Estrategias para potenciar la sostenibilidad y crecimiento de las pymes: caso de estudio lana plus
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v4i2.2068Palabras clave:
sostenibilidad, innovación, competitividad, diversificación, estrategias, sustainability, innovation, competitiveness, diversificationResumen
En el competitivo mercado de Ecuador, Lana Plus, es un emprendimiento dedicado a la venta de lanas que busca asegurar su sostenibilidad y crecimiento. La investigación tiene como objetivos analizar el mercado de lanas, explorar nuevas oportunidades de venta y mejorar la gestión financiera. La hipótesis plantea que la implementación correcta de estrategias permitirá superar los desafíos y consolidar su presencia. Este enfoque es crucial para fortalecer la competitividad y asegurar el éxito a largo plazo. Para el desarrollo se aplicó una metodología compuesta, donde se emplearon entrevistas no estructuradas, encuestas y revisión bibliográfica. Se utilizó la metodología Design Thinking para fomentar la creatividad y empatía, aplicando técnicas específicas para entender el emprendimiento y sus necesidades.
En los resultados más importantes se destacó la importancia e impacto que tiene en los consumidores un correcto manejo de redes y la influencia del precio y variedad en su toma de decisiones. El análisis revela que la diversificación de productos y una mayor presencia en redes sociales mejoran el interés del cliente. La oferta de servicios adicionales, como talleres, aumenta la satisfacción. Para ser competitivo, es crucial invertir en la importación de lanas, lo que permitirá reducir precios y ampliar la base de clientes.
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