Análisis comparativo post pandemia entre la crisis sanitaria y las políticas públicas del Cantón Playas-Ecuador

 

Post-pandemic comparative analysis between the health crisis and the public policies of the Playas Canton-Ecuador

 

Germán Narváez Vásquez[1] * ;Teresa Meza Clark [2]  ;  Jorge Meza Clark  [3]  & Atzimba González Garcilazo  [4]  

 

Recibido: 04/03/2024 – Aceptado: 06/06/2024 – Publicado: 01/07/2024

 

 

*Autor para la correspondencia.

 

Resumen.

Frente a la crisis desencadenada por la pandemia del SARS-CoV-2, la economía global enfrentó un colapso sin precedentes, afectando tanto aspectos económicos como sociales. En América Latina y el Caribe, sectores fundamentales como el turismo sufrieron una paralización significativa. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la afluencia de turistas internacionales a nivel mundial disminuyó drásticamente, lo que sugiere una reactivación gradual del sector. Ecuador, entre los países más afectados, experimentó un aumento alarmante de casos de contagio, ubicándose en el segundo lugar en términos de mortalidad después de Brasil.  La presente investigación tiene como objetivo analizar la situación post-pandemia, comparando la crisis sanitaria con las políticas públicas implementadas en el Cantón Playas, uno de los destinos turísticos principales de la Provincia del Guayas. para lo cual se aplicó el siguiente método: i) Análisis de los indicadores socio-económicos aplicados al sector turístico nacional e internacional, ii) Análisis del caso de estudio y aplicación de encuestas a centros turísticos del Cantón Playas en dos momentos, y, iv) Inferencias sobre indicadores afectados. Los resultados obtenidos conllevan a reflexionar si la mala situación que atraviesa el sector turístico ecuatoriano es el resultado de la pandemia o de política pública.

 

Palabras clave.

post pandemia, sector turístico, crisis sanitaria, política pública.

 

Abstract.

Faced with the crisis triggered by the SARS-CoV-2 pandemic, the global economy faced an unprecedented collapse, affecting both economic and social aspects. In Latin America and the Caribbean, fundamental sectors such as tourism suffered a significant paralysis. According to data from the World Tourism Organization (UNWTO), the influx of international tourists worldwide decreased drastically, suggesting a gradual reactivation of the sector. Ecuador, among the most affected countries, experienced an alarming increase in cases of contagion, ranking second in terms of mortality after Brazil. The objective of this research is to analyze the post-pandemic situation, comparing the health crisis with the public policies implemented in the Playas Canton, one of the main tourist destinations in the Province of Guayas. for which the following method was applied: i) Analysis of the socio-economic indicators applied to the national and international tourism sector, ii) Analysis of the case study and application of surveys to tourist centers in the Playas Canton in two moments, and iv) Inferences about affected indicators. The results obtained lead us to reflect on whether the bad situation that the Ecuadorian tourism sector is going through is the result of the pandemic or public policy.

 

Keywords.

post pandemic, tourism sector, health crisis, public policy.

 


1. Introducción.

Finalizando el año 2019, el municipio de Wuhan en la Provincia de Hubei, China, dio a conocer varios casos de neumonía con etimología desconocida, para el 9 de enero de 2020, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades identificó un nuevo coronavirus como el causante de este brote. El 30 de enero de 2020, con más de 7,700 casos confirmados en China y 82 casos confirmados entre 18 países, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó al brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional, tomando las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. En marzo de 2020 la OMS determinó al virus SARS-CoV-2 (Covid-19) una pandemia a nivel mundial. [1]

 

El SARS-CoV-2, paralizó diversos sectores clave de la economía de América Latina y el Caribe, como el turismo. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la concurrencia de turistas internacionales a nivel mundial disminuirá entre 58% y 78% en 2020 [2]. En este contexto, el Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA) señala que Ecuador en el mes de mayo, evidenciaba 579,783 trabajadores suspendidos y al 3 de julio incrementaron a 705,424, es decir más de 100,000 personas inactivas. El 37.58% en Pichincha y 30.62% en Guayas [3].

 

El Cantón Playas es el único balneario de la Provincia del Guayas, posee un clima excepcional y acoge a turistas nacionales e internacionales todo el año, su economía se basa en el turismo y pesca, de la actividad turística dependen alrededor de 2,500 familias. Playas tiene 57,817 habitantes, en a mediados del mes de marzo se registraron 6 muertes por día a causa del virus, registrando 174 muertes en el pico de la pandemia, anteriormente la media era de cuatro muertes por mes [4].

