Gamificación en la educación: Experiencia basada en la diversidad ecuatoriana

Autores/as

  • Carlos Luis Sánchez Pacheco Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1357

Palabras clave:

gamificación, contenido escolar, aprendizaje, diversidad, educación, juegos serios

Resumen

Este presente artículo aborda la Gamificación como práctica educativa a manera de experiencia en la diversidad ecuatoriana. Comenzamos por delinear las características de lo que hoy se describe como Cultura Digital y sus implicaciones para el entorno escolar; luego analizamos la consecuente necesidad de un cambio en las prácticas pedagógicas. Luego, como alternativa a este cambio, proponemos la Gamificación escolar, una estrategia que consiste en insertar elementos y estética de los juegos electrónicos en el aula para trabajar los contenidos de una manera más amena la cual motiva al jugador a descubrir nuevas formas de permanecer en la educación. Dada la gran cantidad de personas de todas las edades que se encuentran inmersas en el mundo de los juegos y los expresivos resultados que ya ha obtenido el ámbito corporativo, especialmente el Marketing, con prácticas gamificadas, se cree que esta estrategia puede contribuir a un aprendizaje efectivo dada su potencia para involucrar a las personas a través de tareas placenteras, desafiantes e intrigantes, bajo la etiqueta de misiones. El artículo finaliza con la afirmación de que, para implementar la gamificación en las prácticas pedagógicas, los docentes necesitan conocer y comprender la lógica de los juegos electrónicos y su funcionamiento. Solo así podrán reproducir la mecánica de estos juegos en el aula de forma analógica.

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Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Sánchez Pacheco, C. L. . (2021). Gamificación en la educación: Experiencia basada en la diversidad ecuatoriana. Revista Universidad De Guayaquil, 132(1), 21–32. https://doi.org/10.53591/rug.v132i1.1357

Número

Sección

Artículos Científicos