La felicidad y el rol de los estudiantes de comunicación de la Universidad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v2i1.2231Palabras clave:
rol de estudiantes, felicidad, comunicación, educaciónResumen
La presente Investigación aborda el tema de la felicidad y el rol de los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. El enfoque metodológico aplicado es de carácter mixto, de tipo descriptivo y diseño no experimental. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario y la revisión bibliográfica. Esto permitió analizar en la discusión y resultados que se evidencia que la variable la felicidad es un sentimiento que desean los seres humanos, con relación al rol como estudiante consideran que cada individuo la interpreta a su conveniencia y que si existe una correlación entre la felicidad y el resultado académico y esto les permite estar plenos y cumplir sus metas. En conclusión esta Investigación es una aportación para la comunidad científica y universitaria ya que es muy importante investigar el sentir de los estudiantes para potenciar su rol de educando.
Citas
Alonso De Santos, J. L. (2022). La Escritura Dramática. Barcelona - España, España: Castalia. doi:978-84-9740-905-6
Aprendemos. (21 de febrero de 2018). Versión completa: Tal Ben-Shahar, La ciencia de la felicidad. [ Archivo de Video]. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=0vTxfrNY8kU
Asamblea de las Naciones Unidas. (s.f.). https://www.un.org/es/. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/happiness-day#:~:text=La%20Asamblea%20General%20de%20la,en%20las%20pol%C3%ADticas%20de%20gobierno.
Balanta Castilla, N., Dìaz Rodrìguez , M. R., & Vargas Hernàndez, N. (2020). El Auge de las Càtedràs de la Felicidad en la Educaciòn. Revista Noria: Investigaciòn Educativa, 1(5), 31-40. doi:https://doi.org/10.14483/25905791.16449
Banco Mundial. (2023). Indicadores del Desarrollo Mundial . Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.PCAP.CD?locations=XE
Ben-Shahar., D. T. (2018). Entrevista al Dr. Tal Ben-Shahar. Doctor en Psicología. 169-172. (A. Villajos, Entrevistador) doi:1989-9076
Bianchi, E., Borboa, E. P., Daponte, G., Canziani, C., & Hernàndez Ponce, O. (2023). Los Perfiles Green de la Generación Centennials de México y Argentina. Responsibility and Sustainability, 8(2), 3-18. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.8021822
Caballero Garcìa, P., & Sànchez, R. S. (2018). La felicidad en estudiantes universitarios ¿Existen diferencias, segùn, gènero, edad o elecciòn de estudios? Revista Electrònica Interuniversitaria de Formaciòn del Profesorado., 21(3), 1-18. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721
Cerem, C. (29 de mayo de 2022). Cerem Global Business School. Obtenido de https://www.cerem.es/blog/cuales-son-las-caracteristicas-de-los-usuarios-de-la-generacion-z
Chilca Alva, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en. Propósitos y Representaciones, 7(1). doi:10.20511/pyr2017
Diaz Hernández, E., Brito Brito, P., & García Hernández , A. (2021). Fenomenologìa. ¿Necesitamos Recetas para ser felices?, 17. doi:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/120126/1/CultCuid61_02.pdf
Garcia González, J. (2022). Sea Feliz Estóicamente, meditaciones y actividades de filosofìa estóica para la vida cotidiana. España: Almuzara, S.L. doi:978 - 84 -11310 -33 8
Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixtas. Ciudad de México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
Hoffman, E. (2009). Abraham Maslow: Vida y enseñanzas de la Psicologìa Humanista. Kairos S.A. doi:9788472457027, 8472457028
Loayza Rivas, J. (2021). Felicidad, emociones positivas, evaluación cognitiva y afrontamiento en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Actualidades en Psicología., 35(130), 35-48. doi:10.15517/ap.v35i130.37198
López Walles, J., Tristán, J., Tomás, I., Gallegos, J., Góngora , E., & Hernández Pozo, M. (2020). Estrés percibido y felicidad auténtica a través del nivel de actividad física en jóvenes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte,, 20(2), 265-275. doi:ISSN edición web (http://revistas.um.es/cpd ): 1989-5879
Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid , España: Diaz de Santos S.A. Obtenido de https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-Y-Personalidad.pdf
Mendoza Briones, A. A. (2018). Gestión administrativa y su incidencia en la innovación de las medianas empresas comerciales de la ciudad de . Manta: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS .
Mendoza Meneses, I. (29 de julio de 2013). Perfil para Estudiar Comunicación. Obtenido de ¿Cuentas con el?: https://utel.mx/blog/estudia-en-linea/tienes-perfil-para-estudiar-comunicacion/
Pellicer Iborra, C. (2023). Tal Ben-Shahar. Cuadernos de Pedagogía. doi:0210-0630
Piñol, J. (2020). El Bienestar Emocional: CLaves para vivir mejor. Barcelona ESpaña: Kairós. Obtenido de www.editorialkairos.com
Prieto, M., Mijares, B., & Llorent, V. (2014). Roles del Docente y del Alumno Universitario desde la perspectiva de ambos protagonista del hecho educativo. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicaciòn Social, 18(9), 21. doi:ISSN: 1856-9331
Rodríguez Izquierdo, R. (2020). Aprendizaje servicio y compromiso académico en educación superior. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 45-51. doi:https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.09.001
Rojas Solís, J., Méndez Rizo, J., & Oyarzabal Jiménez, M. (2022). Felicidad en estudiantes universitarios de América Latina: Una revisión sistemática. Psicumex, 12, 1-25. doi:https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.463
Rojas, M. (2021). El Estudio Científico de la Felicidad. México: Fondo de Cultura Económica. doi:6071638828, 9786071638823
Seligman, M. (2017). La Auténtica Felicidad. España: Penguin Random House Grupo Editorial España.
Vásquez Campos, S., & Vásquez Villanueva, L. (2022). El estudiante universitario: importancia y competencias. Paidagogo. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 55 - 69. Obtenido de https://educas.com.pe/
World Happiness Report. (20 de marzo de 2023). https://worldhappiness.report/.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Scripta Mundi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.