 

Mediante el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y después de los resultados obtenidos mediante la realización de las pruebas rápidas en la población del Cantón Playas a finales del mes de mayo, el 86% de la población no estaba contagiada del virus (49,020 personas), mientras el 14% restante equivalente a 7,980 personas eran portadoras del virus; de estas, el 31% (2,474 personas) eran pacientes asintomáticos [5].

 

La presente investigación tiene como objetivo, realizar un análisis comparado post pandemia entre la crisis sanitaria y las políticas públicas del Cantón Playas-Ecuador, para conseguir el objetivo planteado se combinaron enfoques cualitativo y cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, transversal, el tipo de investigación es descriptivo, que ayudará a analizar los efectos sociales y económicos en el Cantón Playas, para ello se utilizaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta, entrevistas semiestructuradas, fichas de observación y registro fotográfico de la zona.

 

Los resultados obtenidos conllevan a inferir que, en el año 2022, los factores que más impactaron en el aspecto económico fueron los relacionados con el ingreso y el desempleo, apenas diferente con un dígito al año de pandemia, lo que podemos deducir con este rubro es que antes de la pandemia y después de la pandemia, la situación económica no ha mejorado. En el aspecto social fueron la salud y la educación, lo que se puede destacar que si bien es cierto la apertura al contacto social se abrió, el tema de salud no mejoró, pero la situación de la educación tuvo mejor proyección.

 

1.1 Revisión de la literatura.

Para realizar el análisis comparado post pandemia entre la crisis sanitaria y las políticas públicas, es necesario abordar el tema del “Desarrollo local” que, entre otros elementos, es el conjunto de relaciones y eslabonamientos productivos, comerciales y de empleo relevantes para explicar la eficiencia productiva y competitividad de la base económica de un determinado territorio, no tiene por qué coincidir con las fronteras administrativas de un municipio o provincia. El desarrollo local tiene perspectiva territorial y es de tendencia ascendente de “abajo-arriba”, requiere la participación de las autoridades públicas (municipales, provinciales y país) que simplifiquen el éxito de los objetivos y estrategias de desarrollo territorial [6].

 

El desarrollo local no se limita exclusivamente al desarrollo económico local, se trata de un enfoque integrado en el cual deben considerarse igualmente los aspectos ambientales, culturales, socio institucionales laborales y de desarrollo humano del ámbito territorial respectivo, [6, 5].

 

Por otro lado, los factores del desarrollo socioeconómico son aquellos que miden el progreso de una población, su nivel de igualdad y la cohesión que existe entre sus habitantes. Estos factores son indicadores que permiten realizar propuestas para la toma de decisiones principalmente en aspectos económicos y sociales, lo que permite favorecer el desarrollo integral de la población. En la siguiente Figura 1, se detalla las dimensiones consideradas para la investigación, las mismas que fueron obtenidas a partir de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos [7]. Ministerio de Inclusión Económica y Social [8].

 

Figura 1. Factores que miden el Desarrollo Socioeconómico

 

El desarrollo económico es un factor preponderante en los niveles de satisfacción de un país o región ya que este está íntimamente ligado a mejorar los índices de estabilidad y de desarrollo humano. Los economistas han descubierto que los factores determinantes del desarrollo económico se basan en cuatro ejes: recursos humanos, recursos naturales, capital y tecnología [9].

 

El capital humano actualmente denominado recursos humanos comprende un eje angular en el desarrollo económico y necesita de una atención prioritaria para mantener un nivel de eficiencia óptimo. Las inversiones en capital humano son fuente de crecimiento y bienestar, por lo que contribuyen sustancialmente al crecimiento económico y a la productividad de la economía como complemento a los aportes provenientes de la inversión en capital fijo [10]. De esta manera podemos entender la importancia que tienen los recursos humanos dentro del desarrollo económico de un país.

