La Jerga Juvenil y su Influencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v139i1.933

Palabras clave:

Jerga juvenil, Rendimiento académico, Comunicación, Identidad, Educación, Lenguaje

Resumen

Este estudio analiza la influencia de la jerga juvenil en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la ciudad de Manta. A medida que la comunicación evoluciona en respuesta a las necesidades sociales y tecnológicas, la jerga se ha convertido en un elemento crucial en la interacción entre los jóvenes, reflejando su identidad y dinámicas sociales. Utilizando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos, se llevó a cabo una investigación que incluyó cuestionarios estructurados y entrevistas semiestructuradas con docentes. Los resultados revelan que, aunque la jerga juvenil facilita la comunicación entre pares, su uso excesivo en contextos académicos puede obstaculizar el aprendizaje y la comprensión de los contenidos. Este estudio destaca la necesidad de que los educadores sean conscientes de la jerga utilizada por los estudiantes y desarrollen estrategias para integrar el lenguaje académico de manera efectiva, promoviendo así un entorno de aprendizaje más inclusivo y efectivo. Las implicaciones de estos hallazgos sugieren que la educación debe adaptarse a las realidades lingüísticas de los estudiantes para mejorar su rendimiento académico y su capacidad de comunicación en contextos formales.

Citas

Aguirre, N. (2020). Los inicios de la filosofía griega: entre oralidad y escritura. Revista de Filosofía Open Insight, vol. XI (núm. 23), pp. 137-163. https://www.redalyc.org/journal/4216/421664631007/html/

Arias, D., Ramos, T., Núñez, L., & Inga, M. (2018). El ciber-lenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook "Confesiones". Scielo, vol.6 (no.2). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.238

Bolívar, A. (2019). Las nociones de texto y contexto en la Lingüística Sistémico-Funcional (LSF): aplicaciones, críticas y desarrollos en América Latina. Revista ELA: Estudios de Lingüística Aplicada, 3. https://doi.org/doi: 10.22201/enallt.01852647p.2019.70.957

Cardozo, G. (2015). La lectura: placer de los estudiantes. Rastros Rostros, 85-92. https://doi.org/doi: http://dx.doi.org/10.16925/ra

Castro, M. (2014). VARIACIONES DE LENGUAJE (FORMAL E INFORMAL) EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EN LA CIUDAD DE TEFÉ (AMAZONAS, BR): ¿DIVERSIDAD O FRACASO ESCOLAR? https://pdfs.semanticscholar.org/d942/c408e6fdf9698361863f133869f6ec442962.pdf

Cisternas Casabonne, C., & Droguett Montecinos, Z. (2014). La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky. https://www.aacademica.org/ccisternascasabonne/3.pdf

Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 436-443. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rcp/v86n6/art10.pdf

Galera, T. (2022). ¿Cómo influye el lenguaje en el aprendizaje? http://redi.ufasta.edu.ar:8082/jspui/bitstream/123456789/335/1/GALERA%2C%20Tatiana%20-%20Trabajo%20final%20de%20graduaci%C3%B3n.pdf

Ghio, E., Navarro, F., & Lukin, A. (2017). Obras esenciales de M.A.K. Halliday. Ediciones UNL. file:///C:/Users/anita/Desktop/halliday_obras%20esenciales.pdf

Hernández, K., & Lesmes, A. (2018). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 83-87. file:///C:/Users/anita/Downloads/272-Texto%20del%20art%C3%ADculo-564-1-10-20181028.pdf

Hess, K. (2013). Desarrollo léxico en la adolescencia: Un análisis de sustantivos en narraciones orales y escritas. Scielo, 27, 113-127. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/apsi/v27n115/a09.pdf

Jara, M., Olivera, M., & Yerrén, E. (2018). Teoría de la personalidad según Albert Bandura. Revista de Investigación de estudiantes de Psicología “JANG”, Vol. 7, pp. 22-35. file:///C:/Users/anita/Downloads/a03v7n2.pdf

Juboori, S., & Muhaisin, M. (2017). NIVELES DE USO DEL LENGUAJE Y SUS TIPOS. Al-Adab Journal, vol.121, p. 57-72. https://www.iasj.net/iasj/download/e09bf8f21cc7c5bc

Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), vol. 4(no 2), p. 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2124

Palmett, A. (2020). MÉTODOS INDUCTIVO, DEDUCTIVO Y TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA. Revista Crítica Transdisciplinar, 1. https://petroglifosrevistacritica.org.ve/wp-content/uploads/2020/08/D-03-01-05.pdf

