Infodemia y alfabetización mediática frente a los riesgos de la desinformación automatizada en entornos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2309

Palabras clave:

infodemia, alfabetización mediática, desinformación automatizada, educación algorítmica, fact checking

Resumen

En la actualidad digital, uno de los más notables y críticos desafíos que afectan a la calidad informativa y a la confianza del público está en la multiplicación de información automatizada, sobre todo por medio de bots, deepfakes y algoritmos sesgados. Esta es la principal motivación para definir un objetivo central: identificar y resumir dentro de la alfabetización mediática (AM) cuáles son las estrategias más eficaces que se han implementado para neutralizar estos riesgos específicos, entre 2019 y 2025. La investigación se apoya en la metodología PRISMA-ScR, desarrollando una revisión sistemática de alcance (scoping review) en la que se seleccionaron y analizaron rigurosamente 42 estudios relevantes con técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, incluyendo la medición del efecto agregado mediante el estadístico g de Hedges. La integración de formación crítica, con la verificación automatizada y la educación algorítmica destacan dentro de los resultados como lo más efectivo (g≈0.71) frente a cualquiera de estas estrategias aisladas. Estos resultados son los que enfatizan la importancia de una alfabetización mediática integral que fortalezca la resistencia de los usuarios frente a la desinformación automatizada. También se ofrecen recomendaciones concretas que incentiven y faciliten la incorporación de estos hallazgos en programas educativos, especialmente en el contexto latinoamericano, para que los usuarios no se pierdan en el complejo entorno informativo actual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Guevara Chávez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Docente Titular Auxiliar en la Facultad de Ciencias Sociales, Derecho y Bienestar de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí desde 2017. Magister en Periodismo, con amplia experiencia en la enseñanza de asignaturas como Edición y Postproducción Digital, Diseño y Desarrollo Web, y Narrativa Transmedia. Especialista en Gestión de Medios Alternativos y Auditoría de la Comunicación Digital. Ha participado activamente en comisiones académicas, sobre todo en Aseguramiento de la Calidad y Evaluación Interna.

  • Mercedes Roxana Almeida Macias, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesional de la Comunicación Social, Magister en Innovación en Periodismo, Especialista en Diseño Curricular por competencias, con experiencia en la investigación científica y profesora de asignaturas en el campo de la comunicación e investigación, Docente en programas de maestría en el campo de la comunicación. Autora de artículos científicos indexados en varias revistas de américa latina. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales; revisora (par ciego) de revistas nacionales e internacionales, colaboradora del Departamento de Investigación, Innovación Social y Tecnología de la Uleam.

Referencias

Aparici, R., Bordignon, F. R. A., y Martínez-Pérez, J. (2021). Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire. Perfiles Educativos, 43(Especial), 36–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.Especial.61019

Barrientos-Báez, A., Piñeiro Otero, M. T., y Porto Renó, D. (2024). Imágenes falsas, efectos reales. Deepfakes como manifestaciones de la violencia política de género. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1–30. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2278

Baumann, F., Arora, N., Rahwan, I., y Czaplicka, A. (2025). Dynamics of Algorithmic Content Amplification on TikTok (Versión 1). arXiv. https://doi.org/10.48550/ARXIV.2503.20231

Braun, V., y Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589–597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806

Brodsky, J. E., Brooks, P. J., Scimeca, D., Galati, P., Todorova, R., y Caulfield, M. (2021). Associations Between Online Instruction in Lateral Reading Strategies and Fact-Checking COVID-19 News Among College Students. AERA Open, 7, 23328584211038937. https://doi.org/10.1177/23328584211038937

Brodsky, J. E., Brooks, P. J., Scimeca, D., Todorova, R., Galati, P., Batson, M., Grosso, R., Matthews, M., Miller, V., y Caulfield, M. (2021a). Improving college students’ fact-checking strategies through lateral reading instruction in a general education civics course. Cognitive Research: Principles and Implications, 6(1), 23. https://doi.org/10.1186/s41235-021-00291-4

Bulger, M., y Davison, P. (2018). The Promises, Challenges, and Futures of Media Literacy. Journal of Media Literacy Education, 10(1), 1–21. https://doi.org/10.23860/JMLE-2018-10-1-1

Cheung, J. C., y Ho, S. S. (2025). Explainable AI and trust: How news media shapes public support for AI-powered autonomous passenger drones. Public Understanding of Science, 34(3), 344–362. https://doi.org/10.1177/09636625241291192

Cinelli, M., De Francisci Morales, G., Galeazzi, A., Quattrociocchi, W., y Starnini, M. (2021). The echo chamber effect on social media. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(9), e2023301118. https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118

Council of Europe. (2024). IRIS Special: Focus on media literacy. European Audiovisual Observatory. https://rm.coe.int/iris-2024-2-media-literacy/1680b06196

Dogruel, L., Masur, P., y Joeckel, S. (2022). Development and Validation of an Algorithm Literacy Scale for Internet Users. Communication Methods and Measures, 16(2), 115–133. https://doi.org/10.1080/19312458.2021.1968361

Ferrara, E., Cresci, S., y Luceri, L. (2020). Misinformation, manipulation, and abuse on social media in the era of COVID-19. Journal of Computational Social Science, 3(2), 271–277. https://doi.org/10.1007/s42001-020-00094-5

Fieiras Ceide, C., Vaz Álvarez, M., y Túñez López, M. (2022). Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: Primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(1), 36–51. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8932

