La reflexión de lo práctica docente en lo formación pedagógico del profesor universitario
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v122i1.450Palabras clave:
formación pedagógica, práctica docente, reflexión de la práctica docenteResumen
La formación pedagógica es un proceso continuo que prepara y actualiza al profesor universitario en el dominio de los contenidos asociados a la práctica docente, en aras de su desarrollo profesional y personal para tributar a la calidad del proceso formativo de los estudiantes. Contiene el campo de la formación didáctica y de la investigación educativa, entendido como reflexión de la práctica docente. La reflexión de la práctica docente es una espiral continua donde en cada fase de la reflexión el profesor se ve constantemente involucrado en un proceso interactivo de cambio y desarrollo. Tiene en cuenta las etapas de la investigación-acción, potenciando la reconceptualización de lo teórico y la replanificación de nuevas actividades docentes, se
produce la síntesis más completa entre teoría y práctica. El presente trabajo contribuye a la teoría pedagógica con la concepción una perspectiva individual y colaborativa, de tareas que signifiquen un reto para la formación pedagógica del profesor universitario. Se propone una guía para la reflexión de la práctica docente desde el enfoque de la investigación-acción, que orienta al profesor a identificar sus las necesidades de formación pedagógica, para desarrollar con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, la misma fue validada por expertos e implementada en la práctica. Estos resultados se derivan de una tesis doctoral defendido en Ciencias Pedagógicas.
Citas
Blanco, A y Recarey, S. (2004). Sobre el rol profesional del maestro. En Introducción a la actividad pedagógica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Bravo, G. (2004). Una estrategia para la formación permanente cnel profesorado cie Secundaria 8ósica desde la formación didáctica. Memoria para optar al título de doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oviedo, España.
Caballero, E. (2012). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional. Revista de Docencia Universitaria, 11 (2),391-412. http://redu.net/redu/files/journaIs/1/articIes/446/public/446-2381-1-PB.pdf
Canfux V. (2000). La formación psicopedagógica y su influencia en el desarrollo de cualidades del pensamiento del profesor. Memoria para optar al título de doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad, Ciudad de la Habana, Cuba. Castellanos, D. y otros (2001). Hacia una
concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Ed. Colección Proyectos, Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
Chirino M. V. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Memoria para optar
al título de doctor en Ciencias Pedagógicos, I.S.P.E. 1. Varona, Habana, Cuba.
Fernández, O. (2008). Formación docente y trabajo metodológico en la universidad: resultados de una experiencia de desarrollo profesional centrada en la reflexión, el apoyo mutuo y la supervisión. Rev. Pro-Posiçóes, v. 19, n. I (SS) - jon.loÓr.
Gómez, V. (2008). La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio. Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 43, 2008. pp. 27 i -288
Imbernón, F. (2011 ). La formación pedagógica del docente universitario. Educaçóo, Santa María, 36 (3), 387-396. Disponible en
http://redined.mecd.gob.es/xmIui/bitstream/handIe/11162/94152/00820123014942.pdf?sequence= 1 Consultado el 25 de octubre, 2013
Imbernón, F. y Medina, J.L. (2010). La enseñanza reflexiva en lo educación superior. Barcelona: ICE y Ediciones OCTAEDRO, S.L. Barcelona: Ed. Graó. ISBN: 978-84-9921-137-4
Perrenoud, P. (2004). Desorro//or lo práctico reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica. Barcelona:
Ed. Graó.
Rodríguez, R. (2013). El desarrollo del práctico reflexivo sofie eí q red acer docente, apoyada en el uso de un portafolio digita/. Memoria para optar por el título de doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Barcelona, España.
Sónchez, L. (2015). La ootopreparoción de/ profesor universitario en lo formación pedagógica. Memoria para optar al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, CEDDES. Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
Zabalza, M. A. (200ó). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, Madrid: Ed. Narcea S.A
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.