 

Por otro lado, se considera que el capital humano es un condicionante para el desarrollo y éxito de una economía, en otras palabras, una economía que tiene pensado progresar debe atender al capital humano de manera adecuada brindándole salud, seguridad, educación de calidad [11]. Los recursos naturales son materiales existentes en el entorno natural escasos y económicamente útiles en la producción o el consumo, ya sea en estado bruto o tras haber sido sometidos a un mínimo proceso de elaboración [9]. A continuación, los factores que fueron considerados para analizar la situación económica del sector:

 

En primer lugar, tenemos al “empleo”, que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la generación de empleos productivos es clave para fomentar el crecimiento económico, reducir la pobreza e incrementar la cohesión social. El empleo es la herramienta principal de lucha contra la pobreza y dignificación del ser humano ya que al brindarle una fuente de ingreso digna. La persona podrá fomentar el crecimiento económico del país y aumentar su calidad de vida personal, pudiendo acceder a mejores oportunidades de vida como educación, salud, vivienda y de esta manera incrementar su nivel de satisfacción y superación personal. lo cual se verá reflejado en los índices de desarrollo humano [12].

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que mejorar el acceso a empleos de calidad puede redundar en un aumento de ingresos y contribuir a lograr sociedades más cohesionadas y equitativas. La creación de empleos de mejor calidad es primordial para lograr el mundo que anhelamos. La cohesión de las sociedades es una de las tareas fundamentales de los gobiernos la cual se lograr a través de una correcta legislación y políticas públicas que ayuden a la población a conseguir empleo digno lo cual dignifica al ser humano incrementando su nivel de satisfacción y por ende su producción para de esta manera crear un motor económico más potente en el cual se beneficia tanto el estado como la población. [13].

 

Por otro lado, el “desempleo” es una condición limitante en el desarrollo de un país ya que con altas tasas de desempleo no se puede otorgar a la población condiciones de vida digna y elevar el bienestar social. Este es uno de los fenómenos económicos más preocupantes ya que ocasiona un lento crecimiento, disminución de la tasa de empleo y recesión económica, afectando a los sectores económicos más vulnerables de la economía [14].

 

Mantener los índices de desempleo bajo para un gobierno es importante ya que esto le permite brindarle más estabilidad a la población, lo que representa una carga fiscal menor para el gobierno ya que no habrá una alta demanda de servicios sociales por parte de la población. En las condiciones en la que nos encontramos, luchar contra el desempleo representa una verdadera batalla por parte de los gobiernos alrededor del mundo especialmente para los latinoamericanos ya que la crisis sanitaria actual ocasionada por el COVID-19, más las restricciones sociales impuestas para contener el virus merma las condiciones de un empleo seguro y estable.

 

En los últimos 10 meses los mercados laborales de América latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años, y la crisis está lejos de terminar. Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva, y con la difícil pero ineludible misión de sentar las bases para una nueva y mejor normalidad [13]. En Ecuador el Desempleo afecta significativamente ya que al no existir plazas de trabajo las personas optan por emplearse ellos realizando actividades informales que no representan las condiciones dignas ni los beneficios sociales adecuados [14]

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, (INEC), ubica al empleo adecuado en 30.8%; subempleo 22.7%; empleo no remunerado en 12.2%; otro empleo no pleno en 28.4%; el desempleo en 5%. Estas estadísticas dan a conocer que el desempleo en el Ecuador ha ido aumentando desde el año 2019 y la tasa de subempleo de igual manera dando a conocer que el Ecuador actualmente no brinda las condiciones adecuadas para un empleo digno permitiendo que se establezcan condiciones inadecuadas de vida sobre el país [7].

 

En este mismo sentido, el “ingreso” es un medio que permite alcanzar logros valiosos para el desarrollo humano; considerando las variaciones interpersonales del individuo, determinadas por su capacidad, para convertir dichos medios en resultados aceptablemente esperados [15]. La desigualdad por ingreso crea brechas entre las poblaciones es deber de los gobiernos y de sus Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) crear políticas para que estas brechas no sean tan prominentes, esto se podría acortar brindándole a la población más vulnerable las herramientas necesarias para poder tener la capacidad de luchar por similares ingresos sin importar su condición económica.

 

Elevados niveles de desigualdad son indeseables por los efectos que tienen en la sociedad: restricciones al desarrollo y crecimiento económico, problemas de criminalidad y violencia, mayor polarización y menor cohesión social [16]. Mientras mayor sea la desigualdad por ingreso en un país van a ser más visibles las brechas sociales que se manifiesten en esa sociedad, por tal motivo los gobiernos o municipios deben emitir leyes, normas que garanticen brindarle a los más necesitados las herramientas necesarias para que ellos con educación, salud, trabajo puedan acortar esas brechas y de tal manera aportar al crecimiento del país.

