Metodología para la activación en el proceso enseñanza aprendizaje en la disciplina ingeniería del factor humano

Autores/as

  • Niurka Rodríguez García Universidad de Guayaquil
  • Lidia Mercedes Lara Díaz Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.400

Palabras clave:

Estudio de casos, metodología, contexto labora

Resumen

Algunos problemas oculares pueden En la formación de Ingenieros Industriales la concepción teórica de la disciplina Ingeniería del Factor Humano, se basa en el análisis y solución de problemas en procesos de producción o servicios y la mejora del hombre que en ello interviene. El estudio de casos es el método fundamental a emplear en sus asignaturas. En el proceso de enseñanza-aprendizaje
de cada asignatura de la disciplina, se presentan insuficiencias en las vías de solución del método por parte de los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo fundamentar la implementación de una metodología para la activación del proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina Ingeniería del Factor Humano. Tal fundamentación se realiza a partir de la descripción de un estudio de caso tipo, vinculado con varios métodos de enseñanza-aprendizaje, en el cual, al implementarse, los estudiantes lograron identificar, elaborar, analizar y solucionar diversas problemáticas en un contexto laboral específico.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Casal, S. (2014). Aprendizaje cooperativo: Siete principios básicos para un aprendizaje optimo entre estudiantes. Sevilla, España: Magazin/Extra.

Estrada, L. (2008). Sistema de tareas docentes para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la Facultad Obrera y Campesina "Cándido González Morales”. Material docente, Camagüey.

Johnson, D. W., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Lata, S., y Castro, M. (2016). El aprendizaje cooperativo un camino hacia la inclusión educativa. Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101.

Murrillo, J. (2010). Estudio de caso. Métodos de la investigación educativa. Madrid, España.1-14.

Núñez, J.M., Fuentes, J. Muñoz, G.A. y Sánchez, S.M. (2015). Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior. Iberoamericana de Educación Superior, 6(16), 33-45.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Rodríguez García, N. ., & Mercedes Lara Díaz, L. . (2017). Metodología para la activación en el proceso enseñanza aprendizaje en la disciplina ingeniería del factor humano. Revista Universidad De Guayaquil, 123(2), 9–15. https://doi.org/10.53591/rug.v123i2.400

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.