Análisis bayesiano y transformación digital para optimizar la comunicación interna en el Instituto Superior Huaquillas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2409

Palabras clave:

Transformación digital, comunicación interna, análisis bayesiano, educación superior, ISTH

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido identificar los instrumentos digitales eficaces para la comunicación interna del Instituto Superior Tecnológico Huaquillas en el marco de la transformación digital institucional. Se utilizó un enfoque mixto con un predominio cuantitativo en la obtención de datos a través de una encuesta estructurada dirigida a los estudiantes, docentes y personal de administración, y se utilizó el modelo bayesiano para estimar las probabilidades posteriores de efectividad de cinco plataformas: WhatsApp, Moodle, correo institucional, redes sociales y Google Meet. Los resultados han puesto de manifiesto que la herramienta más efectiva fue WhatsApp, seguida de Moodle y que los resultados han demostrado que la comunicación interna es funcional y ha sido sostenida mayormente en canales no oficializados. Sostener entrevistas para dar respuesta a la pregunta de investigación en entornos reconocidos por su escasez ha dado muestra de la adecuación que permite el enfoque bayesiano de integrar bases de datos empíricos y conocimiento previos que permiten decidir las alternativas, lo que lo hizo ser un enfoque muy adecuado para los contextos educativos que sufren restricciones tecnológicas y organizativas. De acuerdo con los resultados, se ha propuesto institucionalizar el uso de canales híbridos, fusionando herramientas formales e informales. Se ha propuesto fortalecer la capacitación digital del personal y llevar a cabo evaluaciones periódicas del ecosistema comunicacional. También se sugiere que este modelo futuro se extienda hacia otras instituciones de educación superior técnica a fin de comparar la eficacia del modelo del presente trabajo con otros métodos estadísticos como, por ejemplo, la regresión logística o el AHP. En definitiva, la combinación del análisis bayesiano junto con el diseño estratégico de la comunicación digital puede contribuir notablemente a una gestión de la información en instituciones educativas en proceso de transformación.

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Biografía del autor/a

  • Silvia Lorena Bravo Barrezueta, Universidad Técnica de Manabí

    Docente investigadora, candidata a doctora en ciencias de la educación, por la universidad Nacional de Rosario Argentina. Magister en gerencia y liderazgo educativo en la universidad Técnica Particular de Loja. Áreas de interés; diseño de recursos didácticos en metodologías pedagógicas, competencias digitales enfocadas a la enseñanza online.

  • Ronny Enrique Santana Estrella, Universidad de Guayaquil

    Analista de Sistemas (ESPOL), Licenciatura en Diseño Web y Aplicaciones Multimedia (ESPOL), Magister en Sistemas de Información Gerencial (ESPOL), Doctorado en Ciencias Informáticas – Universidad Nacional de la Plata, Argentina (UNLP), catedrático universitario en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, docente investigador, he ejecutado estudios utilizando Realidad Aumentada con Smart Glasses en entornos educativos STEM, parte de la pasantía de investigación la realizó en el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Autor y coautor de artículos científicos publicados y registrados en revistas indexadas de alto impacto, ponente en eventos nacionales e internacionales.

  • Cristian Stalin Sancho López, , Instituto Superior Tecnológico Huaquillas

    Ecuatoriano. Docente investigador en el Instituto Superior Tecnológico Huaquillas. Magister de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica del Litoral y Magister en Ciberseguridad por la Universidad Católica de Cuenca. Las áreas de interés son Internet de las cosas, Telecomunicaciones y Ciberseguridad.

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Análisis bayesiano y transformación digital para optimizar la comunicación interna en el Instituto Superior Huaquillas. (2025). Scripta Mundi, 4(2), 50-63. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2409