Impacto del Merchandising y Redes Sociales en el Posicionamiento de Marca de Equipos de Fútbol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v139i2.1509

Palabras clave:

Merchandising, Redes Sociales, Posicionamiento de Marca, Equipos de Fútbol

Resumen

En Ecuador, para que una marca se posicione y tenga presencia en el mercado, debe hacer uso de las redes sociales y poseer estrategias de merchandising para que un equipo de fútbol pueda penetrar el mercado. La comunicación efectiva en estas plataformas aumenta la conciencia y confianza del consumidor. Es decir, las plataformas sociales no solo aumentan la participación de los fans, sino que también ayudan a fusionar los esfuerzos promocionales con el valor de la marca. De igual manera, la imagen digital es esencial para la fidelidad y el aprecio de la marca, y es fundamental que esa imagen sea animada y cautivadora. Dado el diseño cuantitativo, el estudio seleccionó a 384 aficionados al fútbol mediante un método de muestreo no probabilístico. Se observó una muy alta confiabilidad y validez de los constructos utilizados, que mostraron un valor aceptable, alfa de 0.89 para MER y 0.90 para PM, valores AVE por encima de 0.65. Los coeficientes de correlación también confirmaron completamente la validez discriminante. En otro análisis, el análisis estructural indicó que las estrategias de merchandising tuvieron un efecto directo y significativo en el posicionamiento de la marca de 0.61, p < 0.001, y las redes sociales actuaron como mediadoras en esta relación, con un efecto indirecto de 0.17, p < 0.001. El resultado neto fue que el estudio concluyó que las estrategias de marketing de merchandising complementadas con campañas de marca hicieron posible alcanzar el posicionamiento deseado, que ha sido el principal objetivo del análisis.

Referencias

Américo, M., Sebastián, D., & Trujillo, F. (2023). Impacto social y mediático de la gestión de la comunicación en equipos de fútbol profesional masculino y femenino de Ecuador. Perio.Unlp.Edu.ArM Américo, DSF TrujilloQuestion/Cuestión, 3(76), e838. https://doi.org/10.24215/16696581e838

Analuisa, F. R. L. (2023). La importancia del marketing deportivo en el desarrollo de las instituciones deportivas de la ciudad de Ambato. Revistas.Utb.Edu.EcFRL AnaluisaJournal of Science and Research, 2023. https://doi.org/10.5281/zenodo.7733977

Baron, R., & Kenny, D.-J. (1986). The moderator–mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic, and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51(6), 1173. https://psycnet.apa.org/journals/0022-3514/51/6/1173

Bauer, H. H., Stokburger-Sauer, N. E., & Exler, S. (2008). Brand image and fan loyalty in professional team sport: A refined model and empirical assessment. Journal of Sport Management, 22(2), 205-226. https://doi.org/10.1123/jsm.22.2.205

Bravo-Torres, D., & Hinojosa-Becerra, M. (2021). Evolución del marketing digital: caso de la marca ecuatoriana Forestea. Universitas, 35, 61–81. https://doi.org/10.17163/UNI.N35.2021.03

González, N., & Francisco, J. (2006). Estrategias de marketing en clubes deportivos. Revista Digital Deportiva, 2(3), 45–52. https://dehesa.unex.es/handle/10662/6269

Jiménez-Marín, G., Pérez Curiel, C. P., & desde, la publicidad y el audiovisual. (2021). Las redes sociales como herramienta de comunicación entre públicos: endorsement marketing como forma de publicidad. Reflexiones En Torno a La Comunicación Organizacional, La Publicidad y El. https://idus.us.es/handle/11441/106274

Pegoraro, A. (2010). Look who’s talking—Athletes on Twitter: A case study. International Journal of Sport Communication, 3(4), 501-514. https://doi.org/10.1123/ijsc.3.4.501

Pilataxi Quillupangui, A. E. (2022). El marketing deportivo y su función en los medios de comunicación digitales. Caso Direct Fútbol. Quito: UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/29913

Woratschek, H., Horbel, C., & Popp, B. (2014). The sport value framework – A new fundamental logic for analyses in sport management. European Sport Management Quarterly, 14(1), 6-24. https://doi.org/10.1080/16184742.2013.865776

Zeithaml, V. A. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: A means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22. https://doi.org/10.2307/1251446

Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Impacto del Merchandising y Redes Sociales en el Posicionamiento de Marca de Equipos de Fútbol. (2025). Revista Universidad De Guayaquil, 139(2), 53-60. https://doi.org/10.53591/rug.v139i2.1509