Gestión de la marca personal en la estrategia de posicionamiento de publicitarios autónomos

Autores/as

  • William Giovanny Torres Samaniego Universidad de Guayaquil
  • Marla Lovelia Alvarado Gaibor
  • Byron Antonio Castro Villacis Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v1i1.522

Palabras clave:

Marca personal, posicionamiento, publicistas autónomos

Resumen

El mercado profesional de la comunicación publicitaria, relaciones públicas y marketing digital presenta una creciente actividad respecto a la gestión de la imagen e identidad de los profesionales, que en términos publicitarios se denomina Personal Branding o Marca Personal en castellano. La Marca Personal se aplica también a todos los profesionales en los diferentes campos laborales
quienes dan valor a sus servicios potenciando su imagen profesional. La presente investigación aborda el uso de la Marca Personal como estrategia de posicionamiento de publicistas autónomos, particularmente en la ciudad de Guayaquil. Se diseñó con un enfoque mixto empezando con una observación no participativa para a partir de estos datos determinar una muestra representativa en la población indicada en líneas anteriores. Se logró identificar la situación actual del uso de la marca personal, tácticas empleadas y posibles modelos de implementación. Los hallazgos han sido determinantes, aunque desalentadores puesto que existe un alto porcentaje de profesionales publicitarios autónomos que no aplican de manera técnica la estrategia antes mencionada. A la vez se puede asegurar que existe un grupo interesado en revindicar su uso, ya que son  conscientes de su valía en el ámbito profesional. También se logró identificar las técnicas, medios y canales más útiles para sus  propósitos.

Biografía del autor/a

William Giovanny Torres Samaniego, Universidad de Guayaquil

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Guayaquil

Marla Lovelia Alvarado Gaibor

Docente de instituciones de educación media, investigadora independiente.

Byron Antonio Castro Villacis, Universidad de Guayaquil

Docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Guayaquil.

Descargas

Publicado

2022-06-20

Cómo citar

Torres Samaniego, W. G., Alvarado Gaibor, M. L., & Castro Villacis, B. A. (2022). Gestión de la marca personal en la estrategia de posicionamiento de publicitarios autónomos. Scripta Mundi, 1(1), 34–52. https://doi.org/10.53591/scmu.v1i1.522