Quesada, A., & Medina, A. (2020). MÉTODOS TEÓRICOS DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS-SÍNTESIS, INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN, ABSTRACTO -CONCRETO E HISTÓRICO-LÓGICO. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/347987929_METODOS_TEORICOS_DE_INVESTIGACION_ANALISIS-SINTESIS_INDUCCION-DEDUCCION_ABSTRACTO_-CONCRETO_E_HISTORICO-LOGICO

Rodríguez, D. (2019). Lingüística Sistémico Funcional. Revista ELA: Estudios de Lingüística Aplicada (Núm. 70). https://doi.org/https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2019.70

Rojas, I. (2016). Aportes de la lingüística sistémico-funcional para la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación superior. Redalyc, vol. 19(núm. 2), pp. 185-204. https://www.redalyc.org/pdf/834/83446681001.pdf

Rojas, I. (2016). Género en Lingüística Sistémico Funcional y en Socio-retórica: Apuntes para una didáctica de la lectura y la escritura en la universidad. Cuadernos de Lingüística Hispánica (no.28), 6. https://doi.org/https://doi.org/10.19053/0121053X.4910

Salas, J. (2019). FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA JERGA ADOLESCENTE EN TRES COLEGIOS DE LA ZONA DE PUNTARENAS. Rev. Artes y Letras, Univ. Costa Rica, vol. 13(núm. 4), pp. 214-223. https://doi.org/https://doi.org/10.33554/riv.13.4.476

Valencia, L., & Rave, L. (2016). IMPACTO QUE EL USO DE JERGAS POPULARES EJERCE EN ELDESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL CLEI VI DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INIDE DEL MUNICIPIO DEL SANTUARIO, ANTIOQUIA. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/11643/1/T.HUM_ValenciaCardonaLida_2016.pdf

Aguilar, E. (2006). Enseñando lengua oral. Educación y Cultura. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/educacio/index/assoc/Educacio/_i_Cultu/ra_2006v/19p069.dir/Educacio_i_Cultura_2006v19p069.pdf

Barrachina, A. (2018). La enseñanza del lenguaje en la escuela: lengua oral, lectura y escritura. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/uleam/59144

Codina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicasoma de conducto auditivo externo: estudio de una serie de casos. Scielo, vol.11 (no.2). https://doi.org/https://dx.doi.org/10.14201/orl.22977

Gallegos, N. (2020). La influencia de la jerga juvenil en el lenguaje de los jóvenes estudiantes. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21367

Gavidia, J. (2015). Lenguaje y Comunicación. Ediciones de la U. https://doi.org/https://elibro.net/es/ereader/uleam/70242

Gutiérrez, V., Felices, R., Palomino, R., Rojas, L., & Cuya, N. (2019). Estudio léxico-semántico de la jerga en la expresión de los estudiantes de pregrado. INVESTIGACIÓN VALDIZANA, vol. 13(núm. 4), pp. 214-223. https://doi.org/ https://doi.org/10.33554/riv.13.4.476

Huaire, E., & Herrera, Á. (2018). Filogénesis y ontogénesis del lenguaje. Con Ciencia EPG, Volumen I (N° 1). https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-1.9

Lafuente, R. (10 de abril de 2008). Los expertos abogan por atender la jerga juvenil para preservar y mejorar la lengua. El correo. https://www.elcorreo.com/vizcaya/20080410/cultura/expertos-abogan-atender-jerga-20080410.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fvizcaya%2F20080410%2

Lopéz, J. (2019). Lenguaje Formal E Informal. https://idoc.pub/documents/lenguaje-formal-e-informal-vnd59zwv39lx

Magallanes, Y., Donayre, J., Gallegos, W., & Maldonado, H. (2021). EL LENGUAJE EN EL CONTEXTO SOCIO CULTURAL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LEV VYGOTSKY. REVISTA ARBITRADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS GERENCIALES (BARQUISIMETO - VENEZUELA) (Nº 51), pág. 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf#:~:text=Para%20Vygotsky%2C%20el%20papel%20que%20juega%20el%20lenguaje,un%20crucigrama%2C%20escribir%20o%20reflexionar%20sobre%20hechos%20pasados.

