Scripta Mundi https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu <p class="Prrafobsico" style="margin-left: 35.4pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span lang="ES-TRAD">La Revista <strong>Scripta Mundi (ISSN 2960-8031)</strong> es una publicación electrónica de carácter científico de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. Es gratuita y de acceso abierto, solo se reciben artículos originales e inéditos en el campo de la comunicación (periodismo, comunicación visual y audiovisual) diseño gráfico, publicidad, turismo y áreas afines. Es una revista semestral dónde, que publica dos números al año, el primer número se publica en junio y abarca enero a mayo, mientras que el segundo se publica en diciembre y abarca julio a noviembre. Está dirigida a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales y expertos nacionales o extranjeros en el área de la comunicación y otros campos relacionados.</span></p> es-ES revista.facso@ug.edu.ec (Bladimir Jaramillo Escobar) xavier.pachecop@ug.edu.ec (Xavier Pacheco Pérez) Sun, 17 Mar 2024 18:33:10 +0000 OJS 3.3.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial para la academia y los profesionales https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2776 <p>La Inteligencia Artificial (AI) es una innovación tecnológica disruptiva, ampliamente aplicada en casi todos los campos del trabajo. Históricamente, todo avance científico y tecnologías provoca en sus inicios grandes preocupaciones económicas y sociales debido a su gran impacto en los procesos productivos, permiten ser más eficientes, reducen costos, pero a la vez provocan el desplazamiento y el remplazo de la actividad humana, afectando las labores de ciertos grupos de personas o profesionales. Sin embargo, también presentan nuevas oportunidades para aquellos que se preparan y se adaptan a los cambios tecnológicos. El Diseño Gráfico es una de las disciplinas que según estudios de varios expertos sería afectada junto con otras profesiones como: periodistas, programadores, matemáticos, escritores y autores especialmente para quienes colaboran para estudios cinematográficos o de televisión. Si bien es cierto que IA provoca preocupaciones laborales, éticas y legales, también tiene ventajas que deben ser estudiadas y aprovechas por los estudiantes y profesionales.</p> Bladimir Jaramillo Escobar Derechos de autor 2024 Scripta Mundi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2776 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 +0000 Revista completa No. 4 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2777 <p><strong>Editorial</strong></p> <p>Oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial para la academia y los profesionales</p> <p><strong>Artículos</strong></p> <ul> <li>Inteligencia Artificial en el diseño gráfico. Percepción de los estudiantes de una institución universitaria pública&nbsp;</li> <li>Diseño de juego interactivo para niños, sin programación y con ayuda de inteligencia artificial&nbsp;</li> <li>Comunicación visual y posicionamiento de marca: claves en la visualización de los emprendimientos rurales&nbsp;</li> <li>Factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela&nbsp;</li> <li>Identidad verbal de marca desde la enseñanza de design thinking caso marca ciudad de Guayaquil&nbsp;<br><br></li> </ul> Revista Scripta Mundi Derechos de autor 2023 Scripta Mundi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2777 Sun, 17 Mar 2024 00:00:00 +0000 Inteligencia Artificial en el Diseño Gráfico. Percepción de los estudiantes de una institución universitaria pública https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2336 <p>La presente investigación busca conocer la percepción de los estudiantes universitarios de Diseño Gráfico de una institución universitaria pública sobre la Inteligencia Artificial. Esta nueva tecnología en la actualidad está generando mucha controversia, sobre todo por su gran capacidad de manejo de datos y potentes herramientas para casi todas las áreas del conocimiento, de manera particular en el diseño gráfico. Esto plantea grandes inquietudes si en algún momento podrá generar su propia creatividad y reemplazar la labor de los profesionales del diseño gráfico. El estudio es de carácter descriptivo. La unidad de análisis son los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil, institución de educación superior pública más grande del Ecuador. La metodología que se empleó es de carácter cuantitativo. La información se recolectó por medio de una encuesta bajo modalidad online. Los resultados evidencian opiniones divididas de los estudiantes de diseño gráfico sobre las ventajas, desventajas y el impacto de la Inteligencia Artificial.</p> Katherine Nayeli Macias Reyes, Vanessa Alexandra Tomalá Gonzabay Derechos de autor 2023 Scripta Mundi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2336 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 +0000 Diseño de juego interactivo para niños, sin programación y con ayuda de inteligencia artificial https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2728 <p>El objetivo de este proyecto es diseñar un juego interactivo con ayuda de programas de Inteligencia Artificial aplicados en diseño gráfico para enseñar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente, sin necesidad de programación utilizando Adobe InDesign. Se lleva a cabo una investigación bibliográfica para comprender los conceptos claves y las mejores prácticas en educación ambiental y diseño de juegos didácticos. Se realiza una investigación descriptiva - cualitativa que incluye la opinión de una psicóloga para revisar el juego. El diseño del juego incluye un nivel con tres sub-juegos, abordando temas como el reciclaje, el ahorro y la reutilización. Se crea escenarios que fomenten la participación y el aprendizaje significativo En las conclusiones y recomendaciones, se analiza la facilidad de diseño de juegos didácticos sin programación con Adobe InDesign en el contexto de la pedagogía ambiental y se proporciona recomendaciones para educadores y diseñadores interesados en utilizar esta metodología, identificando posibles áreas de mejora o futuras investigaciones.