El Impacto Económico de la Inteligencia Artificial en la Generación de Empleo: ¿Innovación Transformadora u obstáculo para la Equidad?

 

The Economic Impact of Artificial Intelligence on Job Creation: Transformative Innovation or Obstacle to Equity?

 

 

 

Sebastian Fernando Arguello Escobar

Byron Geovanny Castillo Garzón

Patricio José Guevara Velastegui

Cesar Patricio Haro Proaño

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de recepción: 18 de marzo de 2025

Fecha de aceptación: 09 de septiembre de 2025


 

El Impacto Económico de la Inteligencia Artificial en la Generación de Empleo: ¿Innovación Transformadora u obstáculo para la Equidad?

The Economic Impact of Artificial Intelligence on Job Creation: Transformative Innovation or Obstacle to Equity?

Sebastian Arguello Escobar[1], Byron Castillo Garzón[2], Patricio Guevara Velastegui[3] y Cesar Haro Proaño[4]

Como citar:  Arguello, S., Castillo, B., Guevara, P., Haro, C. (2026). El Impacto Económico de la Inteligencia Artificial en la Generación de Empleo: ¿Innovación Transformadora u obstáculo para la Equidad?. Revista Universidad de Guayaquil. 140 (1), pp.: 98-111. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v140i1.2248

RESUMEN

La investigación analiza el impacto que tiene la inteligencia artificial (IA) sobre el empleo desde una perspectiva cualitativa, interpretativa, así como hermenéutico-crítica. Se emplea el método de análisis de documentos para trabajar con políticas, documentación en relación a automatización y cualquier otro artículo pertinente sobre las consecuencias de automatización en el mercado laboral. El análisis crítico del discurso es utilizado en la evaluación de narrativas sociopolíticas y empresariales, su transformación digital y su respectivo impacto macro socio-ecosistémico a niveles gubernamentales, civiles y privados. A través de la codificación temática y el análisis comparativo, se revelan brechas en la gobernanza y sesgos en las prácticas de gestión de la inteligencia artificial. Los resultados muestran la existencia de discursos contrastantes: uno está centrado en la idea de la IA como impulsora de la innovación tecnológica y el otro advierte sobre sus consecuencias adversas para el empleo, la desigualdad y la complejidad social.  La investigación destaca la importancia de que la regulación de la IA logre un equilibrio entre la productividad tecnológica y la equidad social. Esto es clave para evitar que la automatización profundice las desigualdades sistémicas en el acceso al empleo.

 

PALABRAS CLAVE: Automatización, Desempleo tecnológico, Economía digital, Innovación tecnológica, Vulnerabilidad laboral, Precariedad del empleo

 

 

 

El Impacto Económico de la Inteligencia Artificial en la Generación de Empleo: ¿Innovación Transformadora u obstáculo para la Equidad?

The Economic Impact of Artificial Intelligence on Job Creation: Transformative Innovation or Obstacle to Equity?

 

ABSTRACT

This research analyzes the impact of artificial intelligence (AI) on employment from a qualitative, interpretive, and hermeneutic-critical perspective. Document analysis is used to explore policies, documentation related to automation, and any other relevant articles on the consequences of automation on the labor market. Critical discourse analysis is used to evaluate sociopolitical and business narratives, their digital transformation, and their respective macro-socioecosystemic impact at the governmental, civil, and private levels. Through thematic coding and comparative analysis, gaps in governance and biases in artificial intelligence management practices are revealed. The results show the existence of contrasting discourses: one focuses on the idea of ​​AI as a driver of technological innovation, while the other warns of its adverse consequences for employment, inequality, and social complexity. The research highlights the importance of AI regulation achieving a balance between technological productivity and social equity. This is key to preventing automation from deepening systemic inequalities in access to employment.

 

KEYWORDS: Automation, Technological unemployment, Digital economy, Technological innovation, Job vulnerability, Job insecurity.


INTRODUCCIÓN

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a un debate significativo sobre su impacto en la economía y el empleo. Hay varias industrias que lo ven como un importante motor de crecimiento que podría mejorar la productividad y crear nuevos empleos; sin embargo, otros advierten sobre los riesgos que la IA plantea en cuanto al desplazamiento de trabajadores, el aumento de la automatización y el ensanchamiento de las desigualdades. Esta dicotomía plantea un problema general: ¿funciona la IA como un instrumento para un cambio socioeconómico justo, o profundiza las desigualdades existentes? Su presencia, que a menudo se describe como extraña y parecida a lo alienígena, da forma y fusiona actividades humanas multifacéticas, incluido el trabajo (Colle, 2017, como se cita en Demera Zambrano et al., 2023, p. 3).

La automatización provocada por la IA que sustituye a los humanos en innumerables trabajos, ha tenido un impacto en diversas industrias como el comercio, la manufactura y los servicios. Por otro lado, nuevas industrias emergentes como la tecnología, la ciberseguridad y el análisis de datos han experimentado un aumento en la demanda de habilidades especializadas.

Las instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han levantado la bandera roja sobre la necesidad de enfocar la política pública en estrategias para fomentar transiciones tecnológicas inclusivas con enfoques innovadores para gestionar el riesgo ocupacional. En la historia, las innovaciones tecnológicas han cambiado las diferentes formas de trabajar, los métodos, las destrezas requeridas en un determinado empleo y la actitud de los empleados hacia el ciclo productivo. Con respecto a esto, la IA configura una continuación de tales cambios, con efectos probablemente beneficiosos en la reducción de trabajos de alto valor, pero también con riesgos de erosión o eliminación de otros trabajos (Bankins & Formosa, 2023, p. 726).

