Úlcera por presión: Identificación del grado y tipos
Unidad de cura avanzada del Hospital Abel Gilbert Pontón
Palabras clave:
escara, úlcera por presión, incidenciaResumen
Las escaras, ulcera por decúbito o ulcera por presión, son lesiones de la piel, que puede llegar a celular subcutáneo o musculo provocada por presión, fricción, rozamiento prolongado, por lo general sobre una prominencia ósea. Los sitios más frecuentes de aparición son las superficies que recubren partes óseas (prominencia ósea) como el sacro, trocánteres, tobillo, talones, etc. Su incidencia varía entre un 7,5% en las unidades hospitalaria y u 8,5% en los pacientes atendidos en el primer nivel de atención, pero prevenible en un 90%. La mayoría de los pacientes que presentan este problema son ancianos con o sin problemas neurológicos. Se realizó un estudio prospectivo de casos, recogiendo la información de la base de datos del departamento de enfermería del cuarto piso, área de curaciones avanzada del Hospital Abel Gilbert Pontón. Respecto a la ulcera por presión o ulceras por decúbitos, encontramos que la más frecuente fue la de localización sacra en un 63% (422 pacientes de un total de 666 pacientes) seguidas de la ulceras de talón en un 18%; siendo el estadio II el de mayor prevalencia.
Citas
European Pressure Ulcer Advisory Panel (EPUAP), National Pressure Injury Advisory Panel (NPIAP) and the Pan Pacific Pressure Injury Alliance (PPPIA). Prevención y tratamiento de las úlceras / lesiones por presión: Guía de consulta rápida 2019.
Joan Enric Torra-Bou.: Una contribución al conocimiento del contexto histórico de las úlceras por presión. Gerokomos. 2017;28(3):151-157.
Ostabal I, et al. Las úlceras de decúbito. Med Integral 2002;39(3):121-9.
ÁNGELA BOSCH.: Úlceras por presión, Prevención, tratamiento y consejos desde la farmacia. Dermatología. VOL 23 NÚM 3 MARZO 2004.
Remedios Plaza Blázquez.: Prevención y tratamiento de las Úlceras por Presión. Revista Clínica de Medicina de Familia, vol. 1, núm. 6, febrero, 2007, pp. 284-290.
Saith hoyoS Porto.: Úlceras por presión en pacientes hospitalizados, Univ. Méd. ISSN 0041-9095. Bogotá (Colombia), 56 (3): 341- 355, julio-septiembre, 2015.
Guillermina Vela-Anaya.: Magnitud del evento adverso. Úlceras por presión. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21 (1): 3-8.
María Alexandra Mijangos Pacheco.: El manejo de las úlceras por presión: intervenciones encaminadas a un oportuno manejo hospitalario. Evid Med Invest Salud 2015; 8 (2): 77-83.
Colección de guías prácticas de heridas del Servicio Gallego de Salud.: Guía práctica de úlceras por presión. Guía nº 1. Programa Úlceras Fóra. Servicio Gallego de Salud, 2016.
Josefina Martínez Angul .: GUÍA para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras por Presión.: Consejería de Salud de La Rioja; 2009.
PATRICIO ANDRADES.: Curación avanzada de heridas.: Rev. Chilena de Cirugía. VOL 56 N 4, JUNIO 2004. PAG 396.
Pilar Ayora Torres.: PROTOCOLO DE CUIDADOS EN ÚLCERAS POR PRESIÓN. Hospital Universitario Reina Sofía – CÓRDOBA.
ROBERTO ABAD GARCÍA.: Guía de actuación para la prevención y cuidados de las úlceras por presión, Edita: Osakidetza, octubre de 2017.
García Fernández, FP, Pancorbo Hidalgo PL; Laguna Parras JM.: Guía para el cuidado del paciente con úlceras por presión o con riesgo de desarrollarlas. Mar. 2019.
Rodríguez M. et al.: Cuidados de Enfermería al paciente con upp. Guía de prevención y tratamiento. Cádiz: Hospital Universitario Puerta del Mar, 2004.
Documentos del GNEAUPP.: Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por presión. Revisión de febrero de 2003.