El aprendizaje colaborativo un proceso en la interacción en los ambientes de aprendizaje de los niños de 3 años

Autores/as

  • Sandy Contreras Chariguamán Universidad Estatal de Bolívar
  • María Noboa Torres Universidad Estatal de Bolívar
  • Araceli Lucio Quintana Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.640

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, procesos de interacción, ambientes de aprendizaje, inventario de conducta de niños

Resumen

El aprendizaje colaborativo constituye una de las metodologías de aprendizaje que, a pesar de haberse establecido desde hace varios siglos atrás, en la actualidad nuevamente empieza a tener la importancia del caso dentro del salón de clase. Sin embargo, a pesar de su auge y los diversos estudios que validan sus beneficios, en realidad es muy poco lo que se conoce en relación a cómo puede desarrollarse dentro del salón de clase y qué elementos considera para la implementación respectiva. Bajo este contexto, el objetivo del presente manuscrito se centra en poner a disposición del lector un documento que enfoque el aprendizaje colaborativo como un proceso de interacción en los ambientes de aprendizaje de los niños de 3 años desde una perspectiva teórica en primera instancia y posterior a ello, a través de la aplicación misma del instrumento elegido identificar la conducta del infante y su comportamiento en el centro de enseñanza, el instrumento aplicado fue el inventario de conducta de niños CBCL (Child Behavior Checklist) a una población total de 19 niños, sin embargo, quienes respondieron este test fueron los padres de cada uno de ellos. Como principales hallazgos se encontró que los ítems que presentaron mayores inconvenientes durante la evaluación realizada fueron (no puede permanecer sentado o está muy inquieto, no puede esperar; lo quiere todo en el momento, destruye las cosas de su familia o de otros niños, se frustra con facilidad) cuya calificación fue de 2, es decir según el parámetro de calificación del test fue “casi siempre”.

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Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Contreras Chariguamán, S., Noboa Torres, M., & Lucio Quintana, A. (2017). El aprendizaje colaborativo un proceso en la interacción en los ambientes de aprendizaje de los niños de 3 años. Revista Universidad De Guayaquil, 124(1), 30–46. https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.640

Número

Sección

Artículos de Investigación