La línea de investigación descrita en esta unidad, sigue la huella de un fenómeno sociopolítico de interés, se enfoca en escudriñar la narrativa dominada por estados, corporaciones y sindicatos acerca de los efectos que la Inteligencia Artificial entraña para el mundo del trabajo y sus diversas repercusiones. Además de medir estos impactos, queremos analizar cómo tales narrativas dan forma a la política social y a la visión del mundo respecto a la automatización. El objetivo se logrará utilizando un enfoque cualitativo que integra el análisis de documentos y el análisis del discurso, prestando especial atención a las políticas en competencia que consideran la inteligencia artificial ya sea como un motor de desarrollo o como una amenaza que socava el equilibrio.

La investigación comienza con la hipótesis de que la IA está perturbando el mercado laboral de manera desigual; por un lado, se crea una oportunidad en campos altamente especializados, mientras que, por otro, hay desplazamiento laboral en industrias más tradicionales. Esta dicotomía se refleja en narrativas opuestas: por un lado, las empresas alaban la IA como la "nueva" innovación industrial y figura de crecimiento, mientras que, por el otro lado, los sindicatos advierten sobre sus amenazas al empleo.

Del mismo modo, se tiene que la política pública, por los factores contextuales de una determinada realidad geográfica, tiene que poner más atención a la competitividad económica, en vez de la columna social, algo que explica esta brecha en el consumo y la producción que existe entre economías en diferentes niveles de digitalización. Esto nos permitirá no solo identificar el discurso sobre la IA y el empleo, sino también cómo y por qué determinados argumentos ganan aceptación dentro de diferentes marcos políticos y económicos.

 

La inteligencia artificial y sus implicaciones para el mercado laboral

La controversia sobre los efectos de la inteligencia artificial (IA) en el empleo seguirá presente en las discusiones académicas y corporativas durante mucho tiempo. Desde los primeros desarrollos en IA, ha habido preocupación por su potencial para reemplazar la mano de obra humana y desplazar trabajadores en varios sectores productivos (Waardenburg, 2024, p. 134). Esta preocupación ha impulsado la creación de políticas de control de riesgos que contienen un equilibrio entre el trabajo humano y los agentes inteligentes, así como disposiciones fiscales particulares para la IA, destinadas a reducir las ramificaciones negativas de la automatización en el empleo (Enríquez Álvarez, 2023, p. 126).

La transición a lo digital y el crecimiento de la tecnología de IA han impactado considerablemente la fuerza laboral. Esto incluye no solo trabajos de bajo nivel, sino también trabajos de alta especialización como el periodismo, la producción cinematográfica y la música. La plataforma ha creado nuevas formas de trabajo que son facilitadas por la tecnología, cambiando las condiciones laborales y el valor del trabajo en la economía mundial (Walker & Winders, 2023, p. 229). A lo largo de la historia, el desarrollo de la tecnología ha cambiado no solo el “qué” se hacía y “cómo" se hacía el trabajo, sino también las habilidades que se requerían y las sensaciones de alienación o integración que el operario experimentaba respecto a la maquinaria involucrada en sus funciones. Existe alguna visión más negativa que anticipa un declive y una eventual desaparición de ocupaciones (Frey & Osborne, 2017, citado en Bankins & Formosa, 2023, p.726).

El impacto de la IA en el empleo no es uniforme en todo el mundo. En el Sur Global, el llamado "trabajo de back office" en la economía digital ha llevado a un aumento en las oportunidades laborales, aunque los trabajadores de datos tienden a ocupar los niveles más bajos de la cadena de valor de la IA y están más alejados de los procesos clave que controlan el conocimiento (Chaudhuri & Chandhiramowuli, 2024, p. 11En este contexto, la tecnología de automatización e inteligencia artificial se ha aplicado en la gestión de recursos humanos y en la reestructuración del trabajo remoto, todo en un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la productividad (Tsiakas & Murray-Rust, 2022, p. 588).

Hay varias extrapolaciones sobre el impacto de la inteligencia artificial en el empleo. Algunos estudios sugieren que hasta el 50% de los empleos en economías avanzadas podrían estar en riesgo (Alonso, 2018, p. 33), mientras que otros análisis de la OCDE proponen que solo alrededor del 10% de los empleos estarían en riesgo. Sin embargo, hay otra corriente de pensamiento que postula que la expansión de las tecnologías inteligentes podría generar nuevas oportunidades de empleo, ya que aquellos que requieren habilidades de pensamiento de orden superior estarán en mayor oferta debido a la creación de nuevas profesiones (Ban et al., 2024, p. 770). Similar a esto es el hallazgo de Frey y Osborne (2013 citado en Castillo, 2017, p. 17) que estiman que el 47% de los trabajos contemporáneos serán automatizables en las próximas décadas.

El avance e incorporación de la IA en la fuerza laboral presenta nuevas preocupaciones socio-éticas, incluyendo la confianza, la explicabilidad y la seguridad laboral. Esto ha creado la necesidad de enfoques configuracionales para garantizar que la implementación esté centrada en el ser humano (Wilkens, Lupp, y Langholf, 2023, p. 2). Asimismo, el incremento en la automatización puede cambiar las ventajas competitivas entre países, de una lógica de arbitraje por costos laborales a una lógica de hiperautomatización (Gartner, 2016, citado en Castillo, 2017, p. 17). En este contexto, las estrategias organizativas deben centrarse en aliviar los impactos negativos de la IA en el empleo, garantizar condiciones laborales sostenibles y apoyar la adaptabilidad del trabajador a las nuevas formas productivas (Wilkens, Lupp y Langholf, 2023, p. 4).

