La responsabilidad social y su impacto en la eficiencia empresarial de los centros comerciales de la ciudad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v3i1.1840Palabras clave:
ecosistema empresarial, responsabilidad social, centros comerciales, stakeholders, business ecosystem, social responsibility, shopping malls, stakeholdersResumen
El ecosistema empresarial de los centros comerciales de la ciudad de Guayaquil, constituye un importante sector de la economía local, de lo cual se puede afirmar que los stakeholders constituidos principalmente por los comerciantes/ empresarios, compradores y administradores que acuden diariamente a estos para el desarrollo de sus actividades productivas o de consumo manifiestan que el clima organizacional al interior de estos contribuye de manera eficiente a la satisfacción de sus necesidades, lo que demuestra el objetivo planteado respecto a la valoración del impacto de la responsabilidad social en la eficiencia empresarial, claramente detallado los resultados obtenidos mediante gráficas estadísticas que así lo demuestran, todo esto determinado con una investigación llevada a cabo del tipo cuantitativa descriptiva con aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas.
Abstract
The business ecosystem of the shopping malls of the city of Guayaquil constitutes an important sector of the local economy, from which it can be affirmed that the stakeholders constituted mainly by the traders/businessmen, buyers and administrators who go daily to these for the development of their productive or consumption activities state that the organizational climate inside these centers contributes efficiently to the satisfaction of their needs, This demonstrates the objective set with respect to the valuation of the impact of social responsibility on business efficiency, clearly detailed in the results obtained through statistical graphs that prove it, all this determined with a descriptive quantitative research carried out with the application of surveys and semi-structured interviews.
Descargas
Referencias
Aguilera Castro, A., & Puerto Becerra, D. P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & gestión, (32), 1-26.
Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. Foundations of Business Thought, 221.
Sampieri, H., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Editorial McGraw-Hill. México
Villasmil, M. (2016). Visión estratégica de la responsabilidad social empresarial. Dictamen Libre, (18), 95-107.
Volpentesta, J. R., Chahín, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. E., Cordero, M. I.,... & Greco, P. (2014). Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. Revista Universidad y Empresa, 16(26), 65-94.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 STRATEGOS - Revista Internacional de Estudios en Ciencias Administrativas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, y la obra se licencia simultáneamente bajo la licencia Creative Commons No Comercial, Sin Obras Derivadas, Atribución 4.0. Internacional (CC BY-NC-ND 4.0.), que permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca su autoría y su publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una citación más temprana y mayor de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).
Política de Preservación Digital
La revista STRATEGOS garantiza la preservación digital de sus contenidos a largo plazo mediante las siguientes estrategias:
-
Almacenamiento en servidores institucionales de la Universidad de Guayaquil con respaldos automáticos y control de versiones.
-
Participación en la red de preservación PKP Preservation Network (PKP PN), la cual permite el archivado en múltiples repositorios distribuidos a nivel internacional.
-
Utilización del protocolo LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) como sistema de respaldo descentralizado para asegurar el acceso continuo a los contenidos.
-
Todos los artículos se almacenan en formatos abiertos (PDF/A) y con metadatos compatibles con estándares internacionales (Dublin Core).
Estas acciones aseguran que los artículos publicados estarán disponibles para lectura, descarga y preservación incluso si la revista deja de operar en el futuro.