 

Otro factor para considerar es la "pobreza". En el contexto del desarrollo, esta implica la necesidad de eliminar las privaciones de libertad, incluyendo la propia pobreza. La pobreza no se relaciona únicamente con los ingresos bajos, sino también con la falta de oportunidades. No solo indica que una persona carece de suficiente poder adquisitivo, sino que actúa como un ancla que mantiene a los países en el subdesarrollo e impide que logren un desarrollo pleno. Un país con altos niveles de pobreza no puede ser considerado desarrollado [17].

 

Los efectos de la pobreza por quienes la padecen y sobre las sociedades que la soportan, afectan a la vida y a la salud de las personas, a su bienestar y a su seguridad. Los pobres a menudo ven afectados sus derechos más básicos y no suelen tener una voz audible en la arena política. De ahí que sus intereses no suelan ser tenidos en cuenta incluso en un contexto democrático. La lucha contra la pobreza es también una lucha contra la inclusión social a favor del significado de democracia que es escuchar al pueblo sus necesidades y darle las herramientas que necesita para salir adelante porque mientras esto no pase la pobreza seguirá devorando las sociedades sumergiéndolas en la miseria y el declive social [18].

 

Por otro lado, el desarrollo social busca la participación de los ciudadanos dentro de una sociedad en el cual estos puedan desarrollarse, adquirir habilidades y poder fluir en sinergia con sus semejantes. El desarrollo social promueve la inclusión de los pobres y vulnerables empoderando a las personas, creando sociedades cohesivas y resilientes, y mejorando la accesibilidad y la rendición de cuentas de las instituciones a los ciudadanos, así podemos entender que el desarrollo social busca la inclusión y el bienestar de la sociedad [19].

 

Al referirnos de desarrollo social también nos referimos al hecho de buscar incrementar el nivel de satisfacción personal de un conjunto de personas con relación al entorno en el cual habitan. Esto es deber fundamental del Estado o Municipio que los rige, el cual debe brindar las condiciones necesarias para que esto se cumplan a través de leyes, campañas, programas sociales e incluso de la provisión de servicios fundamentales como lo son los servicios básicos de calidad que puedan garantizar el adecuado vivir de la población.

 

Uno de los factores que se ha considerado para medir el desarrollo social, es el “contacto social”, que consiste en alejarse de lugares concurridos y restringidos la interacción entre las personas tomando cierta distancia física o evitando el contacto directo entre ellas [20].

 

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomienda que el distanciamiento social es una de las medidas de prevención cotidianas que se deben tomar en conjunto para reducir la propagación del COVID-19, que incluyen usar mascarillas [21]. Los organismos de salud mundial, regional, nacionales han encontrado en el distanciamiento social su medida más efectiva para luchar contra este padecimiento. La reducción del contacto social ayuda a mejorar los índices de contagio manteniendo más controlada la curva epidemiológica.

 

Otro de los indicadores considerados en la investigación es la “salud”, considerado como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” [22]en la salud no solo se busca el bienestar físico del individuo sino también su bienestar mental y social para de esa manera afirmar que esa persona posee un estado de salud pleno. La Salud Publica se define como una actividad gubernamental y social muy importante, de naturaleza multidisciplinaria e interdisciplinaria, que se extiende a casi todos los aspectos de la sociedad [23].

 

La salud pública es una de las actividades gubernamentales más importantes del estado ya que al garantizar un completo bienestar físico, mental, social de la población aumentan los niveles de estabilidad social y producción económica, de acuerdo con Cardona [24], la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, (UNESCO), expresa que la “educación”, es uno de los principales derechos de los que debe gozar la población ya que esta les permitirá su desarrollo personal, tanto emocional como moral, en el cual ellos podrán acceder a mejores oportunidades de vida a través del desarrollo de sus capacidades intelectuales. En este mismo sentido se afirma que la “La educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad” [25]. Reforzando esta idea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales [26].

 

2. Materiales y métodos.

La pandemia genera importantes efectos en el crecimiento económico y el desarrollo social de los países, ocasionando mayor desigualdad y vulnerabilidad que se observan en las tendencias crecientes de la pobreza y pobreza extrema. La investigación se caracteriza por ser, exploratoria descriptiva, ya que describe las causas de la problemática y analiza sus posibles efectos sin arribar a inferencias causales o de asociación de variables.

