El procedimiento de creación de las regiones autónomas y los distritos metropolitanos en el Ecuador

Autores/as

  • José Pérez Zuñiga

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v117i3.871

Palabras clave:

Constitución, Código orgánico de organizacion territorial, Ley orgánica, Estatuto, Regiones autónomas, Distritos metropolitanos, Organización territorial

Resumen

La Constitución de la República del Ecuador de 2008 constituye la primera iniciativa del Estado central
para abordar un proyecto único de vertebración del Estado ecuatoriano. Es un proceso abierto, que contempla como principal novedad la creación de las regiones autónomas y de los distritos metropolitanos.
Pero su regulación en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial presenta dudas
de constitucionalidad, fundamentalmente en lo que se refiere a los proyectos de ley de regionalización y
los estatutos de las regiones autónomas y los distritos metropolitanos, que deberían ser leyes orgánicas
aprobadas expresamente por la Asamblea Nacional, ya que afectan a la organización territorial del Estado.
El plazo para su creación es un plazo taxativo de ocho años, a tenor del dictado constitucional.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Borja, Rodrigo, Descentralización y autonomía en el Ecuador, palabras de inauguración del Seminario Internacional “Descentralización y Reforma Constitucional en la Región Andina”, realizado el 7 y 8 de agosto de 2007 en la sede de FLACSO-Ecuador. Recogido en Descentralizar: un derrotero a seguir, FlACSO-InWEnt-SENPLADES, Quito, Ecuador, 2008.

Carrión, F., La descentralización como geometría variable, en Descentralizar: un derrotero a seguir, FlACSO-InWEnt-SENPLADES, Quito, Ecuador, 2008.

García Novoa, C., Financiación autonómica y reforma del Senado, Marcial Pons, Madrid, 2012.

Guerrero, R., Descentralización, autonomía y regionalización, publicado en La Tendencia, revista de análisis político, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Quito, Ecuador, 2008.

Larrea Maldonado, A.M., Modelo de desarrollo, organización territorial y cambio constiyente en el Ecuador, SENPLADES, Serie Discusión, Quito, pág. 135.

Maruri, E. y Azín, A., Resumen ejecutivo del informe de minoría remitido por Eduardo Maruri y Anabella Azín sobre los artículos aprobados por la mesa 4 para primer debate en el Pleno. Montecristi: Asamblea Nacional Constituyente, mimeo, 2008.

Merkel, W., Descentralización e integridad regional experiencias europeas, en Descentralizar: un derrotero a seguir, FlACSO-InWEnt-SENPLADES, Quito, Ecuador, 2008.

Paz, Juan J., y Miño Cepeda, D.P., El proceso constituyente desde una perspectiva histórica, publicado en La Tendencia, revista de análisis político, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Quito, Ecuador, 2008.

Ramón, Galo. Estado, región y localidades en el Ecuador (1808-2000). En Sara Báez, Ospina y Ramón, Una breve historia del espacio ecuatoriano, Quito, CAMAREN-IEE, 2004

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Pérez Zuñiga , J. (2021). El procedimiento de creación de las regiones autónomas y los distritos metropolitanos en el Ecuador. Revista Universidad De Guayaquil, 117(3), 55–64. https://doi.org/10.53591/rug.v117i3.871

Número

Sección

Artículos Científicos