Disminución de la demanda química de oxígeno (dqo) en aguas residuales generadas en una industria de agroquímicos

Autores/as

  • Franklin López Rocafuerte Universidad de Guayaquil
  • Jaime Fierro Aguilar Universidad de Guayaquil
  • René Calero Córdova Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.392

Palabras clave:

Tratamiento, agua residual, contaminación, aireación, carga orgánica, oxidante

Resumen

Este estudio considera la importancia de establecer metodologías apropiadas en la industria que maneja productos agroquímicos que contienen plaguicidas, herbicidas y otras sustancias contaminantes. No es desconocido que la contaminación en la actualidad representa un problema muy serio para la comunidad y el ecosistema con las consecuencias conocidas así como su impacto global. En esta investigación se determinó el tipo de sustancia química oxidante más adecuada para disminuir la concentración de la demanda química de oxígeno mediante un procedimiento experimental de tratamiento de aguas residuales y que cumpla con los parámetros exigidos en la normativa ambiental y su posterior descarga. En esta investigación considerando la importancia de establecer metodologías de aplicación en la industria que opera este tipo de productos, no es desconocido que la contaminación en la actualidad representa un problema muy serio para comunidad, el ecosistema y el medio ambiente en general. Para el desarrollo de este trabajo investigativo se utilizó el método experimental que consistió inicialmente en la aplicación de un tratamiento primario, seguido de un tratamiento secundario y culminando el tratamiento con la aplicación de un proceso de aireación durante 48 horas, de las aguas tratadas, lo que permitió obtener una valor de DQO de 298 mg O2/litro, valor que cumple con los límites de descarga al sistema de alcantarillado público según la Norma de Calidad Ambiental y de descarga de efluentes: Recurso agua. Libro VI, Anexo 1 del Texto Unificado de Legislación Secundaria Ambiental.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

(s.f.).

Arellano, J. (2011). Introducción a la ingeniería ambiental. México: Alfaomega.

Crites, R., & Tchobanoglous, G. (2000). Sistema de manjeo de aguas residuales para núcleos pequeños y descentralizados. Bogotá: Mc-Graw Hill Interamericano.

Metcalf, E. (1995). Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España.

Ministerio de Medio Ambiente. (2003). Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ambiente, Libro VI, Anexo 1. Quito: Registro oficial.

Ramalho, R. (2008). Tratamiento de aguas residuales. Sevilla: Reverté.

Romero, J. (2001). Tratamiento de aguas residuales. Teoría y principios de diseño. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería.

Publicado

2015-09-02

Cómo citar

López Rocafuerte, F., Fierro Aguilar, J., & Calero Córdova, R. (2015). Disminución de la demanda química de oxígeno (dqo) en aguas residuales generadas en una industria de agroquímicos. Revista Universidad De Guayaquil, 121(3), 63–72. https://doi.org/10.53591/rug.v121i3.392

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.