 

La exploración de la literatura se realizó en las diferentes bases de datos, destacando la información de la Organización Mundial del Turismo, (OMT) [27], la CEPAL [2], y aplicando las variables socio-económicas del INEC [7], y los indicadores estadísticos generales del Miisterio de Inclusión Económica y Social (MIES) [8], así como la extensa literatura de fuentes confiables como artículos científicos y publicaciones que nos permitieron realizar una línea de tiempo respecto de las variables que intervienen poniendo especial énfasis en el impacto social y económico del sector de análisis.

 

En la búsqueda de conseguir el objetivo planteado se aplicó el siguiente método: i) Análisis de los indicadores socioeconómicos aplicados al sector turístico nacional e internacional, ii) Análisis del caso de estudio y aplicación de encuestas a centros turísticos del Cantón Playas en dos períodos, y, iv) Inferencias sobre indicadores afectados.

 

Para el análisis de los indicadores turísticos se recurrió a la base de datos de la OMT, donde se comparó la situación del turismo de los años 2020, 2021 y 2022 a nivel mundial (ver Tabla 1), y América y el Caribe (ver Tabla 2); así como, a nivel nacional (ver Tabla 3). El análisis socio económico del Cantón Playas, se realizó en dos periodos; el primero en el año 2020, a través de una muestra no probabilística seleccionada a conveniencia del investigador, eligiendo cinco establecimientos (dos hoteles y tres restaurantes) y aplicando encuestas a 85 dueños de pequeños negocios turísticos.

 

En un segundo periodo, en el año 2022, se volvieron a aplicar los cuestionarios (entrevistas semiestructuradas) a los cinco establecimientos turísticos, encuestados en el año 2020; y se aplicaron encuestas a 70 dueños de pequeños negocios turísticos a conveniencia del investigador.

 

Entre las técnicas de investigación utilizadas tenemos la ficha de observación, la misma que se relacionaba con la descripción de la situación social y económica de los pequeños negocios turísticos. Posteriormente se aplicó un cuestionario, el mismo que fue previamente validado en la investigación del año 2020 y sometido a análisis de expertos docentes de la Universidad de Guayaquil. Para el análisis de resultados se utilizó la herramienta estadística SPSS, la cual permitió realizar inferencias de la información recabada.

 

3. Análisis e Interpretación de Resultados.

América Latina y el Caribe afrontan la pandemia desde una posición más difícil en comparación al resto del mundo, previo a la pandemia.  La CEPAL predecía que la región crecería un máximo del 1.3% en 2020. No obstante, los efectos de la pandemia han causado el cambio de esta previsión y en el tiempo de pandemia se pronostica una caída en el PIB de alrededor 1.8%. El impacto económico final sería el resultado de las medidas tomadas a nivel nacional, regional y mundial [2].

 

Los sectores con mayor afectación a causa de las medidas de distanciamiento social y cuarentenas son los de servicios, que dependen del contacto interpersonal. Entre los sectores que sufrieron mayor contracción están: comercio, transporte, servicios empresariales y servicios sociales que proveen el 64% del empleo formal. Del mismo modo, el 53% del empleo en la región se presenta en actividades informales, que se vieron significativamente afectadas [2].

 

Del mismo modo la economía mundial vive una crisis económica y social sin precedentes. Se paralizaron muchos sectores clave en América Latina y el Caribe, como por ejemplo el sector turístico. La OMT considera que la concurrencia de turistas internacionales a nivel mundial disminuyó entre 58% y 78% en 2020 [2], lo que hacía presumir que la reactivación del sector será progresiva desde el año 2021. No obstante, como podemos observar en la Tabla 1, la recuperación del sector ha sido muy lenta y en algunos casos como en el Asia y el Pacífico casi nula.

 

Tabla 1. Resultado del turismo mundial

 

África

Américas

Asia y el

Pacífico

Europa

Medio Oriente

2020

-75%

-67%

-80%

-66%

-73%

2021

-74%

-62%

-94%

-59%

-71%

2022

-40%

-35%

-86%

-26%

-24%

Fuente: Elaboración propia con base en la [27]

 

Las regiones que han tenido una significativa recuperación desde el año 2020, así tenemos que las Américas pasan de un -67% en el 2020 a un -35% en el 2022, del mismo modo, Europa con un -66% en el 2020 a un -26% en el 2022, lo que confirma la hipótesis de que todo dependería de las decisiones de política sanitaria principalmente para este sector.

