Quemaduras de segundo grado superficial y segundo grado profundo, evolución con el uso de amnios. Estudio a realizar en hospital general Luis Vernaza.
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

causas
quemaduras
amnios
evolución
complicaciones

Cómo citar

Moreno Flores, D. Ángel, & Moreno Flores, D. J. (2024). Quemaduras de segundo grado superficial y segundo grado profundo, evolución con el uso de amnios. Estudio a realizar en hospital general Luis Vernaza. REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, 5(2), 43–55. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/fcm/article/view/757

Resumen

El siguiente trabajo se lo realiza con la finalidad de identificar y dar a conocer el tipo de quemaduras que se presenta más frecuentemente en nuestro medio, así como también los diversos procedimientos que se utilizan como tratamiento en los casos de quemaduras de segundo grado superficial y profundo. Específicamente en este trabajo nos enfocaremos en el tratamiento con Amnios y su evolución, para lo cual se han tomado los datos del servicio de quemados del Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, en el periodo comprendido entre enero del 2014 a diciembre del 2015, con el fin de analizar la problemática descrita. El marco teórico de este trabajo se ha desarrollado con los siguientes conceptos: Generalidades anatómicas de la piel, fisiología de la piel, quemaduras, fisiopatología de las quemaduras, clasificación de las quemaduras, extensión de las quemaduras, tratamiento, métodos quirúrgicos y tratamiento con Amnios. Los pacientes que se estudiaron cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión descritos en el trabajo. Los resultados de la investigación fueron analizados y luego procesados estadísticamente. Los datos fueron tomados de las historias clínicas de los pacientes a través del sistema Servinter del HLV.

PDF
EPUB
HTML

Citas

Alvarez, G. Quemaduras. Temas de Guardia Médica (3° ed.). 2006. La Habana: Ciencias

Médicas. Belisario, A. Quemaduras. Pediatría (5° ed.) 2002. Buenos Aires: Panamericana.

Bell, G. Quemaduras. Cirugía (3° ed.). 2000. Holguín, Cuba.

Ordoñez. Grabowski, S. Principios de Anatomía y Fisiología (9° ed.). 2000. México: Oxford.

Matthews, R. e. Wound Healing Using Amniotic Membranes. (T. T. Surgeons, Ed.) British Journal of Plastic Surgery, 1981. 34, 76- 78.

Robson, C. e. The effect of human amniotic membranes on the bacterial population of infected rat bum. Ann Surg, 1973. 177(2).

Sachs, B. Activity and Charectization of a Low Molecular fraction present in human amniotic fluid with broad spectrum antibacterial activity. British Journal of Obstetric and Gynecology, 1979. 86(2).

Sandoval, W. Quemaduras térmicas: tratamientos con amnios humano. Rev. med. Hondur. 1982, 50, 62-67.

Schnaiderman, D. Quemaduras en Pacientes Pediátricos. Bariloche, Argentina: Panamericana. 2003. 6, 18

Vernimmen, P. M. Características epidemiológicas y clínicas de las quemaduras eléctricas en la Unidad de Quemados, hospital "Luis Vernaza". Rev. "Medicina", 2005. 11(1), 33-36.

Walker, B. Amniotic membrane bank, preparation and use. Allentown: Pool Trust Innovation and development fund. 1980. 6, 75

Walker, B. e. Use of fresh amnion as a burn dressing. Journal of Pediatric Surgery, 1977 12(3).