Bioética para la formación de Bioquímicos y Farmaceúticos

Autores/as

  • Alexandra Quesada Delgado Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v135i2.1611

Palabras clave:

bioética, farmacéuticos, bioquímicos, formación, valores

Resumen

El sistema educativo de la Universidad de Guayaquil incorpora la Bioética como una asignatura obligatoria, en tercer semestre de la Facultad de Ciencias Químicas, se abordan cuatro unidades, con actividades grupales e individuales. El presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis sobre capacitación en lineamientos bioéticos, sistema de enseñanza y logros actitudinales del estudiante. Se aplicó una encuesta con 3 secciones y 13 preguntas usando un cuestionario con escala tipo Likert, la validación de la consistencia interna mostró un valor de 0.99 para el Coeficiente de Correlación Alfa de Cronbach, desarrollado en la plataforma Office 365, con el uso de Form. Participaron 90 estudiantes que aprobaron la asignatura en marzo 2021 y 62 en noviembre 2021. Se encontraron alicientes respuestas (de acuerdo y total acuerdo): cambiar de actitud respecto al ejercicio de los valores morales para la práctica pre y profesional se destaca un 84.9%, con la asignatura de Bioética ha logrado recibir una formación profesional humanista con énfasis “en un trato personalizado y digno al paciente”, 90.1%, enseñanza de la asignatura en el Tercer Semestre, 82.2% y 92.8% de respondieron que la enseñanza de la Bioética debe ser participativa, colaborativa y dinámica. Se espera que el aporte de esta investigación empodere a los bioquímicos y farmacéuticos, refuerce su accionar con fundamentos, ética y dignidad, los incite a reflexionar para bienestar de nuestra sociedad.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barreda, D., Mulet, A., González, D., & Soler, E., (2017). El porqué de un código de ética farmacéutica: Código Español de Ética Farmacéutica. Farmacia Hospitalaria, 41(3), 401-409. https://dx.doi.org/10.7399/fh.2017.41.3.10611

Bécares, A. (2020). Enseñanza de la bioética en las facultades de medicina; ¿qué se está haciendo mal?. Atención Primaria, 52(1), 58, https://doi.org/10.1016/j.aprim.2019.05.006. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656719302823).

Casanova, A. (2010). Presencia de la dimensión ética en la formación de estudiantes de ciencias naturales y sociales. Panorama Cuba y Salud. 5(3), 24-32. http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/93/pdf

González, P., Serrano-Días, M., Pastushenko J., Altisent, R. (2009). ¿Cómo enseñar bioética en el pregrado? Reflexiones sobre experiencias docentes. Atención Primaria, 41(2), 103-108, https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.06.003. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656708000322

González, H., Rubio, A. (2020). La formación de competencias emocionales en el currículo universitario. Educación Médica. 22(2), 120. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.04.007

Henríques, R. (2006). Bioética en la formación del profesional farmacéutico. Revista Cubana de Farmacia, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152006000300010&lng=es&tlng=es

Fábregas, S., Wikinski, R., Pires, M. (2011). Estudio multipaís de la enseñanza y práctica de la ética farmacéutica en Latinoamérica. En León, Francisco Javier (Ed.), Docencia de la Bioética en Latinoamérica. Experiencias y valores compartidos. (1 ed., pp. 231-241). FELAIBE y Sociedad Chilena de Bioética. https://www.researchgate.net/publication/235007811_Estudio_multipais_de_la_ensenanza_y_practica_de_la_etica_farmaceutica_en_Latinoamerica

Lolas Stepke, F., Garbi Novaes, M. y Quezada Sepúlveda, A. (2009). Ética y farmacia: una perspectiva latinoamericana . https://doi.org/10.34720/jh5x-he06

Pérez M., Palacios, G. (2021). Los retos de la bioética en la práctica clínica del siglo XXI. Revista Clínica Española. 221(7), 406-407. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.06.010 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001425652030182X.

Ortiz O., Sánchez B. (2020). Educar, instruir y formar: una configuración tríadica. Plumilla Educativa, 26 (2), 63-101. DOI: 10.30554/pe.2.4040.2020.

Padovani, A., Clemente, M. (2010). ¿Qué es la Bioética?. Revista Ciencias Médicas. 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100036

Rodríguez V., Rodríguez A. Zerquera R. (2011). La ética y la bioética en la formación del farmacéutico. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(31). https://www.eumed.net/rev/ced/31/jct.html

Siurana, J., (2010). The principles of bioethics and the growth of an intercultural bioethics. Veritas, (22), 121-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732010000100006

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Quesada Delgado , A. . (2022). Bioética para la formación de Bioquímicos y Farmaceúticos. Revista Universidad De Guayaquil, 135(2), 27–35. https://doi.org/10.53591/rug.v135i2.1611

Número

Sección

Artículos Científicos