Características del contenido en campañas de marketing social para impulsar el bienestar de animales de compañía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2303

Palabras clave:

Bienestar animal, Educación, involucramiento, contenido, animal welfare, education, involvement, content

Resumen

El bienestar animal se refiere al reconocimiento de los derechos y libertades de los animales para vivir en un entorno que les permita alcanzar un estado mental y físico positivo, satisfaciendo sus necesidades básicas. Esta temática tomó mayor notoriedad desde la identificación de las “Cinco libertades de los animales” y la posterior creación de principios y normas entre los años 60 y 70. Sin embargo, a pesar del creciente interés, gran parte de la población aún desconoce estos derechos, por lo que la educación y el involucramiento se vuelven fundamentales para generar conciencia. En este contexto, el “marketing social” emerge como una estrategia comunicacional efectiva para promover cambios en la percepción, conducta y valores de la sociedad respecto al trato hacia los animales. Basado en los pilares de educación e involucramiento, el presente estudio busca identificar las características que debe tener el contenido de marketing para lograr mayor alcance y efectividad.
Se aplicó una metodología de investigación exploratoria y conclusiva descriptiva. La fase exploratoria consistió en una revisión documental de datos cualitativos y cuantitativos, mientras que la fase descriptiva se desarrolló mediante entrevistas a tres organizaciones enfocadas en el bienestar animal y encuestas a la ciudadanía ecuatoriana con un enfoque probabilístico (nivel de confianza del 94%).
Los resultados muestran que las organizaciones priorizan contenidos que promuevan la adopción y el voluntariado, mientras que la ciudadanía considera efectivas campañas que relaten historias de animales rescatados, usando formatos como vídeos, fotografías y documentales para campañas que incentiven el involucramiento. Para fines educativos, los encuestados consideran esencial informar sobre el cuidado de las mascotas, las consecuencias del abandono y la adopción responsable, preferentemente en formatos visuales y artículos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Báez, P. D. (2019). Propuesta de campaña de marketing social para defensa de los derechos animales para la fundcación PUBA (Personas Unidas Por EL Bienestar Animal). Obtenido de Universidad Técnica del Norte: https://core.ac.uk/reader/326248700

Kotler, P., & Roberto, E. L. (s.f.). Marketing Social: Estrategias para Cambiar la Conducta Pública. https://books.google.es/books?id=vMRDpBfowEMC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false: Díaz de Santos, S.A.

Romarís Caamaño, C. (s.f.). Perdidas, Aplicación Web para la Gestión de Adopción y Localización de Mascotas. Coruña, España. Obtenido de https://core.ac.uk/download/288875429.pdf

Wong Cho, Y. C. (2024). Campaña de concienciación para una convivencia responsable y feliz con los animales de compañía. Barcelona, España.

Fatjó, J., & Calvo, P. (2023). Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en.

Indigo Awards. (s.f.). Indigo Awards. Obtenido de https://www.indigoaward.com/winners/3848

Fundación Affinity. (s.f.). Los animales no son cosas. Obtenido de Fundación Affinity: https://www.fundacion-affinity.org/es/animales-no-son-cosas

Bargueño, M. Á. (Abril de 2023). Forbes.es. Obtenido de Campañas con historia XVIII: “Él nunca lo haría” (Fundación Affinity, 1988): https://forbes.es/empresas/259758/campanas-con-historia-xviii-el-nunca-lo-haria-fundacion-affinity-1988/

Univazo, L., & Jorisy, M. G. (2019). Diseño de Información y su influencia en la difusión del contenido de la Ley de Protección y Bienestar Animal. Obtenido de Repositorio académico UPC: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/626320/LenguaU_M.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Condo, E. (2024). Campañas de las fundaciones y su influencia en la sensibilización del bienestar animal en Guayaquil.

AWEC. (s.f.). Animal Welfare Education Center. Obtenido de awecadvisors.org: https://awecadvisors.org/animales-de-granja/que-es-el-bienestar-animal/

IFOA. (2023). ifoa.fr. Obtenido de ¿Qué es el bienestar animal?: https://ifoa.fr/es/que-es-el-bienestar-animal/

Torres Cardona, M. G., & Peralta Ortiz, J. J. (s.f.). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de BIENESTAR ANIMAL: CONCEPTO Y FUNDAMENTO: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19918/bienestar-animal.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez Moreno, M. d. (2024). Un hogar, una vida. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/208681/%281%29_Moreno%20-%20Un%20Hogar%20Una%20Vida%20Diseno%20de%20contenidos%20digitales%20para%20una%20campana%20de%20marketing%20sobre%20la%20....pdf?sequence=3&isAllowed=y.

Affinity, I. F. (2023). Obtenido de https://www.instagram.com/fundacionaffinity/reel/C0enh6PIOah/

Organización Mundial de Sanidad Animal. (s.f.). WOAH. Obtenido de Bienestar animal: https://www.woah.org/es/que-hacemos/sanidad-y-bienestar-animal/bienestar-animal/

Certified Humane. (2023). Certified humane latino. Obtenido de Conozca las cinco libertades de los animales: https://certifiedhumanelatino.org/conozca-las-cinco-libertades-los-animales/

Sánchez, E. (2017). Veterinos. Obtenido de Las cinco libertades: decálogo del bienestar animal: http://veterinos.com/es/las-cinco-libertades-decalogo-bienestar-animal/

Grasso, C. (2024). Obtenido de https://blog.3bee.com/es/la-etologia-explica-el-bienestar-animal/

Dawkins, M. S. (2006). A user's guide to animal welfare science. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169534705003393. Trends in Ecology & Evolution, 21(2), 77-82.

Casasola Rivera, W. (2019). TEC. Obtenido de El maltrato hacia los animales en Costa Rica: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2019/11/22/etica-bienestar-animal-programa-alfabetizacion-emocional

Villamar Manrique, S. A., Velásquez Villaquirán, J. H., Llamuca Pineda, V. E., Cano Llangari, J. J., & Cueva Bonilla, N. S. (Octubre de 2024). MEJORANDOELBIENESTARANIMAL:IMPACTODEUNACAMPAÑAEDUCATIVAENPROPIETARIOSDEMASCOTAS https://www.revistainvestigo.com/EditorInvestigo/index.php/hm/article/view/121/r12a1p. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(12), 8-28.

Quito informa. (Abril de 2024). Quito informa. Obtenido de ‘Firu te cuenta’, una campaña para fomentar el bienestar animal y la tenencia responsable: https://www.quitoinforma.gob.ec/2024/04/25/firu-te-cuenta-una-campana-para-fomentar-el-bienestar-animal-y-la-tenencia-responsable/

Mero Vergara, A. E. (2024). Estrategias de marketing digital en la promoción de adopción de mascotas, Guayaquil.

Reyes Marcillo, D. I. (2024). Uso de la Inteligencia Artificial en la generación de contenido para la concientización de la protección animal en la sociedad.

Descargas

Publicado

2025-07-31 — Actualizado el 2025-07-31

Versiones

Cómo citar

Características del contenido en campañas de marketing social para impulsar el bienestar de animales de compañía. (2025). Scripta Mundi, 4(2), 88-114. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2303