A partir de la observación, la digitalización y la IA tienen un efecto binario en el empleo. Por una parte, en áreas como la logística o la manufactura ha habido una disminución en la demanda de trabajo relacionado con actividades rutinarias, en contraposición a otros sectores que han visto un aumento en la oferta de empleo (Wilkens, Lupp, & Langholf 2023, p. 7). Al mismo tiempo, el cambio hacia una gobernanza basada en algoritmos ha comenzado a modificar el manejo organizacional de los trabajos, trasladando tareas históricamente realizadas por supervisores humanos a sistemas auto decisionales complejos (Reyes Guzmán, 2023, p. 9).

La IA también plantea nuevos desafíos, tales como la identidad en el trabajo. La automatización de actividades, ya sean mentales o manuales, no solo incrementa la desocupación en determinados cargos, sino que también transforma la autopercepción profesional de los empleados y su sentido del lugar que ocupan en la organización (Selenko et al., 2022, p. 276). De esta manera, el despliegue de la IA responde a cuestiones de priorización empresarial enfocándose en la optimización, lo cual ha sido criticado por no considerar suficientemente los procesos de identidad de los trabajadores. A pesar de que la IA puede crear nuevos empleos y responsabilidades, su implementación ocurre dentro de un marco discursivo altamente polarizado. Hay un enfoque abrumador sobre si liberará a los trabajadores de tareas monótonas o resultará en escenarios catastróficos de desempleo sin precedentes (Selenko et al., 2022, p. 273).

El advenimiento de la IA trae consigo desafíos multidimensionales para el mercado laboral/aduanas, con efectos que varían según el área/región, la industria y el nivel de habilidad del trabajador. Si bien la automatización de ciertos procesos puede resultar en algunas formas de desempleo, sin duda habrá nuevas oportunidades para el cultivo de habilidades avanzadas y el desarrollo de nuevos puestos en la economía digital emergente. Aun así, el desarrollo de políticas públicas y organizacionales será importante para garantizar la equidad y sostenibilidad en la integración de IA en el ámbito laboral.

Narrativas sobre inteligencia artificial: ¿innovación transformadora o amenaza social?

La discusión sobre la Inteligencia Artificial (IA) está dividida entre sus capacidades prospectivas y sus temores sociales y económicos. Por un lado, la IA es un nuevo reto que representa un problema a superar para la humanidad. Desde esta postura, la IA realiza tareas determinadas y, debido al aumento de poder brindado por la Inteligencia Artificial a las labores intelectuales y manuales de las personas, hay que considerarla un avance. El enfoque en este caso está en la relación híbrida que se puede formar entre humanos y máquinas, que desde esta perspectiva sería ventajosa para ambas partes. (Ting et al., 2023, p. 46). En esta situación, la IA no solo ayudaría a los humanos, sino que también los mejoraría, permitiendo una colaboración efectiva mientras optimiza el esfuerzo humano en los muchos campos del conocimiento y la producción (Salomon, Perkins, y Globerson, 1992, p. 19).

La IA aún está en desarrollo, pero su uso avanzado ya ha suscitado inquietudes hacia las estructuras sociales y los trabajos de la sociedad. Es importante tener en cuenta cómo la inteligencia artificial no solo se enfoca en la automatización de tareas, sino que también, realiza cambios estructurales dentro de la sociedad al introducir condiciones que pueden ser pasadas por alto ya que pueden clasificarse como inteligencia de máquina. Sin embargo, hay un acuerdo diverso respecto al problema de la expansión del trabajo mediado por IA que lleva, en algunos casos, a la destrucción de ciertas funciones laborales y, a largo plazo, al desempleo a gran escala como consecuencia de la tecnología (Ghaly, 2024, p. 436).

Sin embargo, hay un consenso divergente respecto a los problemas en el crecimiento del trabajo mediado por inteligencia artificial, que en algunos casos lleva a la obliteración de ciertas funciones laborales y, a largo plazo, resulta en desempleo masivo debido al avance de la tecnología (Ghaly, 2024, p. 436). Esto ha producido que la opinión social sobre la inteligencia artificial incorpore tanto la parte positiva de la tecnología como la parte negativa de una posible súbita extinción del trabajo humano como en un apocalipsis (Aguado et al., 2025, p. 27).

Una de las historias más comunes concernientes a la IA es el peligro de la singularidad tecnológica: el momento donde la IA sobrepasa nuestras capacidades y se vuelve incontrolable y potencialmente destructiva. Algunos analistas afirman que en esta revolución hay que considerar múltiples factores: la sociología, tecnologías, la medicina, la defensa y la organización social (Wright, 2018, p. 40). En tal sentido, Kurzweil predice que para 2029 una máquina podrá pasar la prueba de Turing, y para 2045 la IA podrá automejorarse a un ritmo exponencial hasta lograr un dominio completo sobre los recursos materiales y energéticos, marcando el fin de la civilización humana y el comienzo de una era post-biológica controlada por máquinas (Diéguez, 2016, p. 155).

Otro hecho relevante en esta discusión es la falta de políticas y gestión sobre el control y regulaciones de la inteligencia artificial. Esta omisión evidencia la carencia de normativas que regulen su utilización ética y responsable. Las personas necesitan comprender la IA dentro del marco de su vida diaria, y también deben tener algún tipo de legislación que les permita controlar su aplicación en campos que les conciernen directamente (Rebollo Delgado, 2023, p. 101). De esta manera, la discusión sobre la gobernanza de la IA involucra no solo sus aspectos técnicos y económicos, sino también profundas preocupaciones éticas acerca de la equidad, el respeto por la privacidad y la autodeterminación de los seres humanos.

