LA INCIDENCIA DE LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO REDIMIBLE A LAS BOTELLAS PLÁSTICAS NO RETORNABLES EN EL ECUADOR DURANTE EL PERIODO 2012-2020
Códigos JEL: H22, H23, P28, Q32, Q53
DOI:
https://doi.org/10.53591/fce.v3i3.1620Palabras clave:
Reciclaje, Contaminación, Impuestos verdes, RecaudaciónResumen
El Estado ecuatoriano con la finalidad de incidir en los patrones de consumo y concientizar a la ciudadanía, interviene creando la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado publicada en el R.O. 583, para producir cambios en el comportamiento del consumidor y cuidar el medioambiente. El presente trabajo analiza si el Impuesto Redimible a las Botellas de Plástico no Retornables (IRBP) ha sido una herramienta económica factible y eficiente, para mitigar la contaminación e impulsar el reciclaje por residuos plásticos en el Ecuador. Para lograr dichos objetivos la investigación se enfoca en la recaudación y devolución que realiza el Servicio de Rentas Internas (SRI) por concepto del IRBP. Para desarrollar la investigación, inicialmente se abordan los impuestos y las leyes que se relacionen con la protección medioambiental que el Ecuador ha implementado a lo largo de los años, y luego se aterrizará al impuesto verde vigente; se utilizará el método cualitativo y cuantitativo. Los sustanciales resultados probaron que el IRBP es un impuesto indirecto de carácter regulador y no recaudador, lo cual provocó que le genere al Estado ecuatoriano un gasto adicional para el cumplimiento del objetivo del impuesto, es decir, pérdidas al tener que devolver más recursos de lo que se recaudó, por lo que, no se cumple el objetivo de reducir la contaminación ambiental por residuos plásticos PET e impulsar el reciclaje.
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