Principales ventajas competitivas de las PYMES al utilizar medios digitales en las importaciones y exportaciones del Ecuador

Autores/as

  • Néstor Plaza Tecnológico Universitario Espíritu Santo
  • Mayra Moreno Tecnológico Universitario Espíritu Santo

DOI:

https://doi.org/10.53591/strategos.v3i1.1851

Palabras clave:

PYMES, internacionalización, medios digitales, ventajas competitivas, eficiencia, SMEs, internationalization, digital media, competitive advantages, efficiency

Resumen

Este proyecto corresponde a la línea de investigación de competitividad global y es uno de los resultados del proyecto Competitividad, un medio de internacionalización de las pymes en Guayaquil. La capacidad para competir en el mercado a nivel global marca un impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), factor crucial para el desarrollo económico en el Ecuador. Es por eso, que para acceder y poder competir en los mercados internacionales es esencial la implementación de ciertas estrategias específicas, dado el incremento constante de la competencia, las PYMES deben enfrentar desafíos y adaptarse a los cambios para poder subsistir. En el mundo actual la presencia de la globalización facilita la digitalización de procesos, elemento idóneo en el procedimiento de internacionalización de las mismas, su conveniente aplicación implica aumentar su viabilidad en la inserción en el mercado internacional y su eficiencia dentro de la cadena de suministro. Estas iniciativas no solo le otorgan una posición sólida frente a la competencia, sino que también contribuyen al fortalecimiento de la economía nacional.

Citas

Aduana. (2022). Gobierno del Ecuador . Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/

Agrocalidad. (22 de Febrero de 2023). Gobierno del Ecuador. Obtenido de https://www.agrocalidad.gob.ec/

Bharadway, A., Bharadway, S., & Konsynski, B. (1999). Information Technology Effects on Firm Performance as Measured by Tobin's q. Management Science, 45(7), 1008-1024. Retrieved from https://doi.org/10.1287/mnsc.45.7.1008

Choon Tan, K. (2001). A framework of supply chain management literature. European Journal of Purchasing & Supply Management, 7(1), 39-48. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0969-7012(00)00020-4

Chopra, S., & Meindl. (2007). Supply chain management. Strategy planning y operation. Pearson.

Christopher, M., & Ryals, L. (2014). The Supply Chain Becomes the Demand Chain. Journal of Business Logistics, 55(3), 33-39. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/jbl.12037

Coviello, N., & Munro, H. (1997). Network relationships and the internationalisation process of small software firms. International Business Review, 361-386. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0969-5931(97)00010-3

Czintoka, M., Ronkainen, I., & Moffet, M. (2009). International Business. ResearchGate.

D`Aveni. (1996). Hypercompetition: Managing the Dynamics of Strategic Maneuvering. Academy of Management, 21(1), 291-294.

Iansiti, M., & Lakhani, K. (2017). The Thruth about Blockchain. ResearchGate, 118-127. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/341913793_The_Truth_About_Blockchain

Ivanov, D. (2017). Obtenido de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-69305-7

Laudon, K., & Laudon, J. (2016). Sistemas de Información Gerencial (14 ed.). México: Pearson Educación. Obtenido de https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25735w/ldSistemas_de_informacion_gerencial_14%20edicion.pdf

Lee, J., An Ko, H., & Yan, S. (2014). Service Innovation and Smart Analytics for Industry 4.0 and Big Data Environment. Science Direct, 16, 3-8. Retrieved from https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.02.001

Ministerio de Producción, c. E. (2022). Gobierno del Ecuador. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/

Niels, B., Sternberg, R., & Zoltan, J. (2008). Evidence from Global Entrepreneurship Monitor Data. The Entrepreneurial Advantage of World Cities, 43(6), 939-947. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/5012634_The_Entrepreneurial_Advantage_of_World_Cities

Rivadeneira. (2017). La apertura comercial del Ecuador a través de tratados bilaterales. Revista

Uruguaya de Derecho Internacional., 2(1), 63-76.

Senadi. (2022). Gobierno del Ecuador . Obtenido de https://www.derechosintelectuales.gob.ec/

Shumacher, & Lohr. (2016). Digitalization as a driving force of globalization. Technological Forecasting and Social Change, 102(169-19), 169-189.

Sidunea. (Diciembre de 2022). Naciones Unidas UNCTAD. Obtenido de https://asycuda.org/es/

World Customs Organization . (2013). Obtenido de https://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2013.aspx

Descargas

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Plaza, N., & Moreno, M. (2024). Principales ventajas competitivas de las PYMES al utilizar medios digitales en las importaciones y exportaciones del Ecuador. STRATEGOS - Revista Internacional De Estudios En Ciencias Administrativas, 3(1), 15. https://doi.org/10.53591/strategos.v3i1.1851

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.