Los modelos más avanzados de IA, como ChatGPT, han mejorado y adaptado la atención al cliente en múltiples industrias, ya que proporciona respuestas adecuadas a diversas problemáticas por medio de su tecnología GPT (Díaz et al., 2023, p. 53). El uso de nuevas tecnologías afecta a las generaciones más jóvenes y a su comportamiento de compra y actividad en línea, lo cual se traduce en un uso creciente de recursos digitales (Ordoñez, 2019, p. 30). Por otra parte, no solamente ha cambiado la comunicación: su tecnología innovadora que mejora la toma de decisiones y la eficiencia ha surgido como fundamental dentro del marco de la transformación digital a nivel mundial (Díaz et al., 2025, p. 11).

Dentro del alcance del trabajo, hay una preocupación emergente entre los empleados sobre el posible desplazamiento laboral debido al aumento de la precisión y la velocidad de los sistemas de IA. Desde el trabajo manual hasta incluso el trabajo intelectual especializado, todo podría ser potencialmente usurpado por la IA, lo que resulta en ambigüedad con respecto a las perspectivas de empleo en diversas industrias (Lee & Park, 2023, p. 2). Esta noción de vulnerabilidad ha finalizado la construcción de modelos de colaboración humano-máquina donde la IA desempeña un papel de apoyo en lugar de uno sustitutivo. Sin embargo, la sinergia laboral de tales sistemas necesita una comunicación desobstruida, tanto intuitiva como fluida, entre humanos y robots impulsados por IA, lo cual es un desafío sociotécnico (Ayoko & Ashkanasy, 2020, p. 492).

Sosteniendo un ángulo diferente, se afirma que los sistemas de IA tienen grandes lagunas en su capacidad para funcionar en entornos que son extremadamente inciertos. En condiciones inherentemente dinámicas o mal definidas, los sistemas de control tienen una tendencia afín a comportarse de manera rígida. Esto explica por qué un humano todavía se considera como el más alto en la jerarquía de toma de decisiones en sistemas industriales avanzados. Incluso cuando existen marcos de IA adaptables y rígidos, la evaluación de riesgos y la optimización de oportunidades siempre requerirán la participación humana (Sanz y López, 2007, p. 235).

Con respecto a esto, se podría argumentar que el debate sobre la IA convoca a un choque entre optimismo tecnológico y pesimismo social. Por un lado, hay quienes sostienen que la IA puede aumentar la inteligencia e incluso el rendimiento cognitivo de los individuos (Salomon, Perkins & Globerson, 1992, p. 19), sin embargo, otros advierten que su expansión puede conducir a la desfiguración del trabajo y la gran deshumanización del sujeto en un sistema automatizado (Aguado et al., 2025, p. 27). Actualmente, las narrativas en torno a la IA varían desde el miedo a un cambio social profundamente disruptivo hasta el optimismo respecto a otra posible era de transformación y avance. Al igual que con cualquier otra tecnología emergente, mantener una perspectiva cautelosa pero equilibrada será esencial para aprovechar los beneficios de la IA sin perjudicar digitalmente a los humanos en el futuro.

Impactos Económicos Diferenciados de la IA: Oportunidades vs. Exclusión Laboral

El desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en múltiples sectores de la economía ha generado un extenso número de discusiones sobre sus efectos desiguales en el empleo. Los rápidos avances en la inteligencia artificial de ingeniería de software y hardware han creado un entorno donde la automatización del trabajo se está volviendo más intensa y eficiente (Cea, Lueje-Seeger y Wachter, 2024, p. 39). El fenómeno en cuestión no solo remodela la esfera productiva, sino que también invita a reflexionar sobre el valor del trabajo humano y las ventajas económicas de una cierta empresa.

Desde el punto de vista de la innovación social, la IA se considera una innovación para nuevos modelos de negocio y un impulsor del desarrollo económico, dado que su implementación considera los factores técnicos, sociales y económicos que podrían facilitar su adopción (Traube et al., 2016, p. 134). Sin embargo, al igual que muchas tecnologías nuevas, esto conlleva una serie de desafíos y riesgos. En términos globales, la IA podría contribuir a la generación de valor en los países de avanzada en su economía, mientras que, al mismo tiempo, puede llegar a ser un medio para el control social y la vigilancia (Wright, 2018, p. 41). Esa dualidad apunta a un conflicto entre diferentes modelos políticos y económicos; con el Autoritarismo Digital compitiendo por el control sobre la Gobernanza Tecnológica (Wright, 2018, p. 40).

La noción sobre la “brecha digital” sigue siendo uno de los desafíos más importantes en cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial debido a la falta de acceso a hardware y tecnologías informáticas fundamentales. Esto conduce a lo que uno de los peores problemas es, la acentuación de la paralización de la economía mundial por unas pocas corporaciones o naciones que controlan todo (Sekara et al., 2024, p. 6). A pesar de esto, algunos académicos sostienen que la IA puede actuar como un catalizador para un cambio de paradigma en relación con los modelos de negocio tradicionales hacia un modelo exponencial centrado en la creación de valor; que es la base para el futuro desarrollo económico, social y ambiental (Gallastegui, 2022, p. 585).

