Diseño de un protocolo para el proceso de farmacovigilancia en el centro de salud Camilo Ponce Enríquez

Autores/as

  • Enrique Oswaldo Ganán Aguilar UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • Luis Armando Arias Duque UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v133i2.1409

Palabras clave:

Farmacovigilancia, protocolo de farmacovigilancia, Conocimientos, Notificación de reacciones adversas, Reglamento del SNFV

Resumen

La farmacovigilancia determina una acción de salud púbica que identifica, evalúa y previene los riesgos procedentes del uso de medicamentos. El presente estudio se desarrolló con el objetivo de diseñar un protocolo de Farmacovigilancia aplicable en el Centro de Salud Ponce Enríquez, provincia de Azuay; esto con la finalidad de obtener conocimientos que permita gestionar la detección temprana de una RAM, FT y EM. La metodología constituyó una investigación de tipo descriptivo y documental, en donde se usó como técnica la encuesta a una población que estuvo conformada por 40 profesionales de salud. Los resultados que se lograron identificar fueron que el 80% de profesionales desconocían el reglamento del SNFV, el 80% de ellos no conocían las fuentes de información de la FV y el 92.5% de los encuestados desconocían la estructura del SNFV (92.5); además, el 37.5% de los profesionales desconocían la detección de las RAM. Por otro lado, se analizaron 21 casos dentro de una matriz de datos del centro de salud CPE donde había que el 85.7% de ellos constituyen a las RAM y el 14.3% restante alude a las FT. El tramadol fue el medicamento sospechoso predominante con el 23.8%; y las RAM preeminentes fueron el rash alérgico y las náuseas. La implementación de un protocolo de FV se establece como una herramienta necesaria que posibilita la correcta notificación de los eventos adversos de medicamentos en pacientes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alexakis, P., & Siriopoulos, C. (1999). The international stock market crisis of 1997 and the dynamic relationships between asian stock markets: Linear and nonlinear Granger causality tests. Managerial Finance(25), 22–38.

AMA. (2013). American Marketing Association. Obtenido de Journal of Marketing Reseach: https://www.ama.org/publications/JournalOfMarketing/Pages/Current-Issue.aspx

Andreasen, A. (1994). Social Marketing: Its definition and Domain. Journal of Public Policy and Marketing, 13(Spring), 108-114.

Arcotel. (2018). Estadísticas Anuales Líneas Móviles. Recuperado el 26 de Enero de 2018, de Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones: http://www.arcotel.gob.ec/servicio-movil-avanzado-sma/

Barboza, A. (2016). Sobre el Método de la interpretación documental y el uso de las imágines en la sociología. Sociedade e Estado, 21(2), 391-414.

Blodgett, J., Lu, L.-C., & Rose, G. (2001). Ethical Sensitivity to Stakeholder Interest: A Cross-Cultrural Comparison. Journal of Academy of Marketing Science, 29(2), 190-202.

Chiarelli, J., Marconi, M., Pistani, M., Waingarten, S., & Knopoff, E. (Junio de 2017). Sistema de farmacovigilancia: conocimiento y actitudes de los médicos del primer nivel de atención y tasa de notificación de efectos adversos para medicación antituberculosis. Revista Americana de Medicina Respiratoria, 17(2).

Claro. (Enero de 2018). Claro. Recuperado el 2 de Febrero de 2018, de Quienes Somos: https://www.claro.com.ec/personas/institucional/quienes-somos/

CNT-EP. (2018). La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP. Recuperado el 2 de Febrero de 2018, de CNT: http://corporativo.cnt.gob.ec/historia-de-las-telecomunicaciones-en-el-ecuador/

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. (2010). El papel del farmacéutico en la seguridad del paciente. Recuperado el 29 de Marzo de 2021, de El papel del farmacéutico en la seguridad del paciente: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/categorias/Documents/Documentos-Publica/2010_Informe_Tecnico_Seguridad_del_paciente.pdf

Cruz, M., Ruiz, A., Furones, J., & Palenzuela, I. (2015). Conocimientos sobre farmacovigilancia del personal de estomatología en municipios seleccionados. Revista de Ciencias Médicas La Habana , 21(3).

Drucker, P. (1984). The new meaning of corporate social responsi-bility. California Management Review, XXVI(2), 53-63.

Gómez, P. (2003). La gestión de marketing de ciudades y áreas metropolitanas: de la orientación al producto a la orientación al marketing. Cuadernos de Gestión, 3(1), 11-25.

Gordhon, Y., & Pedayachee, N. (2020). Evaluating the knowledge, attitudes and practices of healthcare workers towards adverse drug reaction reporting at a public tertiary hospital in Johannesburg. International Journal of Africa Nursing Sciences, 12.