 

La situación en América y el Caribe se presenta de forma irregular, ya que en ciertas regiones se evidencia una recuperación significativa como Centro América que de un -72% en el 2020 se recupera a un -20% de llegada de turistas. Caso contrario para Suramérica que de un -66% del 2020, se recupera a tan solo un -54% en el 2022, inclusive en el 2021 como se puede observar el en la Tabla 2, en el año 2021 hay un fuerte descenso en las llegadas de un -85%, relacionado posiblemente a un repunte en el contagio del COVID-19.

 

Tabla 2. Resultado del turismo en América y el Caribe

 

Norte

América

El Caribe

Centro América

Suth América

Total regional

2020

-68%

-60%

-72%

-66%

-67%

2021

-61%

-35%

-55%

-85%

-62%

2022

-35%

-18%

-20%

-54%

-35%

Fuente: Elaboración propia con base en la [27]

 

Uno de los países que padeció el aumento descontrolado y progresivo de contagios del SARS-CoV-2 fue Ecuador. El Diario El Universo, reporta que la cifra de fallecidos superó los diez casos por día, pico más alto llegó el 30 de marzo con 96 defunciones (33 confirmados y 63 probables) [28]. Las parroquias afectadas fueron Tarqui 47%, Febres cordero 20.99% y Ximena 14.36%. El 29 de junio Ecuador llegó a los 55,255 casos positivos de SARS-CoV-2, en un informe del Ministerio de Salud Pública tomando datos desde 22 de febrero al 28 de junio del 2020, Guayaquil tuvo el 18.06% de estos (9.981)  [28, 29].

 

Bajo este panorama el Ecuador en general y el sector turístico en particular se vieron afectados significativamente. Como lo demuestra la Tabla 3, en el año 2020 este sector descendió en un -76% de llegadas de turista, representando un -66% de gastos y un ingreso del -69%. En los siguientes años 2021 y 2022 se presenta una recuperación no muy significativa llegando a un -52% de llegadas de turistas y un -42% de ingresos. Es de resaltar que en el año 2021 se adopta una política de impulso al sector turístico, que casi no tuvo ningún efecto debido al repunte de la pandemia.

 

Tabla 3. Resultado del turismo en Ecuador

 

Llegadas

Gastos

Ingresos

2020

-76%

-66%

-69%

2021

-68%

2%

-54%

2022

-52%

-20%

-42%

Fuente: Elaboración propia con base en la [27]

 

Para medir el impacto post pandemia en el sector turístico ecuatoriano, se aplicó un cuestionario en dos períodos, el año 2020 y en el año 2022 a uno de los sectores con más proyección y crecimiento turístico como lo es el Cantón Playas en la Provincia del Guayas-Ecuador.

 

4. Discusión.

Para llevar a cabo esta investigación, en el año 2020 se administró un cuestionario estructurado, diseñado para recoger datos sobre variables sociales y económicas, a una muestra de 85 empleados del sector turístico. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los propietarios de cinco establecimientos turísticos, incluyendo restaurantes y hoteles, con el fin de obtener una perspectiva más profunda y cualitativa. Este enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, permitió una evaluación exhaustiva de las dinámicas laborales y económicas en el ámbito del turismo.

 

La información fue analizada mediante la herramienta estadística (SPSS), donde se pudo apreciar en términos generales lo siguiente: i) Más del 50% de los encuestados son de género masculino que oscilan entre 41-50 años, teniendo el nivel de educación secundaria y habitan de la Cabecera Cantonal, ii) Su hogar está conformado entre de 2 y 4 personas, sobresaliendo que en la mayor parte de los casos no hay hijos pequeños, iii) La mayoría de los encuestados no ha tenido contacto cercano con una persona infectada de SARS- CoV-2. iv) En los hogares que, si existen hijos pequeños, su cuidado está a cargo de un familiar con una edad entre 21 y 30 años que no habitan en el mismo hogar, v) Se enfatiza que los encuestados han tenido que salir de sus hogares a trabajar, vi) Es interesante conocer que 92.2% son empleados independientes que se dedican en su mayoría a actividades de servicios turísticos entre ellos alojamiento y servicios de comidas; bares, entretenimiento y recreación además de comedores, seguido de actividades en la playa como el alquiler de carpas, parasoles, hamacas y la venta de artesanías, vii) Estos empleados independientes pertenecen asociaciones de servidores turísticos que han pasado los meses de pandemia con sus ahorros, disminuyeron sus ingresos y no tuvieron ingresos mensuales en los últimos seis meses, antes de la pandemia el ingreso mensual era de 1–500 dólares, viii) El impacto en función trabajo/ negocio fue muy significativo, consideran que hasta la fecha no se han recuperado completamente. Como se lo indica en la Figura 2, para el segundo período (año 2022), los resultados fueron los siguientes:

