Comunicación visual digital y percepción de la identidad corporativa en instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.117Palabras clave:
identidad visual corporativa, gestión, influencia, comunicación digitalResumen
El presente artículo analiza la comunicación visual digital de algunas Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde un ámbito de identidad corporativa y la percepción que los profesionales en el diseño tienen de éstas, para lo cual se buscó examinar mediante un análisis visual a fin de establecer las diferencias más destacables entre la gestión de identidad de algunas universidades públicas y privadas en Guayaqui, Ecuador, de forma que se pueda identificar y conocer las características principales de la comunicación de cada Institución y la influencia que esta posee, según los profesionales en el diseño y la comunicación. El enfoque de esta investigación tiene un carácter cualitativo, se describe y analiza la marca gráfica de ocho universidades, cuatro públicas y cuatro privadas; forma, color, tipografía y mensaje verbal. Entre las principales conclusiones se pudo observar que las universidades privadas de manera similar proyectan la comunicación visual digital, con el uso de imagotipos simples y concretos que transmiten mensajes que denotan fortaleza, seriedad y trayectoria usando imagotipos de tipo Isologos, compuestos por un ícono y logotipo, lo cual agrega un estilo marcado entre las instituciones privadas. En el caso de las universidades públicas pudo identificarse más variedad y por tanto diferencias notoria entre el mismo grupo.
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