Green Paper. (2011). Green Paper on corporate social responsibility. Recuperado el 2018 de Enero de 2018, de Europa: http://europa.eu/legislation

Hunt, S. (1983). General theories and the fundamentalexplananda of marketing. Journal of Marketing, 47(4), 9-17.

Jiménez, G., Debesa, F., González, B., Ávila, J., & Pérez, J. (2006). El Sistema Cubano de Farmacovigilancia, seis años de experiencia en la detección de efectos adversos. Rev Cubana Farm, 40(1), 1-8. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/far/v40n1/far02106.pdf

Jiménez, G., García, A., Gálvez, A., Alfonso, I., Lara, M., & Calvo, D. (2014). Medicamentos notificados como productores de reacciones adversas graves en Cuba en un período de diez años. Revista Cubana de Salud Pública, 40(4), 263-275. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsalpub/csp-2014/csp144c.pdf

Kotler, P., & Levy, S. (1969). Broading the concept of Marketing. Journal of Marketing, 33(January), 10-15.

Kotler, P., & Zaltman, G. (1971). Social marketing: An approach toplanned social change. Journal of Marketing, 35, 3-12.

Lideres. (Enero de 2014). Revista Lideres. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de En 20 años, la telefonía móvil superó las expectativas: http://www.revistalideres.ec/lideres/20-anos-telefonia-movil-supero.html.

Maignan, I., & Ferrell, O. (2004). Corporate social responsibility and marketing: an integrative framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(1), 19-23.

Mata, J., Ortiz, M., Islas, H., Diaz, M., De León, V., & Tenorio, L. (Octubre-diciembre de 2017). Impacto de una intervención educativa en los conocimientos en farmacovigilancia y en el reporte de reacciones adversas a los medicamentos de profesionales de la salud en un hospital público de segundo nivel de atención en el Estado de México, México. Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, 48(4).

Maza, J., Aguilar, L., & Mendoza, J. (2018). Farmacovigilancia: un paso importante en la seguridad del paciente. Medigraphic, 72(1), 47-53.

Miron, D., Petcu, M., & Sobolevschi, M. (2011). Corporate Social Responsibility and sustainable competitiveness. Amfiteatru Economic Journal, A.S.E.(29), 163-180.

Muberra, G., & Perihan, E. (Enero de 2019). Healthcare professionals pharmacovigilance knowledge and adverse drug reaction reporting behavior and factors determining the reporting rates. Journal of Drug Assessment, 8(1).

Ramos, J., & Periáñez, I. (2003). Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social. Cuadernos de Gestión, 3(1), 65-82.

Romero, K. (Abril-Junio de 2018). El conocimiento de la Farmacología en el profesional de enfermería. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 3(2).

Ruiz, A., García, A., Jiménez, G., Alfonso, I., Pérez, B., & Carrazana, A. (2013). Farmacovigilancia de fitofármacos y apifármacos en Cuba durante 2006-2010. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 18(2), 173-186. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v18n2/pla02213.pdf

Sáez, M., Sánchez, N., Jiménez, S., Alonso, N., & Valverde, J. (Marzo-Abril de 2016). Tratamiento del dolor en el anciano: opioides y adyuvantes. Revista

de la Sociedad Española del Dolor, 23(2).

Telefónica S.A. (2018). Movistar. Recuperado el 3 de Febrero de 2018, de Historia de Movistar: https://www.movistar.com.ec/

Torres, B. (2006). Metodología de la Investigación. Mexico D.F: Pearson.

Trabanca, Y., Jiménez, G., Alfonso, i., Pavón, K., & Albear, F. (Marzo-Abril de 2018). Implementación del Programa de Notificación de Efectos Adversos por Pacientes en Guantánamo. Revista de Información Científica, 97(2).

Vaaland, T., Heide, M., & Grønhaug, K. (2008). Corporate social responsibility: investigating theory and research in the marketing context. European Journal of Marketing, (9/10), 927-953.

Vázquez, M. (2011). Investigación en educación matemática: objetivos, cambios, criterios, método y difusión. Education Siglo XXI, 29(2), 173-198.

Vicente, M. Azucena; Mediano, Lucía; . (2002). Propuestas para una segmentación estragégica del mercado ecológico . Cuadernos de Gestión, 2(1).

WBCSD. (2012). World Business Council for Sustainable Development,. Recuperado el 15 de Enero de 2018, de . Corporate social responsibility: Meeting changing expectations [pdf].: http://www.wbcsd.org

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Ganán Aguilar, E. O., & Arias Duque, L. A. (2021). Diseño de un protocolo para el proceso de farmacovigilancia en el centro de salud Camilo Ponce Enríquez. Revista Universidad De Guayaquil, 133(2), 59–69. https://doi.org/10.53591/rug.v133i2.1409

Número

Sección

Artículos Científicos