</p> Ariana Daniela Morales Mence, Geovanna Vanessa Ladines Molina, Nathaly Briggitte Ortega Vaca Derechos de autor 2023 Scripta Mundi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2728 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 +0000 Comunicación visual y posicionamiento de marca: claves en la visualización de los emprendimientos rurales https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2686 <p>En esta investigación se examinaron los efectos de las intervenciones que desarrollaron los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil en emprendimientos de COMIDPROL, enfocándose específicamente en las estrategias de comunicación visual implementadas. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la eficacia de la comunicación visual en plataformas digitales y el impacto en el posicionamiento de marca de dichas entidades. Para lograr esto, se adoptó un enfoque de investigación exploratorio y descriptivo, complementado por un diseño no experimental y de temporalidad transversal. En la investigación, se presentaron técnicas cualitativas como entrevistas, guías de observación, análisis bibliográfico y documental, junto una encuesta como técnica cuantitativa. Los hallazgos principales demostraron que los elementos visuales generados a través del proyecto Fondo Competitivo de Investigación (FCI) han tenido un impacto beneficioso en el posicionamiento de marca de estas organizaciones. No obstante, se identificaron áreas de mejora potencial en cuanto a la consistencia y calidad de la comunicación visual en sus plataformas digitales. En consecuencia, se presentó como propuesta una guía básica que permita a estas organizaciones mantener actualizadas sus redes sociales, exponiendo elementos visuales que contribuyan al posicionamiento de sus marcas.</p> Valeria Alejandra Almao Malvacias, Julia Yvette Suárez Alvarado, Troi Ernesto Alvarado Chávez Derechos de autor 2023 Scripta Mundi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2686 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 +0000 Factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2775 <p>El mercadeo ecológico contribuye, por un lado, al desarrollo sostenible y sustentable atendiendo a necesidades sociales en la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, hasta el consumo final del producto; por otro lado, permite obtener un rendimiento empresarial generando productos de calidad limpios, y a su vez, una buena imagen de sus consumidores. Por ello, este artículo tiene como propósito fundamental analizar los factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela. La metodología utilizada es de tipo descriptiva con diseño de campo, a través de la aplicación de dos cuestionarios: uno realizado a los representantes de las agrupaciones de artesanos zulianos, adscritos a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, y otro, a los consumidores encontrados en los mercados artesanales de la región. Los resultados evidencian que los artesanos de la región zuliana toman en cuenta los factores del mercadeo ecológico; tal como, la calidad de los productos confeccionados, la preferencia de los consumidores por adquirir los productos artesanales y su forma de imagen comercial.</p> Andreina Baralt Rincón Derechos de autor 2023 Scripta Mundi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2775 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 +0000 Identidad verbal de marca desde la enseñanza de design thinking caso marca ciudad de Guayaquil https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2626 <p>El presente trabajo, se enmarca en la enseñanza del Design thinking como recurso fundamental para resolver problemas de carácter comunicacional y relacionados con la identidad verbal de marca.&nbsp; Las variables mencionadas, aportan en el desarrollo significativo en la interpretación de argumentos sensoriales, ya sea de carácter tangible como intangible. El objetivo de la investigación es determinar la importancia de la enseñanza del Design thinking en procesos de desarrollo de marca Ciudad Guayaquil. &nbsp;Asimismo, se seleccionó a un grupo de 179 estudiantes de cuarto y sexto semestre de la Carrera de Diseño Gráfico – FACSO – Universidad de Guayaquil, para exponerlos a retos sobre materialización de contenido sensorial cuyo escenario de difusión son medios digitales o redes sociales. La metodología aplicada es la hermenéutica, ya que se basa en la interpretación de códigos y símbolos relacionados con la comunicación, dando origen a la configuración del discurso de marca tangible, &nbsp;para plantear sentido de pertenencia en los usuarios actuales. La muestra seleccionada presentó resultados coherentes y dentro de las condicionantes reales del usuario seleccionado. Asimismo, las propuestas se basan en los criterios e indicadores&nbsp; referentes a identidad verbal de marca.</p> <p>&nbsp;</p> John Arias Villamar Derechos de autor 2023 Scripta Mundi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2626 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 +0000