Técnicas grafoplásticas como herramienta de desarrollo psicomotriz fino en niños de 2 a 3 años

Autores/as

  • Silvana Jiménez
  • Héctor Del Pozo
  • Oswaldo López

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.643

Palabras clave:

Desarrollo psicomotriz, Desarrollo del pensamiento, Expresión plástica, Habilidades sociales, Técnicas grafoplásticas

Resumen

Los tres primeros años de vida en el niño, han sido priorizados por formar parte de una etapa fundamental en el desarrollo del niño. En el Centro de Desarrollo Integral“Mi Angelito Corre”, es necesario una planificación para estimular al párvulo en su desarrollo psicomotriz por medio de técnicas grafoplásticas, además de trabajar en una nivelación adecuada en las capacidades y destrezas del niño. El estudio se dirige en determinar si existe incidencia del desarrollo psicomotor fino y las técnicas grafoplásticas en los niños de 3 años. Este estudio tiene un enfoque cualitativo-correlacional, que consiste en el desarrollo de pruebas de los factores psicomotri fino lenguaje, actitudes sociales y motricidad gruesa mediante la aplicación del test de Denver. La información fue ingresada y analizada por medio del programa SPSS. El estadígrafo utilizado para corroborar la hipótesis planteada es el Chi-cuadrado. Se concluye que, la aplicación de las técnicas grafoplásticas en proceso de instrucción de preparación del niño a través, de actividades que generen satisfacción y deseo de aprender y desarrollar sus habilidades. Finalmente, se observó que algunas técnicas no fueron agradables a la percepción del niño y les fue complicado adaptarse a su estimulación.

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Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Jiménez, S., Del Pozo, H., & López, O. (2017). Técnicas grafoplásticas como herramienta de desarrollo psicomotriz fino en niños de 2 a 3 años. Revista Universidad De Guayaquil, 124(1), 47–63. https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.643

Número

Sección

Artículos Científicos