Infodemia y alfabetización mediática frente a los riesgos de la desinformación automatizada en entornos digitales
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2309Palabras clave:
infodemia, alfabetización mediática, desinformación automatizada, educación algorítmica, fact checkingResumen
En la actualidad digital, uno de los más notables y críticos desafíos que afectan a la calidad informativa y a la confianza del público está en la multiplicación de información automatizada, sobre todo por medio de bots, deepfakes y algoritmos sesgados. Esta es la principal motivación para definir un objetivo central: identificar y resumir dentro de la alfabetización mediática (AM) cuáles son las estrategias más eficaces que se han implementado para neutralizar estos riesgos específicos, entre 2019 y 2025. La investigación se apoya en la metodología PRISMA-ScR, desarrollando una revisión sistemática de alcance (scoping review) en la que se seleccionaron y analizaron rigurosamente 42 estudios relevantes con técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, incluyendo la medición del efecto agregado mediante el estadístico g de Hedges. La integración de formación crítica, con la verificación automatizada y la educación algorítmica destacan dentro de los resultados como lo más efectivo (g≈0.71) frente a cualquiera de estas estrategias aisladas. Estos resultados son los que enfatizan la importancia de una alfabetización mediática integral que fortalezca la resistencia de los usuarios frente a la desinformación automatizada. También se ofrecen recomendaciones concretas que incentiven y faciliten la incorporación de estos hallazgos en programas educativos, especialmente en el contexto latinoamericano, para que los usuarios no se pierdan en el complejo entorno informativo actual.
Descargas
Referencias
Aparici, R., Bordignon, F. R. A., y Martínez-Pérez, J. (2021). Alfabetización algorítmica basada en la metodología de Paulo Freire. Perfiles Educativos, 43(Especial), 36–54. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.Especial.61019
Barrientos-Báez, A., Piñeiro Otero, M. T., y Porto Renó, D. (2024). Imágenes falsas, efectos reales. Deepfakes como manifestaciones de la violencia política de género. Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1–30. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2278
Baumann, F., Arora, N., Rahwan, I., y Czaplicka, A. (2025). Dynamics of Algorithmic Content Amplification on TikTok (Versión 1). arXiv. https://doi.org/10.48550/ARXIV.2503.20231
Braun, V., y Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589–597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806
Brodsky, J. E., Brooks, P. J., Scimeca, D., Galati, P., Todorova, R., y Caulfield, M. (2021). Associations Between Online Instruction in Lateral Reading Strategies and Fact-Checking COVID-19 News Among College Students. AERA Open, 7, 23328584211038937. https://doi.org/10.1177/23328584211038937
Brodsky, J. E., Brooks, P. J., Scimeca, D., Todorova, R., Galati, P., Batson, M., Grosso, R., Matthews, M., Miller, V., y Caulfield, M. (2021a). Improving college students’ fact-checking strategies through lateral reading instruction in a general education civics course. Cognitive Research: Principles and Implications, 6(1), 23. https://doi.org/10.1186/s41235-021-00291-4
Bulger, M., y Davison, P. (2018). The Promises, Challenges, and Futures of Media Literacy. Journal of Media Literacy Education, 10(1), 1–21. https://doi.org/10.23860/JMLE-2018-10-1-1
Cheung, J. C., y Ho, S. S. (2025). Explainable AI and trust: How news media shapes public support for AI-powered autonomous passenger drones. Public Understanding of Science, 34(3), 344–362. https://doi.org/10.1177/09636625241291192
Cinelli, M., De Francisci Morales, G., Galeazzi, A., Quattrociocchi, W., y Starnini, M. (2021). The echo chamber effect on social media. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(9), e2023301118. https://doi.org/10.1073/pnas.2023301118
Council of Europe. (2024). IRIS Special: Focus on media literacy. European Audiovisual Observatory. https://rm.coe.int/iris-2024-2-media-literacy/1680b06196
Dogruel, L., Masur, P., y Joeckel, S. (2022). Development and Validation of an Algorithm Literacy Scale for Internet Users. Communication Methods and Measures, 16(2), 115–133. https://doi.org/10.1080/19312458.2021.1968361
Ferrara, E., Cresci, S., y Luceri, L. (2020). Misinformation, manipulation, and abuse on social media in the era of COVID-19. Journal of Computational Social Science, 3(2), 271–277. https://doi.org/10.1007/s42001-020-00094-5
Fieiras Ceide, C., Vaz Álvarez, M., y Túñez López, M. (2022). Verificación automatizada de contenidos en las radiotelevisiones públicas europeas: Primeras aproximaciones al uso de la inteligencia artificial. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 26(1), 36–51. https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.1.8932
Gagrčin, E., Naab, T. K., y Grub, M. F. (2024). Algorithmic media use and algorithm literacy: An integrative literature review. New Media & Society, 14614448241291137. https://doi.org/10.1177/14614448241291137
Guo, Z., Schlichtkrull, M., y Vlachos, A. (2022). A Survey on Automated Fact-Checking. Transactions of the Association for Computational Linguistics, 10, 178–206. https://doi.org/10.1162/tacl_a_00454
Haddaway, N. R., Page, M. J., Pritchard, C. C., y McGuinness, L. A. (2022). PRISMA2020: An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020‐compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18(2), e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230
