Desde el Movimiento de la Reforma Universitaria (MRU) consagrado en el Manifiesto de Córdoba de 1918 y la postulación de las funciones esenciales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión: una mirada CTS.

Autores/as

  • Telmon Viteri Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v112i1.501

Resumen

NA

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ander-Egg, Ezequiel (2001). Métodos y técnicas de investigación social I. Acerca del conocimiento y del pensar científico,

Grupo editorial Lumen Hvmanitas, Buenos Aires;

Barrera, Marcos (2002). Modelos epistémicos, Ed. Magisterio, Colombia;

Bernal, Cesar. (2006) Metodología de la Investigación, Pearson Prentice Hall, segunda edición, México;

Coll, César.(2001) Desarrollo psicológico y Educación. Alianza Editorial, Madrid;

Conferencia Regional de Educación Superior 2008. Desafíos locales y globales. Una agenda estratégica para la educación superior

en América Latina y El Caribe. UNESCO/IESALC. Cartagena de Indias 4, 5,6 /2008. Eduquil, Ed. Universidad de Guayaquil;

Constitución Política del Estado Ecuatoriano (2008).

Charla sustentante: ¿Educación superior…para qué?, Lcdo. Washington Macías Pena, Taller “Evaluación de logros y resultados,

-8 de junio del 2007, Universidad Técnica de Babahoyo

Delgado, Carlos (2007). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber, Ed. Félix Varela, La Habana.

Fuentes autores y corrientes que trabajan la complejidad. I parte, Un marco para la complejidad; Capitulo I, Juan Carlos Moreno,

Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo, Gustavo López Ospina, Marco Antonio Velilla, UNESCO, Quito,

, págs. 19-38, ediciones jurídicas, Gustavo Ibáñez.

Flores Velasco, Hernan. Teorías cognitivas y educación. Fuentes pedagógicas del paradigma cognitivo, ecológico y contextual

(constructivismo), Ed. San Marcos, I edición, Perú.

Gine, Clement. (1997) Nuevos enfoques y tecnologías proyectadas a la actualización de profesores. Madrid.

La transformación de la universidad latinoamericana mirada desde una perspectiva CTS, III parte, Ciencia, Tecnología

y Sociedad, capítulo III, Rodrigo Arocena, Judiht Sutz, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo

(2001). López Cerezo, José; Sánchez Ron, José, (Eds.). Biblioteca Nueva. Organización de Estados Iberoamericanos,

Madrid.

Las tres culturas y una más, II parte, Ciencia, Tecnología y Cultura, capítulo III, Cipriano Barrio Alonso, Ciencia, Tecnología,

Sociedad y Cultura en el cambio de siglo (2001). López Cerezo, José; Sánchez Ron, José, (Eds.). Biblioteca Nueva. Organización

de Estados Iberoamericanos, Madrid.

Mancero, Alfredo. (1997). Educación ¿para qué?, Corporación Editora Nacional, Quito,.

Morin, Edgar, (2003). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro, editor, Francisco Delgado, Santillana-UNESCO, Senefelder, Guayaquil.

Nuñez, Jorge (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar,

Ed. Félix Varela, La Habana.

Orozco, L. E. (2001) Aportes para una política de Estado en materia de educación superior. Documento Síntesis. En:

Educación Superior, Desafío Global y Respuesta Nacional. Universidad de Los Andes, Alfomega, S.A.: Bogotá.

Pacheco Prado, Lucas. (1992).

La Universidad Ecuatoriana: crisis académica y conflicto político, Ed. ILDIS, Quito.

Pensamiento complejo para una educación interdisciplinaria, III parte, Articulación de los saberes y su aplicación, capítulo

II, Eduardo Domínguez Gómez, Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo, Gustavo López Ospina,

Marco Antonio Velilla, UNESCO, Quito, 2003, págs. 339-356, ediciones jurídicas, Gustavo Ibáñez.

Reglamento de Régimen Académico del Sistema Nacional de Educación Superior, título VIII, de la Planificación Académica,

Arts. 100, 105 Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, aprobado el 30 de octubre del 2008.

Tobón, Sergio. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Ecoediciones, Colombia.

Viteri Bocca, Carla; Viteri, Telmo. Desde una gestión y pedagogía antropocentrista hacia un nuevo paradigma educativo

ambiental biocentrista complejo.

Congreso Nacional de Educación Pública. 23 – 27 de abril del 2007, Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación AFEFCE Universidad Central del Ecuador (Quito).Representando a la Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación.Viteri, Telmo.

Las Técnicas de estudio (estrategias suplementarias para un aprendizaje significativo). Metodología metacognitiva del estudio., Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Imprenta Universitaria de

la Universidad de Guayaquil

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Viteri, T. . (2012). Desde el Movimiento de la Reforma Universitaria (MRU) consagrado en el Manifiesto de Córdoba de 1918 y la postulación de las funciones esenciales de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión: una mirada CTS. Revista Universidad De Guayaquil, 112(1), 35–56. https://doi.org/10.53591/rug.v112i1.501

Número

Sección

Artículos Científicos