Martínez, A., Ortega, J., & Alba, J. (2021). Lenguaje: instrumento del desarrollo humano. Revista Digital Universitaria. https://doi.org/ http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.5.3

Medina, B. (2020). LA CONSTRUCCIÓN INICIAL DE CAMPOS ESPECIALIZADOS. Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/52697/Medina_Basthian%20TesisMagisterLing%C3%BC%C3%ADstica%202020.pdf

Mero, J. (2019). Aplicación de las destrezas con criterio de desempeño para el desarrollo de la comprensión lectora. Rehuso, 4 (1), pp. 87 - 98. https://doi.org/ https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2119

Montenegro, E. (2016). EL USO DEL LENGUAJE, MÁS ALLÁ DE LAS NORMAS. Redalyc (núm. 20), pp. 247-266. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/soph.n20.2016.11

MOTA, C., & VILLALOBOS, J. (2007). EL ASPECTO SOCIO-CULTURAL DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE: VISIÓN VYGOTSKYANA. Scielo, v.11 (n.38). http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n38/art05.pdf

Núñez, A. (2022). Teoría del aprendizaje desde las perspectivas de Albert Bandura y Burrhus Frederic Skinner: vinculación con aprendizaje organizacional de Peter Senge. UCE ciencia: Revista de postgrado., Vol. 10(n. 3). http://uceciencia.edu.do/index.php/OJS/article/view/295/270

Ortiz, E. (2022). La lengua española en 100 preguntas. Ediciones Nowtilus, S.L. https://play.google.com/books/reader?id=mkmHEAAAQBAJ&pg=GBS.PT3&hl=es&source=gbs_atb

Pérez, A. (2020). Lenguaje en acción: lenguaje, propósitos, funciones y su relación con la lengua. Universidad del Norte. https://elibro.net/es/ereader/uleam/142206

PÉREZ ARIAS, A. (2015). LA TRADUCCIÓN DE LA VARIACIÓN LINGÜÍSTICA. https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/6216/1/TFG001407.pdf

Pérez, Y. (2022). El aprendizaje dialógico, proceso para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Uniminutos, Vol. 22(Núm. 32), 116-140. https://doi.org/https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.116-140

PIACQUADIO, C. (2020). Historia, evolución y análisis de la jerga juvenil. Universidad de Valencia. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63040367/Trabajo_final20200421-59637-1a3xgm5-libre.pdf?1587488751=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHistoria_evolucion_y_analisis_de_la_jerg.pdf&Expires=1690855192&Signature=JoUGLl-uBaaRVIPjAs65M1DqBp

RAE. (2022). RAE. https://dle.rae.es/

Ríos, G. (2012). LA ORTOGRAFÍA EN EL AULA. Redalyc, núm. 2(vol.36), pp. 181-190. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44249253012

Rodríguez, R., & Cantero, M. (2020). Albert Bandura: impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje Albert Bandura goza del mérito de ser el psicó-logo vivo más citado, y es especialmente reconocido por su formulación de la Teoría cognitivo social del. Revista PyM Padres y Maestros- Comillas (NÚM. 384), 72-76. https://doi.org/https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011

Sebastiá, A., & Llopis, M. (2020). LA ORTOGRAFÍA EN LAS REDES SOCIALES Y LOS CHATS: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE ENTRE LOS ADOLESCENTES. Universidad de Murcia, Editum (Nº 38), 23. http://hdl.handle.net/10201/86311

Trujillo, L. (2014). El lenguaje oral como medio primordial entre los hombres. Redalyc: Pensamiento y Cultura, vol. 17(núm. 1), pp. 95-112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70132266005

Tuson Valls, J. (2013). Introducción al lenguaje. Editorial UOC. https://doi.org/https://elibro.net/es/ereader/uleam/56308

Urgilés, G. (2016). AULA, LENGUAJE Y EDUCACIÓN. Redalyc (núm. 20), pp. 221-244. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/soph.n20.2016.10

Velásquez, A. (2007). Lenguaje e identidad en los adolescentes de hoy. Redalyc, vol. 7(núm. 1), 85-107. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407748996007

Viera, C., & Taboada, M. (2021). REVISTA SIGNOS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA, vol.54(no.105), 4. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000100277

Villavicencio, M., Novillo, M., & Chica, Á. (2022). ¡Salud por el lenguaje!: la jerga juvenil y sus relaciones. Logos Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura. https://doi.org/org/10.15443/RL3202

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Cantos Pinto, A. I., & Carrera Moreno, G. W. (2025). La Jerga Juvenil y su Influencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Bachillerato . Revista Universidad De Guayaquil, 139(1), 82–101. https://doi.org/10.53591/rug.v139i1.933

Número

Sección

Revisión Bibliográfica