La Comunicación Interna en una dependencia de educación superior: Un análisis Postpandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.132

Palabras clave:

Comunicación interna, Postpandemia, Educación Superior, Educación virtual

Resumen

La presente investigación se enfoca en una evaluación del impacto sustancial del covid-19 en el ámbito de la comunicación interna de una Institución de Educación Superior (IES) de naturaleza pública, así como en una indagación de los efectos postpandemia que persisten en el contexto actual. La comunicación académica sufrió una alteración transcendental debido a las medidas de distanciamiento social impuestas durante la crisis sanitaria, lo que demandó una adaptación urgente de los procedimientos educativos, la gestión institucional y las actividades extracurriculares, pasando abruptamente de la modalidad presencial al entorno virtual. Esta situación, que trasciende los límites de la IES objeto de estudio, impactó de manera significativa en el ámbito académico y comunicacional, generando una mutación innovadora de los procesos y flujos comunicativos, lo que redundó en mejorar la percepción de los públicos internos en materia de comunicación y su sentido de pertenencia con la organización. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, una de las 19 dependencias académicas de la Universidad de Guayaquil, la institución de mayor envergadura en Ecuador en términos de matrícula estudiantil. El enfoque aplicado es mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, que se complementaron con un análisis de la literatura existente sobre el tema para proporcionar una comprensión integral de la situación y sus repercusiones en el contexto de la comunicación interna de la IES en la postpandemia.

 

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Loor Chancay, J., Armijos Triviño, N. A., & Santana Estrella, R. E. (2024). La Comunicación Interna en una dependencia de educación superior: Un análisis Postpandemia. Scripta Mundi, 3(1), 13–28. https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.132