Gagrčin, E., Naab, T. K., y Grub, M. F. (2024). Algorithmic media use and algorithm literacy: An integrative literature review. New Media & Society, 14614448241291137. https://doi.org/10.1177/14614448241291137

Guo, Z., Schlichtkrull, M., y Vlachos, A. (2022). A Survey on Automated Fact-Checking. Transactions of the Association for Computational Linguistics, 10, 178–206. https://doi.org/10.1162/tacl_a_00454

Haddaway, N. R., Page, M. J., Pritchard, C. C., y McGuinness, L. A. (2022). PRISMA2020: An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020‐compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18(2), e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230

Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M., y Varona Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: Una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(1), 231–249. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A12

Jones-Jang, S. M., Mortensen, T., y Liu, J. (2021). Does Media Literacy Help Identification of Fake News? Information Literacy Helps, but Other Literacies Don’t. American Behavioral Scientist, 65(2), 371–388. https://doi.org/10.1177/0002764219869406

Kong, S.-C., Man-Yin Cheung, W., y Zhang, G. (2021). Evaluation of an artificial intelligence literacy course for university students with diverse study backgrounds. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100026. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100026

Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159. https://doi.org/10.2307/2529310

Lewandowsky, S., y Van Der Linden, S. (2021). Countering Misinformation and Fake News Through Inoculation and Prebunking. European Review of Social Psychology, 32(2), 348–384. https://doi.org/10.1080/10463283.2021.1876983

Lim, G., y Perrault, S. T. (2023). XAI in Automated Fact-Checking? The Benefits Are Modest and There’s No One-Explanation-Fits-All. Proceedings of the 35th Australian Computer-Human Interaction Conference, 624–638. https://doi.org/10.1145/3638380.3638388

Maertens, R., Roozenbeek, J., Basol, M., y Van Der Linden, S. (2021). Long-term effectiveness of inoculation against misinformation: Three longitudinal experiments. Journal of Experimental Psychology: Applied, 27(1), 1–16. https://doi.org/10.1037/xap0000315

Montoya Ramírez, N., Zuluaga Arias, L., y Rivera-Rogel, D. (2020). Periodismo y competencias mediáticas: Una aproximación desde contexto colombiano y ecuatoriano. Revista de Comunicación, 19(1), 185–206. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A11

Noguera-Vivo, J. M., y Grandío-Pérez, M. D. M. (2025). Enhancing Algorithmic Literacy: Experimental Study on Communication Students’ Awareness of Algorithm-Driven News. Anàlisi, 71, 37–53. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3718

Oeldorf-Hirsch, A., y Neubaum, G. (2025). What do we know about algorithmic literacy? The status quo and a research agenda for a growing field. New Media & Society, 27(2), 681–701. https://doi.org/10.1177/14614448231182662

Quevedo-Redondo, R., Gómez-García, S., y Navarro-Sierra, N. (2022). Aprendiendo a desinformar: Una estrategia de prebunking con newsgames para estimular la adquisición de competencias en el grado en Periodismo. Anàlisi, 66, 95–112. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3447

Ramírez-Montoya, M.-S., y Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. Comunicar, 28(65), 9–20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01

Sádaba, C., y Salaverría, R. (2022). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: Análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17–33. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552

Scheibenzuber, C., Hofer, S., y Nistor, N. (2021). Designing for fake news literacy training: A problem-based undergraduate online-course. Computers in Human Behavior, 121, 106796. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106796

Suarez-Lledo, V., y Alvarez-Galvez, J. (2022). Assessing the Role of Social Bots During the COVID-19 Pandemic: Infodemic, Disagreement, and Criticism. Journal of Medical Internet Research, 24(8), e36085. https://doi.org/10.2196/36085

Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E. A., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M. G., Garritty, C., … Straus, S. E. (2018). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/10.7326/M18-0850

UNESCO. (2021). Normas mundiales para el desarrollo de planes de estudios de alfabetización mediática e informacional: Directrices. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/files/2022/02/Global%20Standards%20for%20Media%20and%20Information%20Literacy%20Curricula%20Development%20Guidelines_ES.pdf

Vaccari, C., y Chadwick, A. (2020). Deepfakes and Disinformation: Exploring the Impact of Synthetic Political Video on Deception, Uncertainty, and Trust in News. Social Media + Society, 6(1), 2056305120903408. https://doi.org/10.1177/2056305120903408

Vizoso, Á., y Vázquez-Herrero, J. (1970). Fact-checking platforms in Spanish. Features, organisation and method. Communication & Society, 127–143. https://doi.org/10.15581/003.32.37819

Wedlake, S., Coward, C., y Lee, J. H. (2024). How games can support misinformation education: A sociocultural perspective. Journal of the Association for Information Science and Technology, 75(13), 1480–1497. https://doi.org/10.1002/asi.24954

Westerlund, M. (2019). The Emergence of Deepfake Technology: A Review. Technology Innovation Management Review, 9(11), 39–52. https://doi.org/10.22215/timreview/1282

World Health Organization. (2020). Ethical considerations to guide the use of digital proximity tracking technologies for COVID-19 contact tracing. World Health Organization. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/334287/9789240010314-eng.pdf

Zhang, H., Zhu, Z., y Caverlee, J. (2023). Evolution of Filter Bubbles and Polarization in News Recommendation (Versión 1). arXiv. https://doi.org/10.48550/ARXIV.2301.10926

Archivos adicionales

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Infodemia y alfabetización mediática frente a los riesgos de la desinformación automatizada en entornos digitales. (2025). Scripta Mundi, 4(2), 10-36. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2309