Identidad investigadora de los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil

Autores/as

  • José Manuel Asanza Moreira

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v130i1.1361

Palabras clave:

Identidad Digital, Reputación Científica, Perfil del Investigador, Comunicación Científica

Resumen

En la actualidad es necesario que las universidades desarrollen una identidad digital bien definida, en relación con su participación educativa a nivel internacional, sin embargo, no todas las personas se encuentran predispuestas a formar parte de la interconexión digital que existe hoy en día, quedándose rezagados del resto de profesionales. El fin de esta investigación es identificar si los docentes en universidades de Guayaquil poseen identidad digital como investigadores. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, utilizando un método deductivo transversal, a través de una investigación exploratoria y con la encuesta como instrumento de medición. Como resultado se evidencia la ausencia del desarrollo de una identidad digital y de un perfil de investigador por parte de los docentes, por tanto se necesita de un proceso de alfabetización docente enfocada en la investigación y en el uso de las herramientas digitales que permita fortalecer las competencias investigativas de las instituciones de educación superior, pues son clave para la reputación de las instituciones a las que pertenecen.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Academia.edu. (02 de febrero de 2010). ACADEMIA.EDU: SOBRE NOSOTROS. Obtenido de Academia.edu Company: https://www.academia.edu/about

Aparici, R., & Osuna Acedo, S. (2013). La Cultura de la Participación. Revista Mediterránea en Comunicación, 4(2), 137-148. doi: 10.14198/MEDCOM2013.4.2.07.

Azuero, Á. E. (2019.). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Revista Arbitrada

Interdisciplinaria KOINONIA, IV(8), 110-127. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.274

Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: PEARSON EDUCACIÓN.

Castañeda, L., & Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21(4), 354-360. doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.04

Chunga-Chinguel, G. (2017). REFLEXIONES PARA LA GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL EN EL DOCENTE UNIVERSITARIO. REVISTA CIENTÍFICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNAE (02), 205-221.

Davis, P. (12 de diciembre de 2012). Gaming Google Scholar Citations, Made Simple and Easy. Obtenido de The Scholarly Kitchen: https://scholarlykitchen.sspnet.org/2012/12/12/gaming-google-scholar-citations-made- simple-and-easy/

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona, España: Edicions Bellaterra.

ELSEVIER. (12 de diciembre de 2016). Scopus: ¿Cómo actúa? Obtenido de ELSEVIER: https://www.elsevier.com/solutions/scopus/how-scopus-works

Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña. El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 24, n. 5. eISSN: 24(5), 656-664.

doi:http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.sep.14

Galán Amador, M. (2017). GUIA METODOLÓGICA PARA DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.

Obtenido de Metodología de la Investigación: http://manuelgalan.blogspot.com/p/guia- metodologica-para-investigacion.html

Garay, C. (Julio de 2020). TÉCNICAS DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN. Obtenido de

Universidad de Panamá: https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020- 07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdf

García-Peñalvo, F. (2018). Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 7-28. doi:https://doi.org/10.14201/eks2018192728

García-Peñalvo, F. (2020). La identidad digital del personal investigador en el ecosistema científico. Red de Institutos de Investigación en Educación. (pág. 182). Salamanca, España: GRUPO GRIAL. doi:10.5281/zenodo.4074850

Jiménez, Y., & Suárez, M. (26 de Julio de 2014). INVESTIGACION DE CAMPO COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS. Obtenido

de Universidad Dr. José Gregorio Hernández: http://ujgh.edu.ve/wp- content/uploads/2021/03/IJIP-27.pdf

López-Hermoso, C., Gil-Navarro, M., Abdel-Kader-Martín, L., & Santos-Ramos, B. (2020). Plataformas online y redes sociales para la creación de perfiles de investigación. Farmacia Hospitalaria, 44(1), 20-25. doi:https://dx.doi.org/10.7399/fh.11304

Maranto, M., & González, M. (Febrero de 2015). Fuentes de la Información. Obtenido de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.p df

Martínez-Méndez, F., & López-Carreño, R. (2019). La paulatina adopción de ORCID para la mejora de la identidad digital de las revistas científicas españolas en acceso abierto. Investigación bibliotecológica, 33(80), 73-95. doi:https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.80.57994

ORCID. (17 de mayo de 2013). Sobre ORCID. Obtenido de Orcid Company: https://info.orcid.org/what-is-orcid/

Publons. (04 de mayo de 2012). Sobre Publons. Obtenido de Clarivate analytics company: https://publons.com/about/home/

Rapple, C. (30 de Noviembre de 2018). Kudos recauda 2,2 millones de libras esterlinas para ayudar a optimizar la comunicación de la investigación y acelerar el impacto. Obtenido de Kudos: https://blog.growkudos.com/news/2018/11/30/mobeus

Researchgate. (01 de noviembre de 2018). RESEARCHGATE: SOBRE NOSOTROS. Obtenido de ReserchGate GMBH: https://www.researchgate.net/about

Ruíz-Corbella, M., & De-Juanas, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. REVISTA SEMESTRAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRO,

, 95-113. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34734/1/7.%20Ruiz- Corbella%20y%20De%20Juanas.pdf

Rundle, M., Blakley, B., Broberg, J., Nadalin, A., Olds, D., Ruddy, M., Trevithick, P. (29 de

Febrero de 2008). At a Crossroads: "Personhood" and Digital Identity in the Information Society. Obtenido de OECD.org: www.oecd.org/dataoecd/31/6/40204773.doc

Sabino, C. (1986). El proceso de Investigación. Caracas: Panapo.

Santamaría, F. (2015). Identidad y reputación digital: Visión española de un fenómeno global.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO JURÍDICAS(17), 11-44.

Saorín, F., & Gutierrez, I. (Junio de 2018). La Identidad Digital del alumnado universitario: estudio descriptivo en la Facultad de Educaciónde la Universidad de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 82-93. doi:http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/30001

Significados.com. (12 de Diciembre de 2018). Identidad. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/identidad/

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Publicado

2020-01-03

Cómo citar

Asanza Moreira, J. M. . (2020). Identidad investigadora de los docentes universitarios de la ciudad de Guayaquil . Revista Universidad De Guayaquil, 130(1), 1–16. https://doi.org/10.53591/rug.v130i1.1361

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.