El uso de las TICs en la enseñanza de las matemáticas universitarias.
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v130i1.1366Palabras clave:
Tics, Enseñanza, Matemáticas, UniversidadResumen
Las Tics son herramientas tecnológicas que no solo se han aplicado a la comunicación y la investigación, se han aplicado en todos los ámbitos sociales, académicos y científicos. Así como la tecnología avanza y se innova, las técnicas pedagógicas también cambian y se adaptan a las nuevas necesidades de la sociedad para la enseñanza, generando interés, participación y creando un entorno apropiado y a pesar de que las matemáticas casi no han sufrido cambios, su metodología de enseñanza lo ha hecho, sea a través de nuevas dinámicas, herramientas o metodologías, tales como: aplicaciones para matemáticas, para realidad aumentada y para programación con las matemáticas. A través de una metodología cualitativa de revisión documental y bibliográfica, con método analítico sintético se determinó que el apoyo gubernamental en la implementación de las TIC con programas de capacitación para docentes facilita la adaptación y la inserción de nuevas metodologías pedagógicas para la enseñanza en las áreas de las matemáticas universitarias.
Métricas
Citas
Bell, D. (2016). The reality of STEM education, design and technology teachers’ perceptions: a phenomeno graphic study. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 61-79. doi:https://doi.org/10.1007/s10798-015-9300-9
Burbano, V., Valdivieso, M., & Aldana, E. (2017). Conocimiento base para la enseñanza: un marco aplicable en la didáctica de la probabilidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7(2), 269-285. doi:doi: 10.19053/20278306.v7.n2.2017.6070
Canales, A., Fernández, M., & Ulate, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 235-248. doi:ISSN: 1659-0104, EISSN: 2215-3330
Carvajal, L., Covarrubias, J., González, J., & Uriza, J. (2019). USO DE TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS UNIVERSITARIAS. RITI Journal, 7(13), 77-82. doi:e-ISSN: 2387-0893
Escorcia, E., Riveros, V., & Escorcia, R. (2021). Estrategia TIC para enseñar la función lineal en estudiantes universitarios. REVISTA BOLETÍN REDIPE, 10(9), 413-429. doi:ISSN 2256-1536
González, C., Veas, A., Fernández, F., Jover, I., Soriai, P., Américo, A., . . . García, D. (2018). Los procesos cognitivos de autorregulación clave para la mejora de la calidad en los diferentes aprendizajes en el ámbito universitario: la atención ejecutiva. Una experiencia en el aula. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, 847-864.
Hernández Escobar, A. A., Ramos Rodríguez, M. P., Placencia López, B. M., Indacochea Ganchozo, B., Quimis Gómez, A. J., & Moreno Ponce, L. A. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Alicante: 3ciencias.
Lozano, R. (2018). Enseñanza de las funciones desde enfoques de representaciones y enfoque comunicacional (con uso de TIC) en cursos iniciales de matemáticas universitarias. Santiago de Cali: UNIVERSIDAD DEL VALLE. Retrieved from https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12770/7412- 0525835.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marciniak, R., & Gairín, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, D., & Hernández, H. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Formación Universitaria, 11(5), 11-18. doi: doi: 10.4067/S0718- 50062018000500011
Mendoza, H., Burbano, V., & Valdivieso, M. (2019). El Rol del Docente de Matemáticas en Educación Virtual Universitaria. Un Estudio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Formación universitaria, 12(5), 51-60. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500051
Montilva, J., & Montilva, W. (2018). Un método ontológico-sistémico para el aprendizaje conceptual de tecnologías digitales. Ciencia e Ingeniería, 39(3), 269-278.
Neri, A., Ramos, S., & Caro, F. (2020). Herramientas google en el aprendizaje de matemática financiera en los estudiantes universitarios. TELOS: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(2), 429-444. doi: ISSN-e 1317-0570
Otero, A., Rivera, W., Pedraza, C., & Canay, J. (2019). TIC para la educación: sistema adaptativo basado en mecanismos de aprendizaje automático para la apropiación de tecnologías en estudiantes de educación media. Revista Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(3), 526-543. doi:www.doi.org/10.36390/telos213.03
Pastran, M., Gil, N., & Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC ́S son una buena alternativa para la educación remota. Revista Boletín Redipe, 9(8), 158-165. doi:https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1048
UNIR. (2021, Marzo 22). El uso de las TIC en las Matemáticas. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=SorgK0j2jiE
Urzola, P., Díaz, O., & Ortiz, M. (2016). Estrategiasmediadas por tic para la enseñanza de las matemáticas universitarias: enseñanza del álgebra lineal en el instituto universitario de la paz. Revista Electrónica TicALS, 1-14. Retrieved from http://als.edu.co/revistaticals/index.php/ticals/article/view/13/10
Vílchez, E., & González, E. (2014). Percepción estudiantil de la implementación del uso de computadoras enn las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-16.
doi:https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1565
Villarraga, M., Saavedra, F., Espinosa, Y., Jiménez, C., Sánchez, L., & Sanguino, J. (2012). Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 65-87.
doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2852
Villota, J., & Gonzáles, M. (2019, Mayo). CONCEPCIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN Y USO DE LAS TICS PARA LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS. Retrieved from ASSOCIACAO BRASILEIRA DE EDUCACAO A DISTANCIA:
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jose Manuel Asanza Moreira, Shirley Huerta Cruz , Marjourie Acosta Veliz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.