La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial

Autores/as

  • María Yuquilema García Universidad Estatal de Bolívar
  • María Noboa Torres Universidad Estatal de Bolívar
  • Geoffre López Guamán Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.430

Palabras clave:

desarrollo psicomotor, educación infantil, grafomotricidad, praxia

Resumen

En esta investigación diagnostica la grafomotricidad como parte estratégico psicomotor, al desarrollo cognitivo en los niños de educación inicial, para el crecimiento y efectividad en las actividades escolares cotidianas. La revisión de trabajos de investigación relacionados con la grafomotricidad, arroja RESULTADOS que resultan alarmantes, en cuanto al desarrollo motriz, generando dificultades y desapego en las responsabilidades escolares, en especial en los niños de educación inicial. A lo largo de la investigación, en conjunto con la revisión teórica, aborda dicha problemática apoyado en la grafomotricidad, como eje principal, capaz de generar una serie de conocimientos y, sobre todo, un modelo metodológico, que permita solventar la situación investigada. El tema se torna interesante, debido a la cantidad de destrezas y habilidades que la grafomotricidad como herramienta, arroja. La praxia, acompaña de forma armónica la construcción de la metodología, debido a su bondad relacionada al sistema psicomotor para incrementar el movimiento corporal de la escritura. Esta investigación tiene enfoque cualitativo, descriptivo y explicativo, que refuerza la metodología que se aplica. Las conclusiones y discusiones van a dar sustento a la metodología propuesta, el cual abre las puertas a nuevas líneas de investigación, para futuros estudios, relacionados con el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la educación inicial. 

Citas

Berruezo, P. (2002). “La grafomotricidad: en movimiento de la escritura”. España: Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales.

Bruner, J. (1979). El desarrollo del niño. Madrid: Morata.

Cabrera, T., Carpio, J., Figueroa, A., Martínez, M., y Roja, K. (2010). Alteraciones de la motricidad fina en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Aeiotu La Playa. Barranquilla: Salud Movimiento.

Calmy, G. (1987). “La educación del gesto gráfico”, Fontanella, Barcelona: Aries.

Cerdá, C. y Sáiz, E. (2013). La infancia y los problemas de aprendizaje: Enseñar la lectoescritura con metodologías prácticas educativas. Valencia, España: III Congreso Internacional Educación Católica para el siglo XXI.

Dorland’s Medical Dictionary, (1974). Philadelphia: W.B.Saunders.

Estrada, R. (2006) La grafomotricidad como un proceso neurolingüístico. España: Universidad de Murcia.

Gallego, J. y Fernández de Haro, E. (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Archidona: Aljibe.

Gesell, A. (1956). El niño de 1 a 5 años. Barcelona, España: Paidós.

Gonzales, M. (2016). Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico. Bolivia: Universidad La Salle en Bolivia.

Martínez, M. (2009). La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método. México, D.F: Trillas.

Moreno, M. (2015). “La grafomotricidad para el desarrollo de la escritura en los niños y niñas del centro de educación inicial de la Unidad Educativa Riobamba, paralelo B, ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, año lectivo 2013-2014”. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.

Murcia, N. (2011). La motricidad humana: expresión de simbólicos e imaginarios sociales. La Plata, Argentina: Educación Física y contextos críticos, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Nuño, M. (1989). Influencia de la madurez perceptiva visual y visiomotora en la técnica de iniciación a la escritura “Le Bon Depart”. Mallorca, España: UIB.

Osorio, E., Torres-Sánchez, L., Hernández, M., López-Carrillo, L. y Schnaas, L. (2010). Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. México: Paniagua

Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España: Labor S.A.

Piaget, J., y Inhelder, G. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona, España: INDE publicaciones.

Rius, M. (2003). “Educación de la grafomotricidad: un proceso natural”. Aljibe, Málaga: Enciclopedia de Educación Infantil.

Tallis, J y Soprano, M. (1991). Neuropediatría, neuropsicología y aprendizaje. España: Nueva visión.

Publicado

2017-07-03

Cómo citar

Yuquilema García, M., Noboa Torres, M., & López Guamán, G. (2017). La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los niños de educación inicial. Revista Universidad De Guayaquil, 125(2), 28–41. https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.430

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

<< < 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.