El storytelling como herramienta para la divulgación científica. Reflexiones sobre la información o desinformación científica en las redes sociales de internet.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v1i2.387

Palabras clave:

Divulgación científica, storytelling, redes sociales, comunicación digital, narrativa transmedia

Resumen

El internet, la comunicación digital y las redes sociales han marcado un cambio en la forma en que vivimos, nos conectamos y nos informamos. Este cambio ha sido más radical luego del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, que aceleró los procesos de digitalización de la información. En medio de este contexto comunicacional en el que tanto la información, la ciencia y el conocimiento, como la pseudociencia, la falsedad y la desinformación están al alcance de todos, la academia evoluciona y se reinventa a sí misma. Muchos científicos buscan llegar a las masas para comunicar los avances y descubrimientos a través de diferentes medios. Contar historias o el storytelling se ha convertido en una vía para compartir los beneficios de los descubrimientos científicos con la humanidad. El presente ensayo pretende analizar el actual estado del arte sobre la divulgación científica, y la propagación de las pseudociencias, así como también los problemas de comunicación que no han permitido conectar de manera efectiva a la ciencia con el ciudadano común como beneficiario de los descubrimientos científicos. Se estudiará el actual estado de la cuestión sobre el uso del storytelling como una herramienta para llevar los avances del conocimiento científico y de la academia al ciudadano común. A partir de estas reflexiones se pretende establecer bases para investigaciones futuras en las que podamos conocer cuáles son las formas de comunicación más efectivas para divulgar el conocimiento y la ciencia en beneficio de la humanidad.

Biografía del autor/a

Troi Ernesto Alvarado Chávez, Universidad de Guayaquil

Docente e investigador, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias de la Comunicación

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Alvarado Chávez, T. E. (2022). El storytelling como herramienta para la divulgación científica. Reflexiones sobre la información o desinformación científica en las redes sociales de internet. Scripta Mundi, 1(2), 69–86. https://doi.org/10.53591/scmu.v1i2.387