La automatización, en alguna medida, siempre ha generado controversia. Uno de los aspectos más preocupantes de la evidencia parece apuntar hacia una mayor sustitución de trabajadores por robots, sobre todo en los sectores industriales donde los gastos laborales elevados son desproporcionados en relación a los gastos de mantener un sistema automatizado (Haug, 2016, p. 27). De igual forma, el desarrollo de la inteligencia artificial ha sido citado como una de las tecnologías que precariza el empleo, ya que promueve la supervisión continua en los lugares de trabajo, el trabajo a destajo, así como la cesión, por razones poco evidentes, de las labores decisionales a los algoritmos (Huysman, 2020, p. 308).

La incursión de la IA en el lugar de trabajo no solo considera un impacto cuantitativo, en términos de empleos disponibles, sino que también considera un impacto cualitativo, en términos del grado de respeto y profesionalismo del trabajo. Sin gestión y gobernanza sobre los cambios que traen las transformaciones digitales, los empleados enfrentan un futuro donde las oportunidades laborales son limitadas y los términos de empleo prevalentes son explotadores (Spencer 2024). En este sentido, algunos académicos abogan por adoptar estrategias de capacitación agresivas destinadas a colocar rápidamente a los trabajadores en nuevos roles para optimizar el valor de la interacción entre humanos y máquinas (Ayoko & Ashkanasy, 2020, p. 500).

El debate en torno al papel de la IA en la economía también resalta la diferencia entre información y conocimiento. Desde una perspectiva postindustrial, el conocimiento es en sí mismo una nueva fuente de riqueza: al capturar, almacenar y generar información procesada, hay una ventaja competitiva significativa (Bericat Alastuey, 1996, p. 108).  Sin embargo, existe un riesgo emergente de desempleo estructural asociado con el aumento de la automatización, donde los trabajadores desplazados por la inteligencia artificial pueden no regresar al mercado laboral debido a la reducción continua de oportunidades de empleo en varios sectores debido a los avances tecnológicos (Feng, 2020, p. 279).

Años de crisis económica amplifican los temores respecto a la extinción del trabajo tal como lo conocemos. Profundiza el miedo de que el avance tecnológico continuo resultará inevitablemente en un desempleo desproporcionadamente mayor, una mayor desigualdad y unas brechas socio-técnicas cada vez más amplias (Finquelievich, 2020, p. 22). Incluso si algunos análisis sugieren que la computarización no reducirá el número total de empleos, hay un consenso sobre el impacto negativo que resultará en la distribución y calidad de los empleos al interrumpir el nivel medio del mercado laboral y canalizar a trabajadores menos calificados hacia empleos de bajos salarios sin salida (Finquelievich, 2020, p. 24).

Contribuir a moderar la acción de la IA se transforma en una actividad necesaria para equilibrar todos sus efectos, positivos y negativos. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich señalan que hay un consenso a nivel internacional dentro de esta comunidad que considera que el uso de la IA debe regirse por principios éticos, al igual que su aplicación, tales como: ética, no malevolencia; justicia, rendición de cuentas y privacidad (De Asís, 2022, pp. 102-103). Se pueden usar estas pautas para formular políticas públicas orientadas a gestionar un sistema de innovación en relación con la protección de los derechos laborales y la justicia económica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación adopta un enfoque cualitativo, interpretativo y hermenéutico-crítico, que permite examinar en profundidad las narrativas y regulaciones en torno a la inteligencia artificial (IA) y su impacto en el empleo. A partir del análisis documental y del análisis crítico del discurso, se indagará en las dinámicas sociales, económicas y políticas que subyacen en la construcción de estos discursos, así como en las relaciones de poder e ideologías implicadas.

El análisis documental tiene como objetivo valorar cómo han impactado las políticas, normativas y la literatura disponible sobre el impacto de la IA en el trabajo. Para ello se recurrirá a la revisión de leyes sobre la IA y su automatización, junto con la literatura académica sobre los equilibrios entre la capital y el trabajo en la era digital. Se utilizará una estrategia analítica que contemple la codificación temática y la comparación internacional y nacional de políticas y normas para detectar problemas regulatorios e incongruencias en la gestión de la IA en el mercado de trabajo. Esto ayudará a medir el nivel de consistencia que existe entre las normativas vigentes y los nuevos retos laborales, contribuyendo a entender la función que tiene la regulación en la relación del impacto que produce la IA sobre el empleo.

En cuanto al enfoque de análisis crítico del discurso, se presta atención a las narrativas que son elaboradas por diversos sectores como el gobierno, la empresa, los sindicatos, o los especialistas sobre la IA en relación con el empleo. A este nivel se analizarán los discursos políticos y empresariales tales como los comunicados mediáticos y otros documentos de carácter económico o sindical relacionados con la transformación digital. Mediante el análisis narrativo y retórico, examinaremos las estrategias discursivas, metáforas y representaciones de la IA en el debate laboral, centrándonos en la división entre los partidarios de la IA como una oportunidad tecnológica para la innovación y aquellos que la ven como una amenaza para el empleo digno.

Los datos se recopilarán a través de una revisión sistemática de documentos relevantes junto con un análisis de discurso meticuloso que capture diversas perspectivas en contextos gubernamentales, empresariales y de sindicatos. Con el fin de lograr un análisis sistemático y reproducible, implementaremos codificación temática inductiva y análisis comparativo, con la ayuda de ATLAS.ti para facilitar la interpretación de los datos. La combinación de métodos permitirá la elucidación no solo de las narrativas presentadas sobre la IA y el empleo, sino también de los factores ocultos que influyen en estas narrativas y sus efectos en la equidad en el trabajo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El diagrama de Sankey representa las relaciones de los distintos componentes que edifican la transformación digital en el mercado laboral, a nivel de funciones y en sus impactos por la inteligencia artificial. De manera intuitiva, es un figurativo donde los nodos y los flujos tienen relación, representando el ancho proporcionalmente al valor que significan. Esta particularidad nos permite ver la intensidad y el sentido de las movilizaciones o cambios que ocurren dentro o fuera de una ocupación y su impacto en la plantilla de trabajo. El diagrama secuencial general es casi unidireccional de izquierda a derecha, pero en algunos puntos hay realimentaciones que ilustran retrocesos o recursiones en el sistema representado (García, 2021, p. 24).

