Nuevas tecnologías aplicadas en la gestión e innovación del sector turístico
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v3i2.1852Palabras clave:
turismo, tecnología turística, innovación, tecnología, interacción, tourism, tourism technology, innovation, technology, interactionResumen
Este proyecto corresponde a la línea de investigación de competitividad global y es uno de los resultados del proyecto Innovación Tecnológica en Pymes de la ciudad de Guayaquil. El proyecto de estudio sobre las tecnologías aplicadas en turismo analiza el impacto y la integración de innovaciones tecnológicas en la industria turística. Este se enfoca en evaluar cómo herramientas como: inteligencia artificial, big data, realidad virtual y análisis predictivo influyen en la gestión, promoción y experiencia del turista.
Utilizando los resultados de la encuesta se conoce las tendencias en cuanto al uso y percepción de la tecnología por parte de los viajeros, se deduce la alta dependencia del Internet para la planificación de viajes, cómo se mejora la eficiencia operativa de las empresas turísticas, como hoy se personaliza la oferta según las preferencias de los viajeros y se enriquece la interacción del turista con los destinos mediante experiencias virtuales inmersivas. También aborda los desafíos éticos y de privacidad asociados con el uso de estas tecnologías.
El objetivo principal es comprender la importancia de la adaptación tecnológica en el sector turístico para mejorar la experiencia del viajero y asegurar la confianza en la utilización de estas herramientas innovadoras.
Abstract
The study project on applied technologies in tourism analyzes the impact and integration of technological innovations in the tourism industry. It focuses on evaluating how tools such as artificial intelligence, big data, virtual reality and predictive analytics influence the management, promotion and tourist experience.Using the results of the survey, we learn about trends in the use and perception of technology by travelers, deduce the high dependence on the Internet for travel planning, how to improve the operational efficiency of tourism companies, how to customize the offer according to travelers' preferences and enrich the interaction of tourists with destinations through immersive virtual experiences. It also addresses the ethical and privacy challenges associated with the use of these technologies.The main objective is to understand the importance of technological adaptation in the tourism sector to enhance the traveler experience and ensure trust in the use of these innovative tools.
Descargas
Referencias
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., & Koo, C. (2015). "Turismo inteligente: fundamentos y evolución". Electronic Markets, 25(3), 179-188.
Informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre tecnología y turismo.
Ministerio de Turismo, Quito, abril 2014.
Rendición de Cuentas, MINTUR, 2022.
Xiang, Z., Du, Q., Ma, Y., & Fan, W. (2017). "Un análisis comparativo de las principales plataformas de revisión en línea: Implicaciones para el análisis de los medios sociales en la hostelería y el turismo." Tourism Management, 58, 51-65.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 STRATEGOS - Revista Internacional de Estudios en Ciencias Administrativas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, y la obra se licencia simultáneamente bajo la licencia Creative Commons No Comercial, Sin Obras Derivadas, Atribución 4.0. Internacional (CC BY-NC-ND 4.0.), que permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca su autoría y su publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una citación más temprana y mayor de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).
Política de Preservación Digital
La revista STRATEGOS garantiza la preservación digital de sus contenidos a largo plazo mediante las siguientes estrategias:
-
Almacenamiento en servidores institucionales de la Universidad de Guayaquil con respaldos automáticos y control de versiones.
-
Participación en la red de preservación PKP Preservation Network (PKP PN), la cual permite el archivado en múltiples repositorios distribuidos a nivel internacional.
-
Utilización del protocolo LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) como sistema de respaldo descentralizado para asegurar el acceso continuo a los contenidos.
-
Todos los artículos se almacenan en formatos abiertos (PDF/A) y con metadatos compatibles con estándares internacionales (Dublin Core).
Estas acciones aseguran que los artículos publicados estarán disponibles para lectura, descarga y preservación incluso si la revista deja de operar en el futuro.











