Análisis comparativo de la gestión de marca en redes sociales: caso universidades públicas y universidades privadas en Ecuador

Autores/as

  • Henry Alarcón López Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Rocío Pazmiño Chancay Universidad de Guayaquil
  • Michelle Alarcón Chávez Universidad Adventista del Plata

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v3i2.1872

Palabras clave:

gestión de marca, redes sociales, universidades públicas, universidades privadas, análisis comparativo

Resumen

Este artículo examina de manera comparativa la gestión de marca en redes sociales de universidades públicas y privadas en Ecuador, tomando como casos de estudio a la Universidad de Guayaquil y la Universidad Central del Ecuador por el lado de las universidades públicas, y a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por el lado de las privadas. La investigación se basa en el análisis de las publicaciones realizadas en Facebook, Instagram y TikTok durante un período de seis meses, desde enero hasta junio de 2024. Se analizan métricas clave como el número de publicaciones, interacciones (likes, comentarios, compartidos) y la eficacia de la interacción con la audiencia. Los resultados permiten observar diferencias notables entre las estrategias de comunicación y el impacto en la gestión de marca de las instituciones educativas estudiadas. Los resultados destacan que las universidades públicas publican con mayor frecuencia y logran más interacción general, especialmente en contenidos compartidos, mientras que las privadas presentan un enfoque más selectivo, pero menos participativo en términos de audiencia.

Biografía del autor/a

Henry Alarcón López, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente investigador, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. PhD en Educación, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Michelle Alarcón Chávez, Universidad Adventista del Plata

Docente, Universidad Adventista del Plata, Argentina

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Alarcón López, H., Pazmiño Chancay, R., & Alarcón Chávez, M. (2024). Análisis comparativo de la gestión de marca en redes sociales: caso universidades públicas y universidades privadas en Ecuador. Scripta Mundi, 3(2), 48–60. https://doi.org/10.53591/scmu.v3i2.1872