Figura 1. Diagrama de Sankey del análisis del discurso.
Nota. Flujo de relaciones entre categorías laborales y el impacto de la inteligencia artificial en el empleo. Elaboración propia con base en la investigación realizada.

El diagrama refleja dentro de esta estructura, junto a otros elementos, cinco factores de entrada cruciales que son: incremento de nuevas profesiones digitales, la automatización y la transformación de habilidades, la desigualdad y la creciente precariedad laboral, la desaparición de empleos tradicionales y las condiciones laborales en el contexto digital. Estos factores están relacionados con varias consecuencias dentro de la estructura, incluyendo: el surgimiento de nuevas oportunidades laborales, el efecto de la IA en el empleo, cambios dentro del mercado laboral y el restablecimiento del entorno laboral en el contexto de la sociedad digital. La actividad descrita muestra que el desarrollo de nuevas tecnologías ha creado nuevas oportunidades de empleo en los sectores tecnológico y digital, reforzando así un cambio hacia la transformación en la estructura ocupacional, así como la recalibración de competencias para cumplir con los requerimientos del entorno productivo emergente.

Al igual que otras innovaciones, la automatización no solo se relaciona con la agotación de empleo convencional, sino también con el marco de habilidades y el organigrama del trabajo, lo cual dificulta en gran medida la adecuada distribución de los ingresos y oportunidades laborales. De esta forma, es cierto que la inteligencia artificial ha hecho que algunas industrias como la traducción, el periodismo y el arte generativo queden obsoletas. Sin embargo, esto también ha creado nuevas oportunidades en otras áreas muy especializadas que requieren conocimientos técnicos profundos. Equidad y consistencia no son principios que forman parte del sistema de transición tecnológica uniforme. Al igual que en otros casos, los beneficios resultantes de la automatización no se distribuyen equitativamente, ya que continúan siendo concentrados en la tecnología y capacitación, lo que profundiza la brecha de empleo y agrava las situaciones de desigualdad y pobreza existentes en el mercado laboral.

CONCLUSIÓN

Los resultados mostraron cómo la integración de la inteligencia artificial (IA) ha tenido un impacto profundo pero asimétrico en el empleo. Nuevos sectores como la tecnología y la ciberseguridad han surgido con una mayor demanda de mano de obra calificada, mientras que sectores más antiguos como la manufactura y el comercio minorista han sido fuertemente automatizados, profundizando aún más las brechas en la oportunidad de empleo.

Se han identificado dos narrativas principales en relación con la IA. Una de ellas habla sobre la perspectiva innovadora que la IA tiene hacia la economía y la creación de nuevas oportunidades. En otro sentido, se documentan preocupaciones sobre el impacto negativo que tiene en la pérdida de empleos y en la creciente precariedad del trabajo. Esta situación muestra que el impacto de la IA en el empleo es, en bastante medida, condicionado por el contexto regulador y la presencia de políticas públicas efectivas y adecuadas.

La automatización de procesos ha mejorado la flexibilidad en relación con la seguridad y las condiciones laborales, pero al mismo tiempo ha creado una mayor inestabilidad y vigilancia. Aún existe una reconfiguración de la identidad profesional de los trabajadores que, debido a la fragmentación de tareas y a un control disminuido sobre el proceso de toma de decisiones, sufren consecuencias psicosociales.

Además, los hallazgos de otros estudios relacionados con la inteligencia artificial mostraron lagunas regulatorias con respecto a la gestión de la IA. Parece que, en ausencia de legislación, estas tecnologías se implementan sin el debido respeto a las protecciones en el lugar de trabajo. Es necesario establecer políticas que gestionen la utilización tecnológica con equidad social y prevengan que la automatización se convierta en un factor de aislamiento social.

Para garantizar una difusión equitativa de la IA en el lugar de trabajo, se consideró importante combinar regulación con educación y formación. Con una regulación relevante y con la fuerza laboral siendo preparada para la economía digital, habría transiciones económicamente equitativas y se mitigarían las consecuencias negativas de la automatización.

Esta investigación puso de manifiesto la importancia de establecer un sistema de gobernanza ética sobre la IA. Con el fin de restringir el potencial de la tecnología de concentrar el poder y proporcionar oportunidades laborales endebles, es esencial mantener los principios de equidad y responsabilidad. La violencia sobre los seres humanos permite que la IA ayude en el empleo y su distribución equitativa.

