Comunicación visual y posicionamiento de marca: claves en la visualización de los emprendimientos rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v2i2.47

Palabras clave:

diseño gráfico, comunicación visual en medios digitales, posicionamiento de marca, coherencia visual, posicionamiento de producto

Resumen


Resumen
En esta investigación se examinaron los efectos de las intervenciones que desarrollaron los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil en emprendimientos de COMIDPROL, enfocándose específicamente en las estrategias de comunicación visual implementadas. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la eficacia de la comunicación visual en plataformas digitales y el impacto en el posicionamiento de marca de dichas entidades. Para lograr esto, se adoptó un enfoque de investigación exploratorio y descriptivo, complementado por un diseño no experimental y de temporalidad transversal. En la investigación, se presentaron técnicas cualitativas como entrevistas, guías de observación, análisis bibliográfico y documental, junto una encuesta como técnica cuantitativa. Los hallazgos principales demostraron que los elementos visuales generados a través del proyecto Fondo Competitivo de Investigación (FCI) han tenido un impacto beneficioso en el posicionamiento de marca de estas organizaciones. No obstante, se identificaron áreas de mejora potencial en cuanto a la consistencia y calidad de la comunicación visual en sus plataformas digitales. En consecuencia, se presentó como propuesta una guía básica que permita a estas organizaciones mantener actualizadas sus redes sociales, exponiendo elementos visuales que contribuyan al posicionamiento de sus marcas.

Biografía del autor/a

Troi Ernesto Alvarado Chávez, Universidad de Guayaquil

Docente e Investigador Universidad de Guayaquil, Ecuador

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Almao Malvacias, V. A., Suárez Alvarado, J. Y., & Alvarado Chávez, T. E. (2023). Comunicación visual y posicionamiento de marca: claves en la visualización de los emprendimientos rurales. Scripta Mundi, 2(2), 42–58. https://doi.org/10.53591/scmu.v2i2.47