IMPACTO DEL COVID-19 Y DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ECUADOR
Códigos JEL: I21, I23, I24, I28
DOI:
https://doi.org/10.53591/fce.v5i5.2175Palabras clave:
Educación, Institución, Desigualdades, PolíticaResumen
El resumen del artículo permite sintetizar la desigualdad socioeconómica que expone el COVID-19 en la educación superior ecuatoriana. Se parte del supuesto de que estas desigualdades estarían asociadas a una serie de factores como la brecha digital en sus dimensiones de acceso, uso y competencia puesto que los estudiantes y postulantes buscan entrar a cursos a distancia con desconocimiento de tecnologías o al no tener los recursos o posibilidades de acceso equipos tecnológicos. El objetivo general del artículo es vincular desde la teoría la discusión sobre la capacidad de agencia de los estudiantes mientras su desigualdad socioeconómica se sobrepone a la enorme brecha digital. El método de investigación consta del análisis estadístico, revisión documental y de recientes trabajos publicados en revistas especializadas, libros y conferencias realizados por organismos institucionales regionales para elaborar las reflexiones sobre las desventajas debido al factor tecnológico y, los resultados sobres las políticas públicas en educación superior frente a la pandemia. Los principales resultados son generar un debate en la agenda sobre qué medidas y mecanismos son los mejores para continuar las clases y la evaluación de cuánto se mitiga la desigualdad socioeconómica educativa. El alcance de la investigación es relacionar la disciplina educativa con las políticas públicas que acuerdan salvaguardar la salud de la comunidad educativa, sus instituciones, apoyar científica y tecnológicamente a la sociedad. Al mismo tiempo, la improvisación durante la emergencia sanitaria para la puesta en marcha de cursos a distancias, simposios y congresos vía remota, exámenes de ingreso a distancia.
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