El efecto, ya sea positivo o negativo, que la Inteligencia Artificial puede tener en cualquier sector de la fuerza laboral no depende de las capacidades técnicas de la IA, sino de las políticas y leyes que la rigen. Sin suficientes salvaguardias, la IA profundiza la desigualdad y causa desempleo estructural. Sin embargo, con una gestión responsable, la IA tiene el potencial de disminuir el desempleo mientras fomenta un crecimiento económico sostenido en la economía digital.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

Aguado, D., Cantera, J., Peiró, J. M., Aranda, I., Cortijo, O., Remón, J., Gil, F., Munduate, L., & García-Vera, M. P. (2025). Desarrollo humanizado de la inteligencia artificial en las organizaciones: Recomendaciones del Think Tank de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 46(1), 25-32. https://doi.org/10.70478/pap.psicol.2025.46.04

Alonso, J. R. (2018). ¿Nos dominarán las máquinas? El Ciervo, 67(768), 32-33. El Ciervo 96, S.A. https://www.jstor.org/stable/45209971

Aprendemos Juntos 2030. (2024, noviembre 20). V. Completa. Una clase magistral del pionero de la inteligencia artificial. Jürgen Schmidhuber [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q6BclIP5QBQ

Ayoko, O. B., & Ashkanasy, N. M. (2020). The physical environment of office work: Future open plan offices. Australian Journal of Management, 45(3), 488–506. https://doi.org/10.1177/0312896220921913

Ban, O., Maiorescu, I., Bucur, M., Sabou, G. C., & Cohen-Tzedec, B. (2024). AI between threat and benefactor for the competencies of the human working force. Amfiteatru Economic, 26(67), 762-782. https://doi.org/10.24818/EA/2024/67/762

Bankins, S., & Formosa, P. (2023). The ethical implications of artificial intelligence (AI) for meaningful work. Journal of Business Ethics, 185, 725–740. https://doi.org/10.1007/s10551-023-05339-7

Bericat Alastuey, E. (1996). La sociedad de la información: Tecnología, cultura, sociedad. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 76, 99-121. Centro de Investigaciones Sociológicas. https://www.jstor.org/stable/40183988

Bloomberg en Español. (2023, octubre 7). El fundador de OpenAI habla sobre el futuro de la inteligencia artificial | Exponentially [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l2WRZNqkMQE

Castillo, M. (2017). La Internet industrial para el cambio estructural en América Latina. Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI). http://www.jstor.com/stable/resrep14197

Cea, I., Lueje-Seeger, A., & Wachter, T. (2024). Automatización y el futuro del empleo en Chile: Una contribución a la Política Nacional de Inteligencia Artificial. Atenea, 529(1), 35-61. https://doi.org/10.29393/AT529-2AFCS30002

Chaudhuri, B., & Chandhiramowuli, S. (2024). Tracing the displacement of data work in AI: A political economy of “human-in-the-loop”. Engaging Science, Technology, and Society, 10(1–2), 8–31. https://doi.org/10.17351/ests2024.2983

De Asís, R. (2022). Inteligencia artificial y derechos humanos. En R. de Asís (Ed.), Derechos y tecnologías (pp. 101-120). Dykinson. https://www.jstor.org/stable/j.ctv2gz3ww5.6

Demera Zambrano, A. E., Sánchez Cedeño, A. N., Franco López, M. C., Espinoza Cedeño, M. J., & Santana Sardi, G. A. (2023). Fundamentación teórica de la inteligencia artificial en el desarrollo de aplicaciones móviles en el Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. Tesla Revista Científica, 3(2), e223. https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e223

Díaz, J., Peña, D., Fabara, Z., Ruiz, A., & Macías, D. (2023). Estudio comparativo experimental del uso de ChatGPT y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera Tecnologías de la Información de la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad de Guayaquil, 137(2), 51-63. https://doi.org/10.53591/rug.v137i2.2107

Díaz, J., Pulley, J., & Navarrete, P. (2025). Herramientas de inteligencia artificial en el apoyo educativo para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en diferentes discapacidades. Revista Universidad de Guayaquil, 139(1), 10-30. https://doi.org/10.53591/rug.v139i1.1605

Diéguez, A. (2016). La singularidad tecnológica y el desafío posthumano. Pasajes, 50, 154-164. Publicacions Universitat de València. https://www.jstor.org/stable/pasajes.50.154

DW Español. (2024, marzo 14). IA: ¿oportunidad o riesgo para el empleo? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=474QxsCFDc8

Enríquez Álvarez, L. (2023). Análisis de impacto de la inteligencia artificial en los derechos y libertades de las personas. Ecuador Debate, 120, 119-133. Centro Andino de Acción Popular. https://www.caapecuador.org/revista-ecuador-debate

Feng, S. (2019). Toward a transformed and unequal world. China Quarterly of International Strategic Studies, 5(2), 267–287. World Century Publishing Corporation & Shanghai Institutes for International Studies. https://doi.org/10.1142/S2377740019500118

Finquelievich, S. (2020). América Latina: entre el envejecimiento y el tsunami tecnológico. Robótica, inteligencia artificial y trabajo. En A. Rivoir (Ed.), Tecnologías digitales y transformaciones sociales: desigualdades y desafíos en el contexto latinoamericano actual (pp. 15-30). CLACSO. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1gm00zt.4

Garay Gallastegui, L. M. (2022). Inteligencia artificial: El futuro de las empresas y las personas. Cómo y por qué incorporar inteligencia artificial al emprendimiento empresarial. En B. R. Hernández-Sánchez, G. M. Cardella, & J. C. Sánchez

García (Eds.), Miradas sobre el emprendimiento ante la crisis del coronavirus (pp. 581-586). Dykinson. https://www.jstor.org/stable/j.ctv2gz3w9c.97

García, J. M. (2021). Análisis de flujos de energía mediante diagramas Sankey para escenarios de transición energética mundial [Tesis de grado, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48764/TFG-I2008.pdf

Ghaly, M. (2024). What makes work “good” in the age of artificial intelligence (AI)? Islamic perspectives on AI-mediated work ethics. The Journal of Ethics, 28(3), 429–453. https://doi.org/10.1007/s10892-023-09456-3

Haug, W. F., & Muñoz, G. (2016). La digitalización: un cambio de época. Pasajes, 50, 22-33. Publicacions Universitat de Valencia. https://www.jstor.org/stable/pasajes.50.22