 

Figura 2. Impacto socio económico en el Cantón Playas

 

Podemos observar que, las variables para determinar el impacto social y económico post pandemia en el sector turístico fueron: para el análisis económico: el empleo, desempleo, ingreso y pobreza; y, para el social: fueron el contacto social, la salud y la educación. Los años de referencia son el 2020 y el 2022. Se utilizó para la representación del gráfico una escala del 1 al 10, donde el 1 es el menor impacto. 

 

En el año 2020, los factores que más impactaron en el aspecto económico fueron el nivel de ingreso (9) y el desempleo (6), en lo que se refiere al aspecto social fueron el contacto social (10) y la salud (9). Como se puede apreciar, en tiempos de pandemia el factor que más influyó en el sector turístico es el contacto social, seguido con aspectos relacionados con la salud.

 

En el año 2022, los factores que más impactan en el aspecto económico son los relacionados con el ingreso (8) y el desempleo, apenas diferente con un dígito al año de pandemia, lo que podemos inferir con este rubro que antes de la pandemia y después de la pandemia, la situación económica no ha mejorado. En el aspecto social fueron la salud (8) y la educación (5), lo que se puede inferir que si bien es cierto la apertura al contacto social se abrió, el tema de salud no mejoró, pero la situación de la educación tuvo mejor proyección. Los resultados obtenidos conllevan a reflexionar si la situación que atraviesa el sector turístico ecuatoriano es el resultado de la pandemia o de la deficiente o mala aplicación de la política pública.

 

5. Conclusiones.

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 representa un acontecimiento sin precedentes a nivel mundial; además del desplome del comercio mundial, se incrementó exponencialmente la desigualdad económica y social; manifestados en los altos índices del desempleo, la disminución considerable del ingreso, los altos niveles de pobreza, el bajo rendimiento educativo y problemas en los sistemas de salud pública. Ecuador no estuvo exento de estos problemas ya que la pandemia, sin duda, aumentó estas variables y por lo tanto la brecha entre las clases sociales. En este sentido la presente investigación tuvo por objetivo analizar el impacto social y económico que ha enfrentado el Cantón Playas, uno de los principales lugares turísticos de la Provincia del Guayas.

 

El sector turístico se vió afectado significativamente, así se demuestra en la investigación realizada en la base de datos de la [27] donde en el año 2020 este sector descendió en un -76% de llegadas de turistas, representando un -66% de gastos y un ingreso del -69%. En los siguientes años 2021 y 2022 se presentó una recuperación no muy significativa llegando a un -52% de llegadas de turistas y un -42% de ingresos. Es de resaltar que en el año 2021 se adoptó una política de impulso al sector turístico, que casi no tuvo ningún efecto debido al repunte de la pandemia.

 

Teniendo en cuenta las variables antes mencionadas, en el año 2020 la investigación evidenció que los factores que más impactaron en el aspecto económico fueron el nivel de ingreso y el desempleo, mientras que en el aspecto social fueron el contacto social y la salud. En particular, el factor que más influyó en el sector turístico fue el contacto social, seguido por aspectos relacionados con la salud.

 

En el año 2022, los factores económicos predominantes siguieron siendo el ingreso y el desempleo, mostrando solo una ligera variación respecto al año de la pandemia, lo que sugiere que la situación económica no ha mejorado significativamente antes y después de la pandemia. En cuanto al aspecto social, los factores más importantes fueron la salud y la educación. Esto indica que, aunque el contacto social se ha incrementado, la situación de salud no ha mejorado, mientras que la educación ha mostrado una mejor proyección.

 

Esta investigación nos lleva a considerar si la situación actual del sector turístico en Ecuador se debe a la pandemia o a la deficiente implementación de políticas públicas. Es crucial continuar realizando estudios que demuestren que esta variable es la más importante para evaluar cualquier evento no controlable que impacte al país.

 

6. Referencias.

[1]

OMS, «La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional,» 2020.

[2]

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), «El turismo será uno de los sectores económicos más afectados en América Latina y el Caribe a causa del COVID-19,» 2020.

