Nuevas tecnologías aplicadas en la gestión e innovación del sector turístico

Autores/as

  • Yesenia Herrera Instituto Tecnológico Espíritu Santo
  • Yesenia Herrera Instituto Tecnológico Espíritu Santo
  • Andrea Mera Instituto Tecnológico Espíritu Santo

DOI:

https://doi.org/10.53591/strategos.v3i2.1852

Palabras clave:

turismo, tecnología turística, innovación, tecnología, interacción, tourism, tourism technology, innovation, technology, interaction

Resumen

Este proyecto corresponde a la línea de investigación de competitividad global y es uno de los resultados del proyecto Innovación Tecnológica en Pymes de la ciudad de Guayaquil. El proyecto de estudio sobre las tecnologías aplicadas en turismo analiza el impacto y la integración de innovaciones tecnológicas en la industria turística. Este se enfoca en evaluar cómo herramientas como: inteligencia artificial, big data, realidad virtual y análisis predictivo influyen en la gestión, promoción y experiencia del turista.

Utilizando los resultados de la encuesta se conoce las tendencias en cuanto al uso y percepción de la tecnología por parte de los viajeros, se deduce la alta dependencia del Internet para la planificación de viajes, cómo se mejora la eficiencia operativa de las empresas turísticas, como hoy se personaliza la oferta según las preferencias de los viajeros y se enriquece la interacción del turista con los destinos mediante experiencias virtuales inmersivas. También aborda los desafíos éticos y de privacidad asociados con el uso de estas tecnologías.

El objetivo principal es comprender la importancia de la adaptación tecnológica en el sector turístico para mejorar la experiencia del viajero y asegurar la confianza en la utilización de estas herramientas innovadoras.

Citas

Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z., & Koo, C. (2015). "Turismo inteligente: fundamentos y evolución". Electronic Markets, 25(3), 179-188.

Informes de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre tecnología y turismo.

Ministerio de Turismo, Quito, abril 2014.

Rendición de Cuentas, MINTUR, 2022.

Xiang, Z., Du, Q., Ma, Y., & Fan, W. (2017). "Un análisis comparativo de las principales plataformas de revisión en línea: Implicaciones para el análisis de los medios sociales en la hostelería y el turismo." Tourism Management, 58, 51-65.

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Herrera, Y., Herrera, Y., & Mera, A. (2024). Nuevas tecnologías aplicadas en la gestión e innovación del sector turístico. STRATEGOS - Revista Internacional De Estudios En Ciencias Administrativas, 3(2), 10. https://doi.org/10.53591/strategos.v3i2.1852

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.