Desarrollo e implementación de las TICs en las pymes en la ciudad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/strategos.v1i1.1813Palabras clave:
PYMEs, productive sectors, economic growth, wealth, competitive strategies, productivity, marketResumen
Las Pymes se han constituido en uno de los sectores productivos más significativos para las economías de los países y a nivel mundial debido a su contribución en el crecimiento económico y a la generación de riqueza. Hoy en día las empresas realizan estrategias competitivas para incrementar su productividad tanto interna como externa y estar por encima de la competencia que los rodea, el propósito fundamental de las estrategias comparativas es definir acciones o métodos que deben ser expuestos en un mercado para obtener resultados óptimos, este puede ser llamado también como ideas de negocio. El propósito de este artículo es proponer líneas generales de investigación sobre la adopción de las TIC por las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en temas tales como e-commerce y el e-business, mediante la cual se pretende identificar los factores más comunes que limitan o favorecen su adopción como elemento clave en la estrategia competitiva de las PYMES en Guayaquil, tratando de contribuir al desarrollo de un modelo para el fortalecimiento de la competitividad en las PYMEs por medio de la correcta utilización de sistemas y tecnologías de la información, Esta investigación se fundamenta por medio de una investigación bibliográfica y tecnológica que se ejecutó con la ayuda de recursos escritos tanto como textos, revistas, libros e internet.
Citas
Álvarez, C. E. (2006). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Bogotá: Limusa Noriega Editoriales.
Andes. (18 de mayo de 2014). Guayaquil, una ciudad que solo puede expandirse hacia la vía a la costa. Obtenido de http://www.andes.info.ec/es/noticias/guayaquil-ciudad-solo-puede-expandirse-hacia-costa.html
Angelelli. (2013). Funciones de las pymes. Perú: Lima.
Caimi, M. (2003). Discurso del método: volúmen 39 of (clásicos del pensamiento) colihue clásico. Argentina: ediciones colihue srl.
Cámara de comercio de guayaquil. (2016). Www.lacamara.org/website/
Castillo, a. V. (26 de 09 de 2012). Legislación comercial. Obtenido de http://comerciocr.bligoo.es/pymes-ymipymes-concepto-caracteristicas-ventajas-desventajas-caracteristicas
Cleri, C. (2011). Libro de las pymes. Madrid: esic.
González, R. M. (2013). Las pymes. Lima: linm
Kotler Philip, A. M. (2013). Estrategias de marketing digital para pymes. Valencia, España: anetcom.
Prieto Herrera, J. (2013). Investigación de mercado. Bogotá: ecoe ediciones.
Ramírez González, A. (2010). Metodología de la investigación científica.
SRI. (16 de 05 de 2009). Las PYMEs. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/10138/32@public
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 STRATEGOS - Revista Internacional de Estudios en Ciencias Administrativas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.