[3]

CESLA (Circulo de Estudios Latinoamericanos), «Teletrabajo y suspensión laboral en crecimiento a pesar de la reactivación parcial de empresas en Ecuador».

[4]

A. García, «El Cantón General Villamil cambiará a semáforo amarillo el 8 de junio y toma aún 'con pinzas' la reapertura de sus playas,» El Comecio, 2020.

[5]

N. Mendoza, «Playas sale de la alerta roja y da paso al cambio de semáforo amarillo,» Expreso, 7 junio 2020.

[6]

F. Alburquerque , «Desarrollo local en América Latina: Oportunidades y desafíos para el trabajo decente,» Ginebra, 2005.

[7]

INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), «Cifras de Empleo de diciembre 2020,» 2020.

[8]

MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), «Indicadores, Estadísticas Generales,» 2020.

[9]

P. J. Zaldúa San Martín, «Análisis de los factores que inciden en el desarrollo socioeconómico de Ecuador. Periodo 1989-2018 (Tesis),» Repositorio.ucsg.edu.ec, Guayaquil, 2019.

[10]

S. Odriozola Guitart, «Análisis critico de la teoría del capital humano: apuntes para una concepción alternativa para la construcción del socialismo,» Economía y Desarrollo, vol. 143, nº 1, pp. 238-240, 2018.

[11]

F. Ávila Carreón, E. Galeana Figueroa y I. C. Espitia Moreno, «Capital Humano vs Rentabilidad,» Red Internacional de investigadores en competitividad, vol. 5, nº 1, pp. 1833-1846,, 2018.

[12]

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos9, «Job Creation and Local Economic Development,» Washington, 2014.

[13]

OIT ( Organización Internacional del Trabajo), «No Cualquier Trabajo,» 2021.

[14]

E. Castañeda y K. García, «Análisis del incremento del Desempleo en el Ecuador periodo 2014-2018,» Observatorio de la Economía Latinoamericana, 2019.

[15]

M. Rosales, «El desarrollo Humano: Una Propuesta para su Medición,» Aldea Mundo, pp. 65-75, 2017.

[16]

R. M. Sánchez-Torres, «Desigualdad del ingreso en Colombia: un estudio por departamentos,» Cuadernos de Economía, vol. 36, nº 72, pp. 139-178, 2017.

[17]

A. Sen, Desarrollo y Libertad, Buenos Aires: Planeta, 2000.

[18]

J. Malem Seña, Pobreza, corrupción, (in)seguridad, Marcial Pons, 2017.

[19]

Banco Mundial, «Desarrollo social,» 2019.

[20]

M. Cetron y J. Landwirth, «Public Health and Ethical Considerations in Planning for quarantine,» Yale Journal of Biology and Medicine, vol. 78, nº 5, pp. 325-330, 2005.

[21]

CDC (Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades), «Distanciamiento social,» 2020.

[22]

OMS (Organización Mundial de la Salud), «Conferencia Sanitaria Internacional,» 1946.

[23]

G. Toledo Curbelo, Fundamentos de Salud Publica, La Habana: Ciencias Médicas, 2015.

[24]

J. Cardona, «La Salud Pública en Periodo de Crisis,» Revista Cubana de Medicina General Integral, pp. 286-294, 1998.

[25]

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), «La educación transforma vidas,» 2014.

[26]

ONU (Organización de las Naciones Unidas), «Declaración Universal de los Derechos Humanos,» Washington, 1948.

[27]

OMT (Organización Mundial del Turismo), «Dashboard de datos turísticos de ONU Turismo,» 2022.

[28]

El Universo, «Coronavirus en Ecuador: Hasta 62 muertos por día hubo en Guayaquil a finales de marzo,» El Universo, 24 Abril 2020.

 

 

 

 

 

 

 



[1] Universidad de Guayaquil; german.narvaezv@ug.edu.ec; https://orcid.org/0000-0003-1397-2610; Guayaquil; Ecuador.

[2] Universidad de Guayaquil; teresa.mezacl@ug.edu.ec ; https://orcid.org/0000-0002-5955-6893 ; Guayaquil; Ecuador.

[3] Universidad de Guayaquil; jorge.mezacl@ug.edu.ec ; https://orcid.org/0000-0003-0512-8671 ; Guayaquil; Ecuador

[4] Universidad Vasco de Quiroga; agonzalezg@uvaq.edu.mx ; https://orcid.org/0000-0002-2739-2417 ; Morelia; México