Herrero-Diz, P., Pérez-Escolar, M., y Varona Aramburu, D. (2022). Competencias de verificación de contenidos: Una propuesta para los estudios de Comunicación. Revista de Comunicación, 21(1), 231–249. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A12
Jones-Jang, S. M., Mortensen, T., y Liu, J. (2021). Does Media Literacy Help Identification of Fake News? Information Literacy Helps, but Other Literacies Don’t. American Behavioral Scientist, 65(2), 371–388. https://doi.org/10.1177/0002764219869406
Kong, S.-C., Man-Yin Cheung, W., y Zhang, G. (2021). Evaluation of an artificial intelligence literacy course for university students with diverse study backgrounds. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100026. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100026
Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159. https://doi.org/10.2307/2529310
Lewandowsky, S., y Van Der Linden, S. (2021). Countering Misinformation and Fake News Through Inoculation and Prebunking. European Review of Social Psychology, 32(2), 348–384. https://doi.org/10.1080/10463283.2021.1876983
Lim, G., y Perrault, S. T. (2023). XAI in Automated Fact-Checking? The Benefits Are Modest and There’s No One-Explanation-Fits-All. Proceedings of the 35th Australian Computer-Human Interaction Conference, 624–638. https://doi.org/10.1145/3638380.3638388
Maertens, R., Roozenbeek, J., Basol, M., y Van Der Linden, S. (2021). Long-term effectiveness of inoculation against misinformation: Three longitudinal experiments. Journal of Experimental Psychology: Applied, 27(1), 1–16. https://doi.org/10.1037/xap0000315
Montoya Ramírez, N., Zuluaga Arias, L., y Rivera-Rogel, D. (2020). Periodismo y competencias mediáticas: Una aproximación desde contexto colombiano y ecuatoriano. Revista de Comunicación, 19(1), 185–206. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A11
Noguera-Vivo, J. M., y Grandío-Pérez, M. D. M. (2025). Enhancing Algorithmic Literacy: Experimental Study on Communication Students’ Awareness of Algorithm-Driven News. Anàlisi, 71, 37–53. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3718
Oeldorf-Hirsch, A., y Neubaum, G. (2025). What do we know about algorithmic literacy? The status quo and a research agenda for a growing field. New Media & Society, 27(2), 681–701. https://doi.org/10.1177/14614448231182662
Quevedo-Redondo, R., Gómez-García, S., y Navarro-Sierra, N. (2022). Aprendiendo a desinformar: Una estrategia de prebunking con newsgames para estimular la adquisición de competencias en el grado en Periodismo. Anàlisi, 66, 95–112. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3447
Ramírez-Montoya, M.-S., y Lugo-Ocando, J. (2020). Systematic review of mixed methods in the framework of educational innovation. Comunicar, 28(65), 9–20. https://doi.org/10.3916/C65-2020-01
Sádaba, C., y Salaverría, R. (2022). Combatir la desinformación con alfabetización mediática: Análisis de las tendencias en la Unión Europea. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17–33. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1552
Scheibenzuber, C., Hofer, S., y Nistor, N. (2021). Designing for fake news literacy training: A problem-based undergraduate online-course. Computers in Human Behavior, 121, 106796. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106796
Suarez-Lledo, V., y Alvarez-Galvez, J. (2022). Assessing the Role of Social Bots During the COVID-19 Pandemic: Infodemic, Disagreement, and Criticism. Journal of Medical Internet Research, 24(8), e36085. https://doi.org/10.2196/36085
Tricco, A. C., Lillie, E., Zarin, W., O’Brien, K. K., Colquhoun, H., Levac, D., Moher, D., Peters, M. D. J., Horsley, T., Weeks, L., Hempel, S., Akl, E. A., Chang, C., McGowan, J., Stewart, L., Hartling, L., Aldcroft, A., Wilson, M. G., Garritty, C., … Straus, S. E. (2018). PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine, 169(7), 467–473. https://doi.org/10.7326/M18-0850
UNESCO. (2021). Normas mundiales para el desarrollo de planes de estudios de alfabetización mediática e informacional: Directrices. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/sites/default/files/medias/files/2022/02/Global%20Standards%20for%20Media%20and%20Information%20Literacy%20Curricula%20Development%20Guidelines_ES.pdf
Vaccari, C., y Chadwick, A. (2020). Deepfakes and Disinformation: Exploring the Impact of Synthetic Political Video on Deception, Uncertainty, and Trust in News. Social Media + Society, 6(1), 2056305120903408. https://doi.org/10.1177/2056305120903408
Vizoso, Á., y Vázquez-Herrero, J. (1970). Fact-checking platforms in Spanish. Features, organisation and method. Communication & Society, 127–143. https://doi.org/10.15581/003.32.37819
Wedlake, S., Coward, C., y Lee, J. H. (2024). How games can support misinformation education: A sociocultural perspective. Journal of the Association for Information Science and Technology, 75(13), 1480–1497. https://doi.org/10.1002/asi.24954
Westerlund, M. (2019). The Emergence of Deepfake Technology: A Review. Technology Innovation Management Review, 9(11), 39–52. https://doi.org/10.22215/timreview/1282
World Health Organization. (2020). Ethical considerations to guide the use of digital proximity tracking technologies for COVID-19 contact tracing. World Health Organization. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/334287/9789240010314-eng.pdf
Zhang, H., Zhu, Z., y Caverlee, J. (2023). Evolution of Filter Bubbles and Polarization in News Recommendation (Versión 1). arXiv. https://doi.org/10.48550/ARXIV.2301.10926
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Scripta Mundi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.









