La caracterización socioeconómica del estudiante de nivelación de carrera en la Universidad de Guayaquil

Autores/as

  • Maritza Borja Santillán Universidad de Guayaquil
  • Johanna Manola Zeballos Universidad de Guayaquil
  • Roxana Vásquez Portugal Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v126i1.683

Palabras clave:

encuesta, caracterización, diagnóstico, socioeconómico, caracterización socioeonómica, proceso de eneseñanza aprendizaje

Resumen

El presente artículo busca fomentar el uso de una herramienta que permita caracterizar desde el ámbito socioeconómico a los estudiantes de Nivelación de la Universidad de Guayaquil. La Dirección Técnica de Nivelación de Carrera requiere conocer cómo ingresan los bachilleres a esta nueva etapa estudiantil. Para ello se establece desde el inicio del período escolar un instrumento que permita recoger las informaciones y datos necesarios para caracterizar al estudiantado. El instrumento, establecido como herramienta pedagógica dentro del accionar de la Nivelación de Carrera, persigue como objetivo conocer la realidad que vive el estudiante, pues al conocerla la institución se halla en mejor posición para ayudarlo a que su desarrollo cognitivo sea óptimo, tanto durante el proceso de aprendizaje como fuera de salón del clases. De ahí, el objetivo de potenciar el uso de una herramienta capaz de realizar una caracterización socioeconómica profunda del estudiante de Nivelación de Carrera en la Universidad de Guayaquil.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Duarte, R. (2010). Impacto de la caracterización psico – pedagógica. Revista Ciencia y Educación. 21 – 23.

Fernández, I., Álvarez, N., & Calunga, S. (2006). La caracterización psicopedagógica del estudiante. Camaguey: Universidad de Camaguey.

García, Á., & Martín , A. (2003). La caracterización del estudiante en los entornos virtuales del aprendizaje. Revista educación, 4 -5.

Gandel, F., Ávila, I., &Escalona, R. (2013). El maestro y los alumnos: Instrumentos para una caracterización. Revista Amazon 9 -10.

González - Llerena, G. (2011). El diagnóstico escolar y la caracterización. Su importancia en la entrega pedagógica. Revista IPLAC, 6- 8.

Publicado

2018-01-08

Cómo citar

Borja Santillán , M. ., Manola Zeballos, J. ., & Vásquez Portugal, R. . (2018). La caracterización socioeconómica del estudiante de nivelación de carrera en la Universidad de Guayaquil. Revista Universidad De Guayaquil, 126(1), 1–14. https://doi.org/10.53591/rug.v126i1.683

Número

Sección

Artículos Científicos