Huysman, M. (2020). Information systems research on artificial intelligence and work: A commentary on “Robo-Apocalypse cancelled? Reframing the automation and future of work debate”. Journal of Information Technology, 35(4), 307–309. https://doi.org/10.1177/0268396220926511

Lee, J., & Park, J. (2023). AI as “Another I”: Journey map of working with artificial intelligence from AI-phobia to AI-preparedness. Organizational Dynamics, 52, 100994. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2023.100994

Ordoñez, M. (2019). Uso de los medios digitales y su incidencia en la generación Y & Z. Revista Universidad de Guayaquil, 129(2), 24-37. https://doi.org/10.53591/rug.v129i2.1370

Pasquinelli, M., Alaimo, C., & Gandini, A. (2024). AI at work: Automation, distributed cognition, and cultural embeddedness. Tecnoscienza – Italian Journal of Science & Technology Studies, 15(1), 99–131. https://doi.org/10.6092/issn.2038-3460/20010

Presidencia de la República - Colombia. (2025, febrero 11). Presidente Petro en el foro sobre Inteligencia Artificial en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=HuaOa5gGsJ8

Rebollo Delgado, L. (2023). Propuestas jurídicas sobre inteligencia artificial y derechos fundamentales. En L. Rebollo Delgado, Inteligencia artificial y derechos fundamentales (pp. 96-138). Dykinson. https://www.jstor.org/stable/jj.5076311.8

Reyes Guzmán, A. (2023). Inteligencia artificial en la administración pública: Gobernanza algorítmica a partir de la trayectoria socio-técnica de la gestión del talento humano en la administración pública [Tesina de especialización superior, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador]. FLACSO Andes. Disponible en https://www.flacsoandes.edu.ec

Salomon, G., Perkins, D. N., & Globerson, T. (1992). Coparticipando en el conocimiento: La ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Culture and Education, 4(13), 6–22. https://doi.org/10.1080/02147033.1992.10820997 (Trabajo original publicado en 1992)

Sanz, R., & López Paniagua, I. (2007). Hacia las máquinas conscientes / Towards conscious machines. Estudios de Psicología, 28(2), 231-249. https://doi.org/10.1174/021093907780962890

Sekara, V., Karsai, M., Moro, E., Kim, D., Delamonica, E., Cebrian, M., Luengo-Oroz, M., Moreno Jiménez, R., & Garcia-Herranz, M. (2024). The opportunities, limitations, and challenges in using machine learning technologies for humanitarian work and development. Advances in Complex Systems, 27(3), 2440002. https://doi.org/10.1142/S0219525924400022

Selenko, E., Bankins, S., Shoss, M., Warburton, J., & Restubog, S. L. D. (2022). Artificial intelligence and the future of work: A functional-identity perspective. Current Directions in Psychological Science, 31(3), 272–279. https://doi.org/10.1177/09637214221091823

Spencer, D. A. (2024, May 16). AI, automation and the lightening of work. AI & Society. https://doi.org/10.1007/s00146-024-01959-3

TEDx Talks. (2023, noviembre 29). ¿La inteligencia artificial te va a quitar tu trabajo? | Juan Lombana | TEDxUANL [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IY1WXMOJMVw

Ting, Y.-J., Huang, H., Lin, T.-L., & Chang, W.-H. (2023). Expanding governance capabilities. East Asian Policy, 15(2), 44-62. https://doi.org/10.1142/S1793930523000119

Traube, D. E., Begun, S., Okpych, N., & Choy-Brown, M. (2017). Catalyzing innovation in social work practice. Research on Social Work Practice, 27(2), 134-138. https://doi.org/10.1177/1049731516659140

Tsiakas, K., & Murray-Rust, D. (2022). Using human-in-the-loop and explainable AI to envisage new future work practices. En The 15th International Conference on PErvasive Technologies Related to Assistive Environments (PETRA '22), June 29-July 1, 2022, Corfu, Greece. ACM. https://doi.org/10.1145/3529190.3534779

Waardenburg, L. (2024). Human-AI collaboration: A blessing or a curse for safety at work? Tecnoscienza: Italian Journal of Science & Technology Studies, 15(1), 133–146. https://doi.org/10.6092/issn.2038-3460/19964

Walker, M., & Winders, J. L. (2024). Geographies of artificial intelligence: Labor, surveillance, and activism. Human Geography, 17(2), 227–235. https://doi.org/10.1177/19427786231208458

Wilkens, U., Lupp, D., & Langholf, V. (2023). Configurations of human-centered AI at work: Seven actor-structure engagements in organizations. Frontiers in Artificial Intelligence, 6, Article 1272159. https://doi.org/10.3389/frai.2023.1272159

Wright, N. (2018). Inteligencia artificial y orden global. Política Exterior, 32(185), 40-49. Estudios de Política Exterior S. A. https://www.jstor.org/stable/10.2307/27045818

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores no refieren conflictos de intereses

 



[1] Master en políticas públicas (en curso), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Ecuador. Email: sarguelloescofl@flacso.edu.ec. https://orcid.org/0000-0001-9420-1943

[2] Master en políticas públicas (en curso), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Ecuador. Email: bgcastillofl@flacso.edu.ec. https://orcid.org/0000-0002-3372-6196.

[3] Master en políticas públicas (en curso), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Ecuador. Email: pguevaravelasfl@flacso.edu.ec. https://orcid.org/0009-0004-0384-7925.

[4] Master en políticas públicas (en curso), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Sede Ecuador, Ecuador. Email: pharoproanofl@flacso.edu.ec. https://orcid.org/0009-0007-9576-2954.