Ética empresarial y su vínculo con el desarrollo organizacional
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v2i1.1819Palabras clave:
globalization, ethics, leadership, social responsibility, economic benefits.Resumen
La globalización exige que las empresas sean competitivas, en todo ámbito, tecnología, procesos, financiero, medio ambiente, responsabilidad social, marca, ventas, etc., los directivos tienen identificado que el éxito o fracaso de su compañía depende del factor humano y de la toma de decisiones. Es por ello por lo que las empresas valoran la responsabilidad de aplicar normas y principios que permitan su sostenibilidad empresarial, la ética empresarial no tiene un código de aplicación global sin embargo las organizaciones desarrollan la aplicación en tal sentido que genere responsabilidad social obteniendo directivos y empleados beneficios. Para este trabajo se realizó una revisión de diversos conceptos desde Adam Smith en 1776, aplicando la metodología cualitativa, se realizó una discusión de diferentes estudios relacionados a la aplicación de ética en
empresas, colaboradores o estudiantes de administración, resaltando la sinergia de los términos globales liderazgo transformacional y la importancia de aplicar principios éticos para generar confianza en los stakeholders de una empresa, la confianza empresarial está ligada al desarrollo sostenible de una organización y la adopción de normas éticas en la toma de decisiones.
Abstract
Globalization requires that companies be competitive, in all fields, technology, processes, financial, environment, social responsibility, brand, sales, etc., the managers have identified that the success or failure of their company depends on the human factor and Decision-making. That is why companies value the responsibility to apply standards and principles that allow their business sustainability, business ethics does not have a global application code however organizations develop the application in such a way that generates social responsibility by getting managers and employees benefits. For this work a review of several concepts was made since Adam Smith in 1776, applying the qualitative methodology, a discussion of different studies related to the application of ethics in companies, collaborators or students of administration, highlighting the synergy of the global terms Transformational leadership and the importance of applying ethical principles to generate trust in the stakeholders of a company, business confidence is linked to the sustainable development of an organization and the adoption of ethical standards in decision making.
Descargas
Referencias
Arbaiza L. (2011) Hablemos de ética empresarial
Biedma f. (2015). La importancia de la ética empresarial y las virtudes en el liderazgo ético. Contribuciones a las ciencias sociales, (2015-08).
Brito, j. G. (2016). La ética y los estilos de liderazgo. Innova Research Journal, 1(2).
Calvo, P. (2014) Ética empresarial, responsabilidad social y bienes comunicativos Contreras Torres, F., & Barbosa Ramírez, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista virtual universidad católica del norte, 2(39), 152-164.
Echaniz B., A. (2003) Ideas para la formación en ética empresarial
Ferrell O. C. And Fraedrich, J. (1994) Business ethics (2da ed.). Boston: Houghton Mifflin Fontrodona, J., & Argandoña, A. (2011). Una visión panorámica de la ética empresarial. Universia Business Review, 2(30).
Freeman, R. E.: Strategic management: A stakeholder approach, Pitman, Boston, 1984
Goodpaster, K. E. (2009). Ética empresarial y análisis de los stakeholders. Aurkilan Spanish Annual Issue on Business Ethics Quarterly, p9-29.
Guerra, A. (2007). De la responsabilidad social empresarial, a la ética en el cambio organizacional. Compendium: revista de investigación científica, (18), 77-90.
Kliksberg, B. (2003). Ética y gerencia de organizaciones. Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 39-42.
Kliksberg, B. (2006). Ética empresarial: ¿Moda o demanda imparable? Fundación Carolina, 5.
López y Segarra. (2011). Actitudes de los estudiantes de administración de empresas hacia la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial/ Revista Complutense de Educación, 22(2), 235-248.
Lozano, J. M. (1999): Ética y empresa, Madrid: Trotta. Miguélez, M. M. (2016). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33.
Montero (2012) Ética empresarial y desarrollo sostenible Http://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2014-2015/rankings/
Rodríguez C. & Bustamante L. (2008). Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad. Cuadernos de Administración, 21(35), 205-228.
Sánchez, M. A. (1997). Ética, organización y formación. Reis, 185-198.
Wren, D. A. (1994). The evolution of management though. 4th ed. New York: John Wiley & Sons.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 STRATEGOS - Revista Internacional de Estudios en Ciencias Administrativas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, y la obra se licencia simultáneamente bajo la licencia Creative Commons No Comercial, Sin Obras Derivadas, Atribución 4.0. Internacional (CC BY-NC-ND 4.0.), que permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca su autoría y su publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede generar intercambios productivos, así como una citación más temprana y mayor de la obra publicada (véase El efecto del acceso abierto).
Política de Preservación Digital
La revista STRATEGOS garantiza la preservación digital de sus contenidos a largo plazo mediante las siguientes estrategias:
-
Almacenamiento en servidores institucionales de la Universidad de Guayaquil con respaldos automáticos y control de versiones.
-
Participación en la red de preservación PKP Preservation Network (PKP PN), la cual permite el archivado en múltiples repositorios distribuidos a nivel internacional.
-
Utilización del protocolo LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) como sistema de respaldo descentralizado para asegurar el acceso continuo a los contenidos.
-
Todos los artículos se almacenan en formatos abiertos (PDF/A) y con metadatos compatibles con estándares internacionales (Dublin Core).
Estas acciones aseguran que los artículos publicados estarán disponibles para lectura, descarga y preservación incluso si la revista deja de operar en el futuro.











