Tributación y Finanzas, de la asignatura Metodología de la Investigación científica y empresarial. El equipo, además de realizar la investigación, capacitó y logró la inscripción de comerciantes informales-voluntarios al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). La informalidad en actividades económicas-comerciales resulta un problema complejo de gran magnitud que ocasiona pérdidas financieras-monetarias para el país, porque uno de los requerimientos para laborar en la informalidad es el contrabando de mercadería-inventario para ser comercializado a bajos costos a los consumidores lo que provoca evasión de impuestos y competencia desleal. Se escogió una muestra de 150 comerciantes del sector dentro de un universo de 245, los mismos que nos ayudaron voluntariamente para el éxito de este proyecto; se utilizó el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales para procesar la información. El equipo estudiantil requirió de la asesoría de empleados del departamento de información del Servicio de Rentas Internas, en lo que concierne a la actualización de información gubernamental, que a su vez fue transferida a los comerciantes informales. La legitimidad de los comerciantes informales les garantiza estabilidad laboral, aumento de ingresos familiares y otorgan gastos deducibles. A partir de ahí se los considera comerciantes formales en materia tributaria. Todo esto se maneja bajo el accionar del diseño-implementación de un plan de acción para la regulación y el control del comercio informal, contribuyendo a la economía local y verificando que la información otorgada sea veraz.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Actividades económicas. Kalyan City Life. Recuperado el 18 de Junio de 2014, de Kalyan City Life: kalyancity.blogspot.com/2011/03/what-are-economic-activities-types-of.html.

Alejandro Portes. 1995. En torno a la informalidad: Ensayos sobre teoría y medición de la Economía no regulada. México: Miguel Ángel Porrúa.

Informalidad en América Latina y el Caribe. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado el 14 de Junio de 2014, de OIT: www.ilo.org/americas/temas/econom%C3%ADa-informal/lang--es/index.htm

Microempresa. Investopedia. Recuperado el 18 de Junio de 2014, de Investopedia: www.investopedia.com/terms/m/microenterprise.asp.

Plan Nacional del Buen Vivir. Buen Vivir. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de Buen Vivir: www.buenvivir.gob.ec/39#tabs1.

RISE. Servicio de Rentas Internas. Recuperado el 14 de Junio de 2014, de SRI: www.sri.gob.ec

Publicado

2015-01-05

Cómo citar

Starlyn, M. (2015). Transacciones comerciales informales: Zona 8, Sector “Bahía”, calles Colón y Pichincha . Revista Universidad De Guayaquil, 119(1), 69–76. https://doi.org/10.53591/rug.v119i1.1048

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.